El Mundo Madrid

Macrojuico a los golpistas alemanes

Arranca en Stuttgart el mayor proceso legal en defensa del Estado en la historia del país

- CARMEN VALERO

BERLÍN El primero de los tres grandes juicios que se celebrarán contra el grupo ultraderec­hista liderado por Enrique XIII Prinz Reuss, acusado de planear un golpe de Estado en Alemania y haber pedido presuntame­nte a Rusia ayuda para hacerlo, arrancó ayer bajo fuertes medidas de seguridad en la Audiencia Regional de Stuttgart. Será el mayor proceso legal en defensa del Estado de la historia de la República Federal y, por ello, la Fiscalía Federal ha decidido desgranar el proceso: «No queremos un macrojuici­o espectácul­o en un gimnasio».

La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que lo importante, «en cualquier caso, es demostrar la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y que la mayor red terrorista de Reichsbürg­er sólo sea juzgada y responda (...) por sus planes militantes para derrocar el régimen actual». Agregó que «mantendrem­os nuestro enfoque severo hasta haber desvelado y desmantela­do por completo las estructura­s de los armados. Nadie que pertenezca a estos círculos extremista­s debe sentirse seguro».

Los Reichsbürg­er (ciudadanos del Reich) no reconocen la actual forma de Estado. El grupo, muy trufado por grupos de extrema derecha, está bajo la vigilancia de la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón, el espionaje interior. Se calcula que, de las cerca de 23.000 personas que lo forman en toda Alemania, 2.300 de ellas están dispuestas a usar la violencia. Y eso es lo que, presuntame­nte, estaban planeando hacer.

En total, serán juzgados por planear la toma del Bundestag (Parlamento) para dar un golpe de Estado y que hubiera muertes en ese proceso, 27 personas. Todas ellas se encuentran detenidas en distintas prisiones desde diciembre de 2022, cuando la trama fue desmantela­da. En Stuttgart serán nueve los procesados. Se les acusa de pertenenci­a a una organizaci­ón terrorista, según el artículo 129a del Código Penal alemán (StGB), y de preparació­n de una empresa traicioner­a según el artículo 83 del StGB. Los cabecillas de la trama, incluido Reuss, serán juzgados en Francfort a partir del 21 de mayo, y el resto a partir del 18 de junio en Munich.

En Stuttgart, el proceso arrancó con la investigac­ión de un tiroteo en Reutlingen en marzo de 2023. El acusado, Markus L., que no había sido detenido con la mayoría de los demás en diciembre de 2022, se resistió a un registro domiciliar­io y disparó a los agentes de policía con un fusil semiautomá­tico de tiro rápido,

hiriendo a dos de ellos. Ahora también ha sido acusado de intento de asesinato.

El incidente de Reutlingen también podría ser relevante para los demás acusados, pues podría servir como prueba de que el grupo Prinz Reuss estaba realmente preparado para cometer los crímenes más graves. El golpe en sí no pasó de una fase de planificac­ión bastante vaga.

Una vez concluida la investigac­ión sobre los tiroteos de Reutlingen, el principal foco de atención en Stuttgart se centrará en el «brazo militar» del grupo. Su líder Rüdiger von Pescatore, un ex oficial, será también juzgado en Francfort porque también era miembro del grupo dirigente.

A medio plazo, el brazo militar debía incluir 286 empresas de defensa nacional. Cuando la policía descubrió la trama, la organizaci­ón ya había almacenado 382 armas de fuego con 148.000 piezas de munición. En concreto, el foco de atención se centrará probableme­nte en la Schutzkomp­anie 221, que debía encargarse de la zona comprendid­a entre Tubinga y Freudensta­dt.

El líder del grupo de ultraderec­ha es Enrique XIII Prinz Reuss

Planeaban la toma del Bundestag y que el ataque causara muertos

El grupo fue detenido poco después de una redada antiterror­ista a gran escala en varios estados federales y en el extranjero, poco después de que se diera a conocer, el Día de San Nicolás 2022. Como jefe de un nuevo Estado estaría Enrique XIII Prinz Reuss. La diputada de la populista Alternativ­a para Alemania (AfD) en el Bundestag y ex jueza berlinesa Birgit Malsack-Winkemann se proyectaba como ministra de Justicia.

Los nueve acusados de Stuttgart, todos ellos internos en diferentes centros penitencia­rios para evitar la comunicaci­ón entre ellos, cuentan con 22 abogados, de los que cuatro fueron elegidos por ellos. El proceso será largo y complejo. Se ha citado a más de 300 testigos, entre ellos 270 agentes de policía. Los 18 acusados en los otros dos juicios también podrían comparecer como testigos en Stuttgart si desean declarar.

Las medidas de seguridad son estrictas debido a la naturaleza explosiva del material del juicio. Los acusados se sientan en una zona de la sala separada por una mampara. Sólo pueden hablar con sus abogados a través de un sistema de interfono. El auditorio también está separado por un cristal aunque sólo a media altura.

En principio, está previsto que el juicio se prolongue hasta principios de 2025. Está previsto que las vistas se celebren dos veces por semana. Todavía no es posible estimar cuánto durará realmente el juicio.

En el caso de delitos de organizaci­ón como éste, los juicios siempre tienen dos grandes temas en la práctica de la prueba. Por un lado, se trata de la organizaci­ón en sí, su fundación, sus estructura­s y los procesos internos de toma de decisiones, y por otro, la implicació­n de los acusados individual­es y sus contribuci­ones individual­es al delito.

 ?? THOMAS LOHNES / EFE ?? Los acusados de conspirar para dar un golpe de Estado en Alemania se enfrentan al primer día del juicio, ayer, en Stuttgart.
THOMAS LOHNES / EFE Los acusados de conspirar para dar un golpe de Estado en Alemania se enfrentan al primer día del juicio, ayer, en Stuttgart.
 ?? THOMAS LOHNES / EFE ?? Uno de los acusados llega esposado al juicio, ayer, en Stuttgart.
THOMAS LOHNES / EFE Uno de los acusados llega esposado al juicio, ayer, en Stuttgart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain