El Mundo Nacional Int

JUANDI ALCÁZAR, EL ‘COACH’ QUE LOGRA QUE LAS ‘CELEBRITIE­S’ HAGAN LO IMPOSIBLE

- Por Esther Mucientes (Madrid)

Antena 3. Todo el mundo le conoce como ‘el de la apnea’. Es el entrenador y preparador que todos los famosos que participan en ‘El Desafío’ quieren a su lado. ¿Por qué? ¿Quién es este hombre que les lleva al límite?

Tenemos que llegar al límite y hacerlo bien, que los concursant­es salgan felices y orgullosos de lo que han conseguido sin necesidad de llegar más allá», asegura a EL MUNDO Juandi Alcázar durante una larga charla en la que iba a hablar de apnea, fuerza física y El Desafío, y acabó descubrien­do que «hay miedos enterrados desde pequeño». «A veces me toca hacer un poquito de psicólogo», explica.

Juandi Alcázar es en principio el encargado de ayudar a los concursant­es de El Desafío (Antena 3) a que aprendan a realizar correctame­nte la temida prueba de la apnea y a superar sus miedos a la hora de meterse en la pecera. Lleva dedicándos­e al buceo desde hace 22 años, de los cuales 10 de ellos como entrenador, preparador, pero también coach. Y es que sin la fortaleza y la confianza que Alcázar traslada a las celebritie­s la gran prueba de El Desafío sería imposible de realizar.

Reconoce que lo suyo no es solo enseñar cómo gestionar el cuerpo para que aguante sin respirar bajo el agua todo el tiempo posible, sino que hay una labor de contacto, de cariño, de lealtad y, sí, también de abrirse en canal.

Las celebritie­s que participan en El Desafío llegan temiéndole y se marchan adorándole. Porque Juandi Alcázar se convierte en algo que va mucho más allá de ser un entrenador. Consigue llevarlos a límites que nunca hubieran imaginado poder alcanzar y, sí, se sufre, pero el beneficio que obtienen siempre es mucho mayor: superar los miedos y enfrentars­e cara a cara a ellos. Alcázar, el rostro que siempre está fuera de la pecera controland­o cada segundo en el que el concursant­e está bajo el agua, sufre con ellos, se pone «nervioso», se tensa y no tiene ningún reparo en reconocerl­o: «No hay ninguna apnea en la que yo esté súper tranquilo. Hay muchas en las que vamos buscando más el límite y en esas estoy más tenso. Pero a la vez estoy tranquilo porque no vamos a correr ningún riesgo de más porque no es necesario».

Durante la charla, mientras habla de riesgos y límites, no puede evitar hablar de la apnea de Mariló Montero, una apnea que causó un verdadero impacto en el programa y en los espectador­es. La presentado­ra estuvo 4.08 minutos bajo el agua. «Fue bastante al límite», dice Juandi. La presentado­ra se la quiso jugar aquel día en El Desafío, quiso demostrar que si Rosa

López había hecho récord en la historia del programa, ella también podía. Y a punto estuvo de conseguirl­o si no llega a ser porque Juandi la obligó a salir al exterior. ¿Cómo prepara a las celebritie­s para la apnea? Lo primero que tengo que decirte es que no se ven todas las horas de trabajo que hay detrás. Y no solo

P. R.

“A veces buscamos el límite, pero no se corre ningún riesgo porque no es necesario, no nos aporta nada”

trabajo físico, sobre todo trabajo psicológic­o. A ver, la apnea es un deporte seguro si se hace con los cuidados adecuados y con un profesiona­l, pero siempre conlleva un riesgo. La primera clave de todo es que los concursant­es entren al agua tranquilos y confiados. ¿Y cómo se hace eso?

Tienen que confiar en su cuerpo, en su equipo, en su cabeza, en que no están haciendo nada extraño, nada arriesgado. Y para eso se tienen que apoyar en mí. Por eso gran parte del proceso es tener confianza entre nosotros y entender tanto el proceso como a la persona. Por eso muchas veces se ve que me emociono un montón. Durante la semana que lo preparamos nos contamos todo: ellos hacia mí y yo hacia ellos. ¿Y después?

Después de esa charla entramos en el agua y me toca darles cariño para que afronten la apnea desde la relajación. Sobre eso trabajamos la siguiente parte, que ya es la parte de la lucha, de la pelea, de hasta dónde podemos estirar para conseguir una marca mejor, que es la parte espectacul­ar que se ve desde casa. ¿Se corren riesgos?

En eso soy muy claro: no vamos a correr ningún riesgo. En algunas ocasiones buscamos el límite al acercarnos un poco a la capacidad máxima de esa persona, pero no se corre ningún riesgo porque no nos aporta nada.

¿Y cómo sabe cuándo se está rozando el límite?

Esto no es una receta exacta.

Hay una relación que tiene más o menos sentido entre cuándo empiezan las contraccio­nes del diafragma y el cuerpo empieza a quejarse del exceso de dióxido de carbono por la falta de oxígeno.

Esto ocurre como al minuto y medio, lo que significa que esa persona podría llegar a los tres, pero no son matemática­s exactas. Como digo no hay una frontera perfectame­nte marcada, sino que es un poco borrosa.

Es una línea muy fina...

Pero si te fijas por aquí han pasado muchísimas personas y yo he entrenado a muchísimas personas, incluso para competicio­nes, y es raro que tú tengas ese algo en la cabeza que haga que te dejes llevar a tu máximo. Cuando alguien hace crossfit o sale a correr no lleva a su cuerpo tan al límite como para desmayarse. Pues esto es igual.

¿Y si ocurre?

El problema es que el cuerpo no te dice de una forma clara que te falta oxígeno, sino que lo que te dice es que te sobra dióxido de carbono, con lo que llevas tanto rato incómodo que te acostumbra­s a esa incomodida­d y no interpreta­s que te falta oxígeno. Por lo que te puedes desmayar sin tener un aviso previo de tu cuerpo. Por eso nunca me separo de ellos, porque se pueden fundir a negro.

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

La1

La2

Noticia/ 24 hora/. Mañanero/. Ahora o nunca. Telediario 1. Se/ión de tarde. «Quo Vadi/». EEUU. 1951. 101 min. Director2 Mervyn LeRoy. Se/ión de tarde. «El último mohicano». EEUU. 1992. 112 min. Director2 Michael Mann. Aquí la Tierra. Telediario 2. La /uerte en tu/ mano/. Cine. «La herencia». Cine. «Speed2 Máxima potencia». EEUU. 1994. 116 min. Director2 Jan de Bont. Cine. «El palo». E/paña. 2001. 80 min. Director2 Eva Le/me/. Noticia/ 24 hora/.

Antena 3

Cuatro

La/ ruta/ D’Ambro/io. Un paí/ para leerlo. Mañana/ de cine. «Lo/ implacable/». Planeta azul. Diario de un nómada. La Ruta de la Seda. Diario de un nómada. La ruta del ámbar por Europa. Saber y ganar. Grande/ documental­e/. Santo/ Oficio/. Proce/ione/ de Semana Santa. Vía Cruci/. The Cho/en (Lo/ elegido/). La/ noche/ del Monumental. La 2 e/ teatro. Turi/mo rural en el mundo. Nacido para /er /alvaje.

Pelopicopa­ta. Lo/ má/... Cocina abierta con Karlo/ Arguiñano. La ruleta de la /uerte. Antena 3 Noticia/ 1. Deporte/. El tiempo. Multicine. «El becario». EEUU. 2015. 121 min. Directora2 Nancy Meyer/. Multicine. «Amor en Roma». EEUU. 2019. 84 min. Pa/apalabra. Antena 3 Noticia/ 2. Deporte/. El tiempo. El de/afío. «Camino a la final». El de/afío. Live Ca/ino. La tienda de Galería del Coleccioni/ta.

Telecinco

La Sexta

Mejor llama a Kiko. ¡Toma /alami! Volando voy. Viajero/ Cuatro. Noticia/ Cuatro. ElDe/marque Cuatro. El tiempo. Home cinema. «El Hobbit2 Un viaje ine/perado». Home cinema. «El vuelo del halcón». Noticia/ Cuatro. ElDe/marque Cuatro. El tiempo. Fir/t Date/. Fir/t Date/. El blockbu/ter. «Medieval». República Checa. Cine Cuatro. «Lo/ tre/ mo/quetero/». EEUU. 2023. Director2 Bill Thoma/. The Game Show. En el punto de mira.

Reacción en cadena. Got Talent E/paña. Socialité. Informativ­o/ Telecinco. ElDe/marque Telecinco. El tiempo. ¡Fie/ta! Reacción en cadena. Pre/entado por Ion Aramendi. Informativ­o/ Telecinco. Pre/entado por Carlo/ Franganill­o. ElDe/marque Telecinco. Pre/entado por Matía/ Prat/ Chacón. El tiempo. ¡De vierne/! Pre/entado por Beatriz Archidona y Santi Aco/ta. Ca/ino Gran Madrid Online Show. Supervivie­nte/. Re/umen diario.

VEO DMax

TRECE

Zapeando. Equipo de inve/tigación. La Sexta noticia/ 1ª edición. Jugone/. La Sexta meteo. Cine. «Papillon». Cine. «Se bu/ca». La Sexta noticia/ 2ª edición. E/pecial La Sexta noticia/. La Sexta meteo. La Sexta deporte/. La Sexta Columna. Equipo de inve/tigación. «La muerte de La Veneno». Equipo de inve/tigación. Emi/ión de tre/ epi/odio/. Poker/tar/.

Tierra.

Control de carretera/. La/ ciudade/ perdida/ de la Biblia. Secreto/ oculto/ de la Biblia con Albert Lin. Incluye «La divi/ión del Mar Rojo» y «Sodoma y Gomorra». De/aparecido/. «El momento de la verdad». En la mente de un pro. Grabacione/ de un a/e/inato. Incluye «¿Qué hay en la mochila?» y «Huella/ en la nieve».

Movistar Plus+

TEN

La Madrugá. «Sevilla». Meditación de Semana Santa. De/file/ proce/ionale/. «Lo/ Salzillo/, Murcia». Cine. «La Biblia2 Jeremía/». Cine. «Una hi/toria que comenzó hace 2000 año/». Contigo Semana Santa. «Celebració­n de la Pa/ión del Señor, Córdoba». La Pa/ión de Adeje. De/file/ proce/ionale/. «Calpe». Vía Cruci/. «Roma». Cine. «La pa/ión de Cri/to». EEUU. 2004. 120 min. Director2 Mel Gib/on. Cine. «Hijo de Dio/». Cine. «David». Cine. «Abraham».

Cine. «El reino /ecreto». Au/tralia. 2023. Antiguo Egipto en tren. La ciudad perdida de Ram/é/ II. Crímene/. Cine. «Indiana Jone/ y el reino de la calavera de cri/tal». EEUU. 2008. Turquía2 El imperio de Erdogan. InfoDeport­ePlu/+. Previa EuroLeague. Euroliga. «Real Madrid-E/trella Roja». En directo. Cine. «El mae/tro que prometió el mar». Otro/ Mundo/. El Camino de Santiago. Incluye «La ca/ualidad no exi/te», «Revelacion­e/» y «Sigue tu camino».

Mujere/ rica/ de Che/hire. Killer. Emi/ión de do/ epi/odio/. La ca/a de mi/ /ueño/. Emi/ión de do/ epi/odio/. E/ta ca/a tiene arreglo. Emi/ión de do/ epi/odio/. Ca/o cerrado. La ca/a de mi/ /ueño/. Emi/ión de do/ epi/odio/. La firma del a/e/ino en /erie. Emi/ión de do/ epi/odio/. Enterrado/ en el jardín. Emi/ión de do/ epi/odio/.

European Poker Tour. La tienda de Galería del Coleccioni/ta.

La1

La2

Cine. «Rey de reyesª. EEUU. 1961. 168 min. Director: Nicholas Ray. D Corazón. Telediario 1. Sesión de tarde. «Un verano en Cretaª. Alemania. Sesión de tarde. «Vacaciones por el Moldavaª. Cine de barrio. «El padre Manoloª. España. Telediario 2. Informe semanal. Cine. «Downton Abbeyª. R.U., EEUU. 2019. 122 min. Director: Michael Engler. Cine. «El lobo y el leónª. Francia. 2021. 99 min. Director: Gilles de Maistre. Cine. «La flor de mi jardínª. GER. 2017. Director: Peter Gersina. Noticias 24 horas.

Antena 3

Cuatro

Mi familia en la mochila. Egeria, la primera peregrina. Arqueomaní­a. Dun Huang, antigua fortaleza en la frontera. El avión de las novias. Tendido cero. Secretos del metro de Londres. Saber y ganar fin de semana. Grandes documental­es. La 2 express. Pipper en ruta. Las rutas D’Ambrosio. Casos abiertos de la historia. Santos Oficios. Cine. «4 Latasª. La noche temática. Primeras damas.

Remescar, cosmética al instante. Pelopicopa­ta. Los más... Cocina abierta con Karlos Arguiñano. La ruleta de la suerte. Antena 3 Noticias 1. Deportes. El tiempo. Multicine. «Mentiras perfectasª. Multicine. «Testigo silencioso­ª. Multicine. «Victoria Gottiª. EEUU. 2019. 86 min. Antena 3 Noticias 2. Deportes. El tiempo. Atrapa un millón. Live Casino. La tienda de Galería del Coleccioni­sta.

Telecinco

La Sexta

Padel Pro TV. Volando voy. Viajeros Cuatro. Noticias Cuatro. ElDesmarqu­e Cuatro. El tiempo. Home cinema. «El Hobbit: La desolación de Smaugª. Home cinema. «El biblioteca­rio: En busca de la lanza perdidaª. Noticias Cuatro. ElDesmarqu­e Cuatro. El tiempo. First Dates. El blockbuste­r. «El hobbit: La batalla de los cinco ejércitosª. Cine Cuatro. «Con amor, Simonª. En el punto de mira. «El sabor de la fruta y la salª.

Enphorma. ¡Toma salami! Mejor llama a Kiko. Got Talent España. Reposición del programa nº 5. Presentado por Santi Millán. Más que coches. Supervivie­ntes. Resumen diario. Informativ­os Telecinco. ElDesmarqu­e Telecinco. El tiempo. ¡Fiesta! Reacción en cadena. Informativ­os Telecinco. ElDesmarqu­e Telecinco. El tiempo. Bailando con las estrellas. Presentado por Jesús Vázquez y Valeria Mazza. Casino Gran Madrid Online Show.

VEO DMax

TRECE

Bestial. Crea lectura. Zapeando. Equipo de investigac­ión. La Sexta noticias 1ª edición. La Sexta deportes. La Sexta meteo. Cine. «Gran Torinoª. Alemania, EEUU. 2008. 116 min. Director: Clint Eastwood. Cine. «Richard Jewellª. La Sexta noticias 2ª edición. La Sexta meteo. La Sexta deportes. Sábado clave. La Sexta Xplica! Encarcelad­os. «Brasilª. Pokerstars. Play Uzu Nights. Minutos musicales.

¿Cómo lo hacen? Te lo dije. Pareja a la puja. Cazasubast­as. Emisión de cinco episodios. Ingeniería abandonada. Emisión de tres episodios. El ADN de Jesucristo. Historia prohibida. Control de fronteras: España. 091: Alerta Policía. Emisión de cinco episodios. Destino terror. Incluye «Hospital El Viejo Nazarethª, «La mansión de Hill Viewª y «La escuela estatal de Pennhurstª. Control de carreteras. Emisión de tres episodios. Así se hace. Incluye «Cobertizos­ª y «Muros de cementoª.

Movistar Plus+

TEN

Trece y Cope. Es Noticia. La Sábana Santa. Cine. «Herodes, el rey cruelª. Cine. «La espada y la cruzª. Trece y Cope. Es Noticia. Cine. «Sodoma y Gomorraª. Cine. «Saloméª. Cine. «La historia más grande jamás contadaª. EEUU. 1965. 260 min. Contigo Semana Santa. «Vigilia Pascual, Leónª. Cine. «La Biblia: Salomónª. R.U. 1997. Director: Roger Young. Cine. «La historia más grande jamás contadaª.

Cine. «Dora y la ciudad perdidaª. Antiguo Egipto en tren. Pompeya, últimos misterios revelados. Macarena. Ilustres ignorantes. Cine. «Alimañasª. Grandes ríos. «Misisipiª. DeportePlu­s+. LaLiga Hypermotio­n. «Sporting Gijón-Real Racing Club de Santanderª. En directo. DeportePlu­s+. LaLiga EA Sports. «Barcelona-Las Palmasª. En directo. DeportePlu­s+. NBA. «Atlanta HawksBucks­ª. En directo. Saturday Night Live. «Shane Gillis / 21 Savageª.

Mujeres ricas de Cheshire. Killer. Venganza: millonario­s asesinos. La casa de mis sueños. Emisión de cuatro episodios. Caso cerrado. La casa de mis sueños. Emisión de dos episodios. Viviendo con un asesino en serie. Emisión de cuatro episodios. European Poker Tour. La tienda de Galería del Coleccioni­sta. Venganza: millonario­s asesinos. Caso cerrado. Mujeres ricas de Cheshire.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? En esta edición de ‘El Desafío’, Alcázar ha vivido momentos tensos, como con Pablo Castellano.
CARLOS LÓPEZ En esta edición de ‘El Desafío’, Alcázar ha vivido momentos tensos, como con Pablo Castellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain