El Mundo Madrid

EL RIESGO DE SER MUJER E INFORMAR EN AFGANISTÁN

‘Zan Times’ es el primer diario dedicado a la mujer en este país tras el regreso de los talibán al Gobierno. “Si atrapan a un redactor, no sabrán el nombre del resto”, asegura su fundadora, Zahra Nader

- CÓMO SOBREVIVEN POR ESTHER MUCIENTES

los hogares dirigidos por mujeres bajo los talibán?; Los talibán siguen con sus restriccio­nes a las mujeres. Estos son algunos de los titulares del medio digital Zan Times, un periódico de mujeres y para mujeres. Un periódico que nació tras el regreso de los talibán al Gobierno de Afganistán con un objetivo: denunciar las graves situacione­s que viven no sólo las mujeres afganas, sino los Derechos Humanos en general.

En agosto de 2022, un año después de que los talibán tomaran el control de Kabul, una periodista y un grupo de redactores voluntario­s tomó una decisión: había que contar la verdad. Sin más financiaci­ón que las donaciones anónimas, Zan Times tiene la tarea de mostrar cómo los talibán atacan sistemátic­amente a las mujeres, las segregan, les niegan vivir como seres humanos, las mantienen prisionera­s, sin educación, sin permiso siquiera para poder salir a la calle a caminar solas. «Somos necesarios porque nos enfrentamo­s a un régimen que está construyen­do un apartheid de género en Afganistán», afirman desde la redacción.

Zahra Nader es su fundadora y jefa del equipo. Junto a ella, reporteras en el exilio y otras in situ, las que más peligro corren, que tienen que esconder su profesión para no ser perseguida­s; mujeres que «están cruzando una línea, una línea que los talibán no quieren que nadie cruce».

La que habla es Nader, la mujer que dirige desde Canadá una redacción cuya mayoría tiene que escribir desde el extranjero y otros, sólo unos pocos valientes, en Afganistán, jugándose la vida cada vez que publican una informació­n -de los siete redactores que están allí, cinco son mujeres-. Su labor y la del resto es, además de cubrir los problemas de las mujeres y «las cosas que los talibán están tratando de silenciar», proteger a los que están en el terreno.

Los talibán tienen a Zan Times en primera línea de fuego después de que el Servicio Persa de la BBC realizara un reportaje sobre el periódico. Ellos tratan de cazar a los reporteros que están en Afganistán y que publican los molestos artículos del diario de Nader.

«Tratamos de mantener a salvo a nuestros colegas en el terreno (...) Esa es nuestra lucha diaria. porque ellos arriesgan sus vidas para producir historias, para contar realmente lo que les está sucediendo a las mujeres en Afganistán y mantener informado al mundo», dice Nader. De hecho, ninguno de los reporteros de Zan Times que se encuentran en Afganistán se conoce entre sí ni tampoco sabe dónde está cada uno. Tampoco firman con su nombre real. Sólo están conectados con los editores y el equipo que vive fuera del país. La razón es obvia: es una medida de seguridad que han tomado porque «si, Dios no lo quiera, uno de ellos es atrapado, al menos no podrá dar el nombre del resto del equipo».

No cobran, no tienen los fondos suficiente­s ni tampoco los reciben. Todo lo que llega va destinado a pagar a los redactores que están en el país islámico. Al resto no les importa no cobrar por trabajar porque Zan Times va mucho más allá que un medio de comunicaci­ón tal y como se conoce en Occidente.

El pasado mes de octubre, Zahra Nader intervino en el Debate

Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad y allí fue donde dio las claves de por qué se arriesgan cada día y por qué tienen que ejercer su profesión y su libertad de prensa a cientos de kilómetros de su hogar: «Zan significa mujer. Y Zan Times es nuestra forma de decir que es nuestro momento, que vamos a luchar, que vamos a contar nuestra verdad, incluso aunque no haya nadie escuchando, incluso si nadie hace lo que de verdad necesitamo­s que haga. Estamos ahí y lo contaremos».

Zan Times es el sueño y el arma para luchar contra la violencia y el ataque contra los Derechos Humanos de mujeres, homosexual­es, discapacit­ados y de todos aquellos a los que los talibán quieren reprimir.

Nace en la cabeza de una pequeña Zahra que con tan sólo 6 años sufre su primer golpe de Estado, después vendrían otros tres, después el forzado exilio a Irán con su familia, después la privación de la Educación por ser una refugiada, después el regreso a Kabul en el año 2011 y el inicio de su carrera donde al vacío de su infancia se sumaba el rechazo por ser mujer.

Desde su lanzamient­o en agosto de 2022, Zan Times ha producido más de 50 historias. El pasado 18 de diciembre, ésta era una de sus informacio­nes: «En las últimas 48 horas, cinco mujeres y niñas intentaron suicidarse o murieron por suicidio en las provincias de Nimraz y Ghor…». ¿Cómo pueden informar siendo perseguida­s?

«Hemos podido eludir la censura», explica Nader, «porque no les preguntamo­s y vamos a la gente (...) No podemos permitirno­s el lujo de que nos silencien porque las mujeres son la mitad de la población de Afganistán».

¿

“VAMOS A LUCHAR, VAMOS A CONTAR LA VERDAD, AUNQUE NO HAYA NADIE ESCUCHANDO. ESTAMOS AHÍ”

 ?? ZAN TIMES ?? Zahra Nader es la fundadora del diario afgano feminista.
ZAN TIMES Zahra Nader es la fundadora del diario afgano feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain