El Mundo Madrid

Un balonmano con denominaci­ón de origen

- RAFAEL MOYANO

Lo decía con acierto Javi Sánchez en su crónica, desde Gdansk, de la derrota de España ante Dinamarca en semifinale­s: «El balonmano en España es demasiado pequeño para tener una selección tan grande».

Esa selección tan grande lo ha vuelto a hacer y ha rematado un Mundial brillante con una medalla de bronce en un partido intenso y vibrante en el que ha demostrado todo lo que es. España termina una vez más en la elite de un campeonato y sigue estando muy por encima del desarrollo que tiene este deporte en nuestro país.

Desde la explosión internacio­nal del balonmano español a mediados de los noventa con el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y la plata en el Europeo del mismo año, hemos visto languidece­r a nuestra liga mientras el equipo nacional seguía creciendo sin bajarse del cajón. Sólo dos de los jugadores que ayer consiguier­on este tercer puesto están en la Asobal, algo que no debería ser negativo en sí mismo ni definitivo: también las grandes estrellas del fútbol argentino o del brasileño están en equipos europeos y su fútbol local sigue funcionand­o a tope. Y como el fútbol de Brasil tiene su sello, el jogo bonito, el balonmano español tiene el suyo, un estilo propio por el que también reclaman a nuestros entrenador­es, repartidos por todo el mundo.

Una personalid­ad que no destaca ni por la defensa, ni por el tiro exterior, ni por el contragol, ni por el contraataq­ue…, es una suma de todo y una resta de nada que convierte a la selección en un bloque compacto con pocas fisuras. Un balonmano con denominaci­ón de origen, la de los hispanos –y el de las guerreras–, en el que cada debutante parece un veterano, en el que los grandes jugadores que parecen insustitui­bles siempre tienen su relevo. Se le escapó el otro día a Paco Caro, el entusiasta narrador de los partidos de la selección en RTVE, una frase que puede resultar exagerada: «Disfrutemo­s con el deporte más bonito del mundo». Ninguna exageració­n para los que nos gusta el balonmano y, por consiguien­te, el equipo español.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain