El Mundo Madrid

El Gobierno, a por el Banco de España: no negocia con el PP

A menos de un mes de la salida del gobernador, el Ministerio no abre conversaci­ones con Feijóo ni asegura que lo vaya a hacer

- CARLOS SEGOVIA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no muestra el talante de su homólogo de Transporte­s. En un discreto e inusual momento de normalidad democrátic­a e institucio­nal que surgió en el V Foro Internacio­nal organizado por Expansión el pasado jueves Cuerpo saludó cordial al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Incluso se avino a responder sus incisivas preguntas sobre el papel del Ejecutivo en la OPA hostil de BBVA.

Fue un oasis en un desierto de polarizaci­ón, pero el joven ministro se debe al Gobierno al que pertenece y cuando falta ya menos de un mes para uno de los nombramien­tos más importante­s del Estado, el del gobernador del Banco de España, aún no ha iniciado la usual negociació­n con el principal partido de la oposición para intentar un consenso sobre la nueva cúpula de la institució­n en los próximos seis años. El actual titular, el incómodo economista para el Gobierno, Pablo Hernández de Cos, dejará el cargo el 11 de junio sin posibilida­d de prórroga. Y la subgoberna­dora, Margarita Delgado, en septiembre. Lo tradiciona­l es pactar los relevos con la oposición, pero el Ministerio no confirma ni siquiera que tenga la intención de intentarlo.

«Aún no está el nombre para la sucesión, por tanto, es pronto», responde una fuente autorizada del Ministerio de Economía. Pero ¿hay al menos intención de pactar la nueva cúpula con el PP? «No hemos entrado aún en eso».

A estas alturas de 2018, su antecesor del PP, Román Escolano, ya tenía pactada una fórmula con el responsabl­e económico del PSOE, Manuel Escudero, para el nombramien­to de Hernández de Cos. Y lo mismo años atrás Luis de Guindos para que el gobernador fuera Luis Linde y el subgoberna­dor, el propuesto por el PSOE, Fernando Restoy.

Todo apunta, por tanto, a que la pasión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por controlar todas las institucio­nes que puedan debilitar su frágil Ejecutivo, se extiende al Banco de España y que va a por ello mientras siga en Moncloa. Un gobernador crítico con el Gobierno como ha sido en ocasiones Hernández de Cos es un obstáculo para un Ejecutivo de coalición que sufre para sacar adelante en Las Cortes sus medidas económicas y que no se puede permitir varapalos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Las críticas del gobernador a la reforma de las pensiones y sus andanadas a la laboral, la reducción de jornada y la subida del salario mínimo son complicaci­ones para Sánchez.

Economía cree que es «pronto», pese a que el 11 se va el gobernador

Lagarde deja a Cos en un comité técnico pero pierde ya Basilea

Ya Nadia Calviño alteró los equilibrio­s al permitir que solo haya un nuevo consejero, Fernando Fernández, a propuesta del PP. Fue el elegido tras el patinazo antológico de Génova al escoger primero a Antonio Cabrales y empujarle después a renunciar. Fue decisivo que el ministro Félix Bolaños, letrado del Banco de España, mediara, pero éste, que se ocupa también del poder judicial, se ha endurecido ahora. Es muy lamentable el bloqueo de ambos partidos en la renovación del Consejo General del Poder

Judicial, pero el Gobierno cae en lo mismo que reprocha al PP al impulsar un cambio sin consenso del organismo supervisor, que forma parte además del Banco Central Europeo.

El actual vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, ha pedido «a título personal» que se produzca ese consenso en el cuarto gran banco de la Eurozona, pero ni Cuerpo ni Moncloa llaman a Alberto Núñez-Feijóo.

La elección importa además para lograr cargos internacio­nales. Esta semana se nombrará sucesor de Hernández de Cos como presidente del Comité de Basilea, coordinado­r de supervisió­n en el G-20. Pierde el carg0 por dejar de ser gobernador de banco central. Cos sí mantiene por deseo de Christine Lagarde, la presidenci­a del Comité Técnico de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

¿Quién será el sucesor en España? El que fuera subgoberna­dor, Restoy, de 62 años, es un referente para el equipo económico del PSOE y cotiza al alza en las quinielas. Cuerpo incluso podría alegar que, como fue aceptado por Guindos como subgoberna­dor en 2012 en aquellos pactos, debe ser aceptado por el PP. Pero sin consenso

sobre el subgoberna­dor habría tensión. Además, Restoy terminó cambiando de aires tras chocar con Guindos y la polémica por su actuación en Bankia y con las preferente­s cuando era vicepresid­ente de la CNMV.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea y ex secretario de Estado de Economía de Zapatero, José Manuel Campa, también figura en las listas. No tanto ya el economista Ángel Ubide, amigo de Sánchez ; y menos aún el que fuera secretario de Estado de Economía socialista, David Vegara, en plena batalla contra el BBVA desde su actual puesto de consejero ejecutivo del Banco Sabadell.

Como nueva subgoberna­dora suena Montserrat Martínez, de perfil técnico y vicepresid­enta de la CNMV pero no podría formar un tándem estético con Restoy al haber sido su jefa de gabinete en el pasado.

¿Y José Luis Escrivá? Pasar de ministro a un organismo independie­nte no sería presentabl­e y, además, Sánchez parece preferir tener al siempre imprevisib­le Escrivá amarrado al equipo. Mientras dure la incierta legislatur­a, hay alergia en Moncloa a dejar cabos y versos sueltos.

 ?? EFE ?? El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, saluda a José María Aznar, en el V Foro Internacio­nal Expansión.
EFE El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, saluda a José María Aznar, en el V Foro Internacio­nal Expansión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain