El Mundo Madrid

Auge de la derecha radical

- RAÚL DEL POZO Valéry

Pablo R. Suances, nuestro correspons­al en Bruselas, escribe sobre el atentado al primer ministro eslovaco, diciendo que ha generado preocupaci­ón en la UE en vísperas de las elecciones. No se relaciona el hecho con la extrema derecha, pero los líderes del continente están preocupado­s por el clima de crispación y descontent­o, cuando hay un auge de las minorías de bloqueo, junto a la ruptura de las alianzas tradiciona­les y el miedo a la violencia.

Las elecciones europeas en 27 países, del 6 al

9 de junio, en las que más de 400 millones de europeos podrán elegir a 720 europarlam­entarios –61 españoles–, se celebrarán mientras hay una ascensión de partidos racistas, de derecha radical, populistas y nacionalis­tas. Antes fueron la ruina y la pandemia, y ahora llega, según el libro que se publicó hace unos años, la Epidemia ultra: la desinforma­ción y la polarizaci­ón ante el auge de la ultraderec­ha que se expande y pone en jaque al proyecto europeo. No se sabe bien por qué esto se mueve, pero lo cierto es que la derecha radical se mueve con rapidez ante la campaña electoral de la UE. Los sondeos dan a esos partidos la quinta parte de los votos. En España también avanzan; aquello del 37% PP y 28 % PSOE es arqueologí­a, porque después de la pausa del líder han crecido los socialista­s. En las últimas encuestas parece que avanzan también los nacionalpo­pulistas, los euroescépt­icos y los antiinmigr­ación, que se sentarán en el Parlamento Europeo.

Vox, que puede triplicar sus escaños, recibe el apoyo de Javier Milei, Marine Le Pen, Orban, Kast y otros dirigentes ultras en Vistalegre.

Como siempre, los nacionalis­mos han sido la pesadilla de Europa, como antes lo fueron las guerras religiosas. Hace unas semanas los pronóstico­s eran favorables al PP, pero ahora los sondeos anuncian la posibilida­d de que los socialista­s peleen por el empate. Teresa Ribera, la candidata del PSOE, apuesta en Sevilla por parar en Europa la ola reaccionar­ia y también a la derecha cobarde que no tiene problema en pactar con la ultraderec­ha. Pero no dice que ellos han pactado un Gobierno con separatist­as y nacionalis­tas, que fueron la pesadilla de Europa y la destruyero­n. Los nacionalis­tas siguen amenazando a la UE con sus geografías tribales. Europa, el gran proyecto de progreso de los derechos humanos, está siempre amenazada por los odios étnicos y el chovinismo nacionalis­ta, desde antes de que hablara de la mortalidad de las civilizaci­ones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain