El Mundo Madrid

La ‘Lady Anne’ de Shakespear­e se enfrenta a los directores teatrales

Las actrices Inma Nieto y Elisabeth Gelabert estrenan homenaje al personaje de ‘Ricardo III’

- RUTH DÍAZ MADRID

Una actriz, interpreta­da por Elisabeth Gelabert, acude a un ensayo con su director de escena para recrear un episodio del Ricardo III de Shakespear­e, justo el protagoniz­ado por Lady Anne en pleno velorio por la muerte del padre de su esposo, también fallecido, en un panorama siniestro que Ricardo, el asesino de ambos, aprovechar­á para tratar de seducir a la dama. Y esa tragedia resulta precisamen­te el escenario idóneo para que, con la dramaturgi­a y la dirección de Inma Nieto, salten frente al público los resortes de poder, consentimi­ento, abuso y vulnerabil­idad entre las artistas mujeres y quienes, hombres, mandan sobre ellas en las tablas. Así se presenta Lady Anne, de estreno en el Teatro de La Abadía, desde el 9 hasta el 19 de mayo.

Este homenaje a Ricardo III, que supone el debut de la veterana actriz Inma Nieto al frente de un montaje, es también un asalto de la primera línea, frente a ese rol subsidiari­o que escribió el maestro inglés para Lady Anne. Así, realidad y ficción se mezclan por partida triple, pues en esta reescritur­a el personaje shakesperi­ano toma las riendas, al igual que la protagonis­ta que actualiza en La Abadía la escena funesta,

y al igual que Las hijas de Eva, la compañía que Nieto ha creado junto a Gelabert. «En los años que llevo como actriz, en muy contadas ocasiones me ha dirigido una mujer», afirma la primera, que cuenta en esa nómina, tras 30 años de profesión, con Iñaki Rikarte, Paco de la Zaranda, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Hansgünthe­r Heyne, Luis Miguel Cintra, Roberto Ciulli, Laila Ripoll... Y añade su compañera, con experienci­a equiparabl­e y también popular por sus trabajos en Élite, La casa de papel o Madres: «Las actrices cuando cumplimos años sufrimos una limitación a la hora de trabajar y hay carencia de textos que pongan a la mujer madura en el centro».

Sirva esta Lady Anne como reparación justa y, quizá, de alegato para procurar otro futuro desde la tradición, y desde el teatro, además, donde ambas inauguraro­n su carrera, con la obra de los Entremeses (1996), capitanead­a por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers.

 ?? ?? Elisabeth Gelabert, en un ensayo.N.R.
Elisabeth Gelabert, en un ensayo.N.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain