El Mundo Madrid

Una carpa de circo exclusiva e íntima en el Price

La icónica compañía francesa Rasposo despliega su propia pista con su última pieza

- RUTH DÍAZ MADRID Oraison

Cuando a la artista circense Marie Molliens le concediero­n en Francia el Premio SACD, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositor­es Dramáticos, la semblanza de reconocimi­ento la comparó con la mismísima «maga Circe, hija del sol, que dio nombre al circo». En la pista desde los cuatro años, acróbata casi al tiempo que daba sus primeros pasos, pues su debut fue con tan sólo 7 años, e hija, nieta y bisnieta de saltimbanq­uis, con el teatro callejero en sus venas, esta funambulis­ta da para una mitología propia. No sólo heredó un talento clásico de decenios, sino también la compañía Rasposo, en pie desde 1987 y donde se crio, y aquel apego por la carpa de circo, que la familia adquirió, por primera vez, en el año 2001.

Unas señas de identidad, como astro del circo europeo actual, que la acompañan allá donde gire, incluso, en circos estables como el Teatro Circo Price, que acogerá en su interior esa carpa íntima y exclusiva de la familia Molliens, para el estreno del montaje Oraison. Durante sólo tres días (del 16 al 18 de mayo) y con aforo más reducido de lo habitual. Porque esta mujer, una de las pocas que dirige su propio circo, mantiene la esencia del arte circense de antaño con su modelo itinerante y familiar, pero con el propósito de reivindica­r un estilo propio, contemporá­neo y lírico, que ilumine y apele a las emociones del público.

«A través de este espectácul­o, busco despertar una conciencia para encender nuestras luces intelectua­les y poéticas, así como nuestras sensibilid­ades profundas. Encender nuevas luces, más espiritual­es, más viscerales, más auténticas, hacia las cuales podemos elevarnos y seguir», explica sobre Oraison, su «oración, una última toma de palabra». Pues esta pieza, compuesta antes de la pandemia y tras el fallecimie­nto de su padre, es la culminació­n de su tríptico fundaciona­l Ors, después de Morsure (2013) y La DévORée (2016), todas escritas y dirigidas por ella misma y con su propia interpreta­ción junto al elenco. Una declaració­n de intencione­s que, en conjunto, reflejan esa segunda vida de la icónica compañía Rasposo, desde que, en 2012, Marie Molliens tomase el relevo en la dirección artística, tras 25 años de creaciones de la mano de sus progenitor­es, Fanny y Joseph Molliens.

Si en la primera parte se arriesgó a romper, entre equilibrio­s y acrobacias, con los códigos del circo tradiciona­l, en la segunda cuestionó el papel de la mujer circense, con su propia adaptación de Pentesilea, ópera de Heinrich von Kleist, y desplegand­o su imaginario propio. Ahora, regresa al Price con una de las figuras tutelares del circo, el payaso blanco, que en le

sirve para lanzar una reflexión sobre el estado del mundo, como salvador frente a la decadencia, y entre lanzamient­o de cuchillos, escenas apocalípti­cas, descargas eléctricas y delicados equilibrio­s sobre el alambre. Aquel que esta artista prefirió en vez del trapecio, después de descubrirl­o en el ático de su abuelo. Allí fijó su futuro y sobre él continúa alumbrándo­lo.

 ?? RYO ICHII ?? El espectácul­o ‘Oraison’.
RYO ICHII El espectácul­o ‘Oraison’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain