El Mundo Madrid

De Barcelona a «ojalá» Broadway con escala en Madrid

- RICARDO TELLOPINED­A

Aunque nació y vivió toda su infancia en Sabadell, Iván Clemente (2002) supo desde temprana edad que su futuro se encontraba en Madrid, «epicentro de la actuación, el teatro y los musicales en España», según reconoce, y que en esta ciudad se convertirí­a en «todo un hombre» en el campo actoral. Formado inicialmen­te en el seno de una familia de artistas catalanes, siempre ha contado con el apoyo de sus padres, y en 2018, junto a su madre Mariona, decidió trasladars­e a la capital.

«A mi madre se lo debo todo. Primero me dio la vida y luego dejó atrás todo lo que había construido para que yo pudiera cumplir mis sueños en esta ciudad. Mi padre y mi hermano también han hecho lo suyo y me motivaron desde el principio para que viniera a estudiar aquí y labrara mi camino en la actuación», menciona emocionado a GRAN MADRID el joven actor catalán, al hacer referencia del apoyo que ha recibido de su familia, que se mantiene unida a pesar de la distancia. «Vivo solo con mi madre ya que mi hermano se quedo acompañand­o a mi padre porque no podía dejar su trabajo».

De su talento para la actuación se tuvo certeza desde temprana edad. Hacía el «payasete» ante su grupo de amigos y de familiares, que sorprendid­os quedaban con cada una de sus brillantes y memorables prematuras actuacione­s. «En realidad quería ser piloto de Formula 1, pero como me encantaba trasmitir mis emociones y contagiar de estas a mis allegados, preferí inclinarme por la actuación, además soñaba con hacer el rol de Spiderman en algún musical. Así fue cómo por mi caracterís­tica extroversi­ón, me incliné por las tablas desde muy niño y me apuntaron a distintas academias teatrales». En 2009, motivados por el entusiasmo del precoz actor, sus padres lo inscribier­on en el Centre Artístic Agnès Miralbell y, un par de años después, en 2011, continuó en la Escola Superior d’Art

Dramàtic en Barcelona. Su debut profesiona­l en las tablas se dio de igual manera muy pronto. En 2012, con tan solo 10 años, hizo parte de la obra Rusalka en el Gran Teatre del Liceu.

La Leyenda de la Ciudad Invisible de Kitej. Ya en 2018 llega a Madrid, con una beca de la Escuela de Artes Escénicas Victor Ullate, en la que culminó satisfacto­riamente sus estudios de actuación integral.

Al igual que otros muchos jóvenes, durante la pandemia sus sueños parecieron desvanecer­se. En aquel entonces, tras haberse formado para ser un actor más completo y con unos años más de experienci­a, la crisis económica hizo que el proyecto en el que participab­a fuera cancelado. Como era natural la situación le desmotivó. Sin embargo, nuevamente, el apoyo incondicio­nal de su madre y una gigantesca oportunida­d que le tenía preparada el destino hicieron que Iván desfalleci­era en su intención de triunfar en el mundo del teatro.

De esta forma, desde finales de 2022 en el Teatro La Latina, encarna a Pascal Mondain en el musical Los Chicos del Coro, un musical adaptado de la homónima y aclamada película francesa, a la vez que sigue estudiando en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

«Doy gracias a la vida por el regalo que me ha dado por actuar con actores tan importante­s como Jesús y Rafa Castejón, Natalia Millán o Eva Diago, y sobre todo por compartir con niños actores de todas las edades llenos de talento, que al igual que yo, aman la actuación desde muy pequeños».

Va paso a paso. Solo tiene 20 años, y como él muy bien dice: «acabo de salir de la adolescenc­ia y me queda aún mucho aprender», aunque tiene claro que dentro de algunos lustros quisiera actuar en Broadway, y, «¿por qué no?», ganar un premio Tony, el más prestigios­o en el mundo teatral.

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? El joven actor Iván Clemente durante los ensayos del musical Los Chicos del Coro en el teatro La Latina.
JAVIER BARBANCHO El joven actor Iván Clemente durante los ensayos del musical Los Chicos del Coro en el teatro La Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain