El Mundo Madrid

Más Madrid exprime el discurso regionalis­ta frente al PSOE

La formación de izquierdas trata de distanciar­se de los socialista­s para retener electorado

- PABLO R. ROCES

Desde hace una semana el vídeo promociona­l de la Comunidad de Madrid, con Mario Vaquerizo como protagonis­ta, circula por redes sociales monopoliza­ndo la conversaci­ón política. Y aún con más ahínco desde que el programa de TV3 Polònia lo convirtier­a en una de sus ya tradiciona­les parodias. Lo que podría haber sido un simple fenómeno de viralidad más, como tantos que se repiten cada mes, ha acabado convertido en una nueva disputa por el liderazgo de la izquierda madrileña en la que están inmersos Más Madrid y el PSOE de cara a las próximas elecciones del 28-M.

Porque, cuando se acercan las urnas, no hay terreno que no sirva para sumar adeptos o posicionar­se políticame­nte. La primera en hacerlo fue el pasado viernes la candidata socialista al Ayuntamien­to de la capital y aún ministra de Industria, Reyes Maroto, reaccionan­do a la parodia de Polònia. «Sencillame­nte geniales», afirmaba la cabeza de lista del PSOE. Una forma de posicionar­se contra una campaña institucio­nal que entienden en su partido «está alejada de la realidad de los madrileños» al mostrar principalm­ente campos de golf, comercio de lujo o gastronomí­a. Estrategia básica de oposición.

Pero la reacción, que también llegó desde la derecha a través del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que rechazó «insultar a los madrileños como estrategia electoral», se la encontró el PSOE en su mismo espectro ideológico. «Francament­e yo no me veo representa­da ni en el Madrid rancio del spot del PP ni en esa mirada llena de prejuicios de Polònia», aseguraba Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid que ayer coincidió con Maroto en la manifestac­ión para el soterramie­nto de la A-5

Porque en Más Madrid apuntan hacia el discurso regionalis­ta como forma de desgastar al PP y también de contener al PSOE, al que superan a nivel regional y municipal en este momento. «Madrid no se gana atacando a Madrid, hay que mostrarlo desde otro punto de vista porque hay muchos ciudadanos que no se ven representa­dos ahí pero sí en nuestra ciudad y nuestra región», apuntan fuentes de Más Madrid en conversaci­ón con EL MUNDO. «Que el PSOE siga en esa estrategia, a nosotros nos beneficia porque nos deja el espacio del regionalis­mo, que es muy amplio», completan en la formación.

En esa clave se entiende la segunda parte del mensaje de su portavoz en Cibeles, que en su declaració­n agregaba que «Madrid es imperfecta pero genial, es mi ciudad favorita del mundo». «Y claro que seguimos diciendo mazo», concluía Maestre haciendo referencia a una de las mofas de la parodia catalana en la que uno de los protagonis­tas se preguntaba: «¿Quién sigue diciendo mazo?».

Y, en ese mismo terreno, cabe encuadrar el vídeo alternativ­o que Más Madrid difundió ayer como contraposi­ción al oficial de la Comunidad de Madrid. Como oposición a la visión de los populares de la región, pero también como una apuesta por diferencia­rse de los socialista­s y presentars­e como una fuerza regionalis­ta mientras el PSOE trata de exprimir la figura de ministra de Reyes Maroto, que en estas dos últimas semanas ya ha propuesto desbloquea­r el Palacio de Congresos y el soterramie­nto de la A-5 como parte de la Operación Campamento. «Para algo nos hemos recorrido los barrios estos cuatros años», apuntan en la formación que encabeza Mónica García, en cuyo vídeo, grabado en una cafetería de Móstoles, se reivindica­n «las cañas por Lavapiés», «la Batalla Naval de Vallecas» o «la ruta de las tapas en Sanfer [San Fernando de Henares]».

 ?? EUROPA PRESS ?? Rita Maestre y Reyes Maroto conversan, ayer, durante la concentrac­ión de los vecinos para el soterramie­nto de la A-5.
EUROPA PRESS Rita Maestre y Reyes Maroto conversan, ayer, durante la concentrac­ión de los vecinos para el soterramie­nto de la A-5.
 ?? E. M. ?? Fotograma del vídeo de Más Madrid alternativ­o al del Gobierno regional.
E. M. Fotograma del vídeo de Más Madrid alternativ­o al del Gobierno regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain