El Mundo Madrid

PATIO GLOBAL LI SHULEI

-

Su labor consiste en fabricar la narrativa oficial que se extiende en su país

QUIÉN. Niño prodigio, con don de gentes y muy patriota, su

talento no pasó desapercib­ido a los ojos del Partido Comunista Chino. QUÉ. Forjó un estrecho vínculo con Xi Jinping cuando

estuvo en la escuela del partido, en el mismo momento en el que el actual presidente chino la dirigía. CUÁNDO. A Li le tocó

Se encuentra en las quinielas como futuro sucesor del actual líder chino

el premio gordo en 2022, cuando fue ascendido al poderoso Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones. las riendas del país, empujaría a su amigo hacia la política. Empezó en la dirección del PCCh en la provincia sureña de Fujian, un puesto perfecto para conocer desde dentro el funcionami­ento de una administra­ción local. Luego fue nombrado jefe del organismo anticorrup­ción de Pekín y, en 2017, ya como subsecreta­rio de la misma institució­n pero a nivel nacional, dirigió junto al propio Xi la cruzada contra la corrupción que se llevó por delante a cientos de miles de funcionari­os de todos los niveles, incluidos rivales políticos del presidente.

A Li le tocó el premio gordo en 2022, tras el congreso del partido en el que Xi revalidó un nuevo mandato, elevando más su posición como líder supremo. Li fue ascendido al poderoso Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del PCCh. También fue nombrado jefe del Departamen­to de Publicidad del Comité Central, el brazo propagandí­stico de Pekín.

Li, a sus 60 años, lleva la batuta de la herramient­a clave en el mensaje que el Gobierno de Xi vende al mundo en un momento en el que pretende disputar a EEUU la hegemonía en un patio global más multipolar. El trabajo del hombre considerad­o por muchos como una de las mentes más brillantes de Pekín, consiste en fabricar la narrativa oficial que se extiende por toda China. Además, controla los medios de comunicaci­ón y es el último supervisor de todas las publicacio­nes y películas que salen a la cartelera china.

«China ha fortalecid­o el control sobre todas las formas de expresión pública, ampliando su poderoso departamen­to de propaganda para absorber las agencias responsabl­es de regular los medios de comunicaci­ón y vigilar la producción, distribuci­ón y proyección de películas nacionales», explica Li Datong, ex editor del China Youth Daily, el periódico oficial de las juventudes del PCCh. En algunos corrillos políticos de Pekín se comenta que Li, quien también es uno de los principale­s asesores de Xi Jinping, está en las quinielas como un futuro sucesor del omnipresen­te líder de China. Pero por ahora, su ocupación se centra en dirigir la máquina de propaganda más grande del mundo.

 ?? STEFAN WERMUTH / REUTERS ?? Li Shulei, miembro del Politburó, en un acto en Berna (Suiza).
STEFAN WERMUTH / REUTERS Li Shulei, miembro del Politburó, en un acto en Berna (Suiza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain