El Mundo Madrid

Madrid se agiganta para armar la tremolina

Conciertos, pasacalles castizos, certamen de moda y hasta raperas inundan la ciudad, para copar de ocio la fiesta de su patrón

- RUTH DÍAZ MADRID

Con una población donde el gato auténtico es casi una figura mitológica y quien nació en Madrid una rara avis, la celebració­n de San Isidro puede ser un hallazgo. Incluso, aunque no se sea madrileño adoptivo. Hay a quien los claveles, la parpusa, el chotis, las listas y las tontas les suena sólo a folclore pretérito o a marcianada. Las fiestas populares andan ya a pleno rendimient­o desde el 3 de mayo, con sus mayas, sus casetas y sus conciertos, pero el día del patrón de Madrid es la razón exacta para procurar una inmersión en la pradera de San Isidro y aledaños. En pleno meollo castizo y verbenero. Para sentirse chulapo o chulapa justo en la fecha precisa. Pues hoy la ruta festiva y cultural copa cada hora, desde Carabanche­l o Matadero hasta Las Vistillas o la Plaza Mayor, entre pasacalles, espectácul­os infantiles, actos religiosos, pasodobles, zarzuela, las Azúcar Moreno, Ona Mafalda, Queralt Lahoz y hasta raperas como Arianna Puello o Sara Socas y el Teatro de Autómatas, pues no sería Madrid si no acogiese tradición y modernez por igual. Para ver lo que es canela fina y a armar la tremolina, sirva este plan hasta el amanecer.

►10.00 HORAS. Los más madrugador­es pueden comenzar la jornada con el pasacalles de la Federación de Grupos Tradiciona­les Madrileños, esos fieles que cuidan de las costumbres

castizas año tras año, y con el atuendo de rigor. Recorrerán el paseo Quince de Mayo hasta la Ermita del Santo, repartiend­o parpusas, pañuelos, abanicos y claveles. Apunten: los blancos indican la soltería; los rojos, el matrimonio y, ambos, el noviazgo.

Quince minutos después, por este mismo recorrido vuelven los Gigantes y Cabezudos de personajes emblemátic­os de la ciudad, como La Latina, el alcalde de Móstoles o Manuela Malasaña, que desfilarán al ritmo de dulzainas y tamboriles.

►11.00

HORAS. El público infantil puede sumarse a la fiesta con Zumo Animacione­s, que actuarán en el escenario familiar del parque de San Isidro, para divertir desde la creativida­d y lo didáctico.

Los más pequeños también pueden dar la bienvenida al día en en el Centro de Cultura Contemporá­nea Condeduque, con las figuras costumbris­tas y cabaretera­s del Teatro de Autómatas, una histórica barraca de feria que se exhibe en contadas ocasiones, dado su valor artístico. Y de nuevo en Carabanche­l, a las 18.30 h., habrá bailes y juegos, con la Fiesta pirata.

►12.00

HORAS. Las asociacion­es de coros y danzas de la región inundarán la Plaza Mayor con bailes gose

yescos y castellano­s, para redondear, además, un aniversari­o: el Festival de Danzas Madrileñas cumple 40 años. Una muestra desde la Escuela Bolera hasta las jotas, los fandangos o las seguidilla­s típicas.

La música popular también sonará en El Retiro, con la Tuna de la Facultad de Derecho de la UCM, que saldrá de ronda con pasodobles, boleros, coplas, tangos e, incluso, cumbia.

Treinta minutos más tarde, el Teatro La Latina tomará la calle con una flashmob abierta al público, en la fuente circular del parque de San Isidro, donde el elenco infantil de Agua, azucarillo­s

y aguardient­e –en cartel del 7 al 11 de agosto– representa­rá el número musical del Coro y Mazurca de los Marinerito­s de La Gran Vía.

Mientras que en Las Vistillas se anunciará al ganador del certamen de moda Re-inventando chulapas, organizado por La Juan Gallery, donde exhibirán sobre la pasarela, a modo de fashion show, los diseños creados sobre los patrones clásicos, que darán otros aires al traje regional.

►13.00 HORAS. En la explanada próxima a la Ermita de San Isidro, el Cardenal Arzobispo de Madrid, José Cobo, presidirá la misa de campaña, para quien busque una zambullida sanisidrer­a al completo. Aunque, para ello, otra opción es una visita al Museo de San Isidro, que pese a la festividad abre en su horario habitual, para conocer, en los 400 años de su canonizaci­ón, donde vivió y murió el santo, según las crónicas, y contemplar el pozo donde realizó uno de sus milagros.

►19.15 HORAS. No podía faltar en San Isidro, la solista y compositor­a madrileña que lleva más de 30 años preservand­o del tiempo al chotis, el cuplé y el pasodoble: Mari Pepa de Chamberí. Esta vez, presenta su nuevo espectácul­o Orgullo madrileño en la Plaza Mayor, donde interpreta­rá los hits de la música madrileña y temas de su propia autoría.

Mientras que en la pradera, las parejas de bailes de la Federación de Grupos Tradiciona­les Madrileños recuperará­n los bailes de vermú y entremés que triunfaban en las verbenas de siempre, e invitarán a los concurrent­es a sumarse.

Para los apóstatas del casticismo, pero devotos de otra cultura, la urbana, les esperará el encuentro de Mataderas, con las artistas Arianna Puello, Sara Socas, Faena, Canchalera, Elane y Santa Salut apoderándo­se del micro, en el escenario de Matadero Madrid. Organizado por Zona Bruta, sello pionero desde 1995, se reivindica­rá a las raperas, tanto a las que abrieron camino en los 90 como a las reinas de la escena actual.

►20.00 HORAS. Los madrileños Anika y Ángel Cáceres, que integran la banda Ombligo desde que se conocieron en el Metro en 2015, calentarán el bullicio nocturno desde las Vistillas con su fusión de folclore balcánico, swing, boleros y otros estilos.

►20.15 HORAS. Otra figura representa­tiva de estas fiestas, Olga María Ramos, acudirá a la Plaza Mayor, acompañada por su pianista Pablo Jiménez, para evocar la época del cuplé, con La violetera o Cocidito madrileño.

►21.20 HORAS. Para culminar San Isidro por todo lo alto, el banquete musical se multiplica. Con la londinense Ona Mafalda, en el parque de San Isidro; con Diana Navarro desde la Plaza Mayor, en un concierto que incluirá sus éxitos, y con la catalana Queralt Lahoz en Las Vistillas, sobresalie­ndo con su fusión de estilos. Como colofón, Azúcar Moreno celebrará su 40 aniversari­o con los madrileños, antes de que los fuegos artificial­es iluminen la medianoche.

 ?? JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS ?? Dos jóvenes ataviados con adornos chulapos pasean entre las casetas instaladas en el parque de San Isidro, en Carabanche­l.
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS Dos jóvenes ataviados con adornos chulapos pasean entre las casetas instaladas en el parque de San Isidro, en Carabanche­l.
 ?? E.M. ?? Las hermanas Salazar cerrarán las fiestas de San Isidro.
E.M. Las hermanas Salazar cerrarán las fiestas de San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain