El Mundo Madrid

ÓSCAR DÍAZ, EL NUEVO MILLONARIO DE ‘PASAPALABR­A’

Los botes del concurso más visto de la televisión siempre se convierten en duelos que quitan la respiració­n. Y el de Moisés Laguardia y Óscar Díaz no iba a ser diferente

- Por Esther Mucientes (Madrid)

EEl ganador del bote más ansiado de la televisión es un experto en concursos: fue ‘El Temido’ en el mítico ‘¡Boom!’

n la misma semana en la que Pasapalabr­a ha cumplido cuatro años en Antena 3, la locura del concurso más visto de la televisión se ha vuelto a desatar. De nuevo, Pasapalabr­a ha entregado uno de los premios más altos y más famosos de la televisión: su bote. El ganador ha sido... Óscar Díaz, que se llevó anoche un premio de 1.816.000 euros tras un duro duelo con Moisés Laguardia que se ha mantenido durante más de 153 programas, el número de Roscos en los que se han enfrentado.

A Óscar Díaz le faltaba una sola palabra, la que empezaba por F: «Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen». Hubo un silencio, hubo tensión, la última palabra. El bote, rozado por sus dedos; El Rosco, a punto de transforma­rse en todo verde. Y entonces, Óscar, como si fuera cualquiera otra palabra, dijo: «Emil Fahrenkamp». «¡Correcto!», gritó Roberto Leal. Óscar Díaz, madrileño, jefe de prensa de torneos profesiona­les de golf, ex concursant­e de Pasapalabr­a en la época de Silvia Jato, se convertía en millonario.

El primero en felicitarl­e y abrazarlo ha sido, por supuesto, su rival, pero sobre todo compañero, Moisés Laguardia. Los dos concursant­es han pasado ya a la historia de Pasapalabr­a como la pareja más longeva tras la protagoniz­ada por Rafa y Orestes. La historia parecía repetirse. Con Rafa y Orestes cualquiera de los dos podría haberse convertido en campeón. Se lo llevó Rafa, finalmente. Con Óscar y Moisés pasó tres cuartos de lo mismo. Cualquiera de los dos podría haber sido el vencedor, pero ese Fahrenkamp lo cambió todo.

Cuando Óscar Díaz llegaba a la Silla Azul de Pasapalabr­a el pasado 22 de septiembre, había sensación de que comenzaba un gran duelo en el programa. No defraudaro­n. Moisés Laguardia, que acumulaba casi 100 programas ya a sus espaldas en ese momento y contando solo la actual etapa, se encontraba con un concursant­e no menos veterano. El madrileño llegaba con la gran experienci­a de ¡Boom! siendo uno de los históricos Dispersos y, por si fuera poco, tampoco era realmente un novato en El Rosco. ¡Ya había competido en la época de Silvia Jato!

En un vídeo rescatado por Pasapalabr­a recienteme­nte se ve a Silvia Jato dándole la bienvenida y hablando de los agujeros que se podrían tapar con un bote de 10 millones de pesetas. Sí, por aquel entonces todavía había pesetas.

Óscar Díaz, conocido como el Temido, estuvo 324 programas en ¡Boom!, formando parte de Los Dispersos, uno de los equipos más míticos del concurso. Se llevaron 1.546.400 euros hasta su eliminació­n, en abril de 2021.

El nuevo ganador de Pasapalabr­a fue también uno de los concursant­es que pasó por Pasapalabr­a en familia. En 2018 participó junto a su mujer Patricia y su hermana Lucía en esta versión matinal en el que ganó otros 198.000 euros. También probó suerte en Saber y Ganar, la que según para él, fue «la mejor experienci­a en televisión», hasta hoy, pues desde hoy Óscar ya es historia de Pasapalabr­a y Pasapalabr­a ya forma parte de su vida.

Más de 150 programas después, exactament­e 157 programas para

Óscar, y 245 para Moisés, aquellas sensacione­s de duelo legendario se han cumplido con creces. Más allá de las estadístic­as (y no son pocas), Óscar Díaz y Moisés Laguardia han protagoniz­ado grandes momentos en el concurso de Antena 3. Ambos han conquistad­o al público por su naturalida­d y por el compañeris­mo que se ha percibido entre los dos hasta el final. Como han reconocido muchas veces, eso es algo que realmente viven tras las cámaras. Son amigos por encima de rivales.

Toda historia tiene un inicio, y el de Moisés y Óscar en El Rosco fue un cara a cara apasionant­e. Su primer duelo estuvo lleno de emoción, con el recién llegado deseando pisar fuerte. Sin embargo, contó con varios inconvenie­ntes: la tensión del debutante, llegar con menos segundos que su rival y la presión de un final trepidante.

Según fueron pasando los programas Óscar fue recuperand­o la confianza, mientras Moisés se lo intentaba poner todo lo difícil que podía. Gracias a ellos, a su capacidad, a sus aptitudes, a su entrega por el concurso los dos concursant­es regalaron grandes momentos a la audiencia y se convirtier­on en dos de los participan­tes más queridos de la historia del programa. Lo bueno de Pasapalabr­a es que ninguno de los dos concursant­es se va con las manos vacías. Por supuesto, Óscar se lleva el gran bote de más de 1.800.000 euros. Mientras, Moisés se lleva un acumulado total de 162.000 euros tras vencer en 63 ocasiones a Óscar Díaz frente a las 56 del ganador. Han emparado en 34 ocasiones y han marcado récords que ya forman parte de la historia de la televisión. Fue un duelo de titanes que acabó ganando un experto en concursos televisivo­s. Ahora, a Pasapalabr­a le toca encontrar a su nuevo crack.*

 ?? ATRESMEDIA ?? Óscar Díaz, historia de ‘Pasapalabr­a’ al convertirs­e en el nuevo ganador del concurso de Antena 3.
ATRESMEDIA Óscar Díaz, historia de ‘Pasapalabr­a’ al convertirs­e en el nuevo ganador del concurso de Antena 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain