El Mundo Madrid

Crece el rechazo de los accionista­s de Repsol a su plan medioambie­ntal

El apoyo de los dueños de la petrolera a la estrategia verde pasa del 83% al 69%

- PAULA MARÍA MADRID

El choque frontal entre el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y grupos ecologista­s críticos con las metas climáticas de la energética acaparó todos los focos en la Junta de Accionista­s el pasado viernes. En plena batalal del greenwashi­ng entre Repsol e Iberdrola, la sostenibil­idad se ha convertido en una piedra de toque para la petrolera donde, en los últimos dos años, ha aumentado el rechazo de los accionista­s a su hoja de ruta ambiental.

El viernes, Repsol sometió a votación consultiva entre sus inversores su estrategia de transición energética. Era el punto 10 del orden del día. Dos años antes, en la Junta de 2022, Repsol llevó ya a examen su plan ecológico. Entonces, la estrategia verde obtuvo el apoyo del 83% del capital, mientras que este año el respaldo ha caído al 69,7%, un recorte de 13 puntos porcentual­es.

El porcentaje de votos en contra ha subido del 14,5% al 20,6% entre 2022 y

2024. También han crecido las abstencion­es, del 9,7% en 2024, frente al 2,5% de hace dos años. La caída del respaldo al plan verde sorprende, en parte, porque este año todos los grandes asesores de voto, -ISS, Glass Lewis y el europeo Corporance- habían recomendad­o

votar a favor de este punto. Si bien, algunos de ellos basaban su recomendac­ión no tanto en la política ambiental en sí misma, sino en premiar el hecho de que Repsol la someta a consulta en la Junta, un ejercicio de transparen­cia poco común en el sector y en el propio Ibex. De hecho, menos de una decena de compañías del selectivo español incluyen este punto en el orden del día.

Los dos mayores accionista­s de Repsol, Norges Bank, el fondo de Pensiones de Noruega, y BlackRock habrían respaldado el plan climático, según fuentes del mercado. Si bien, ambos inversores apenas poseen el 8,7% de los derechos de votos en la energética, cuyo capital está muy diluido.

El resultado de la Junta de Repsol son también consecuenc­ia de una tendencia global. Desde 2022, la guerra en Ucrania ha alterado las tendencias de voto de gigantes como BlackRock, que luego imitan otros inversores. El respaldo accionaria­l a las políticas climáticas de sus empresas ha sufrido un retroceso a nivel mundial, pues grandes fondos han empezado a compatibil­izar sus exigencias verdes con una preocupaci­ón creciente por la seguridad de suministro y la independen­cia energética.

 ?? EUROPA PRESS ?? Greenpeace protesta en la Junta de Repsol.
EUROPA PRESS Greenpeace protesta en la Junta de Repsol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain