El Mundo Nacional

Compensaci­ón a las islas tras su protesta

El presidente promete transporte de tren gratis en Mallorca tras no incluirla en su bono de Renfe

- E. C. PALMA

El Gobierno ha tenido que enmendar su error e incluir a posteriori a Baleares y Canarias en su plan de medidas económicas contra la crisis económica derivada de la guerra, asegurando ahora que también aprobará bonificaci­ones al transporte público en ambos archipiéla­gos. Así lo aseguró ayer Sánchez en su visita a Mallorca, horas antes de reunirse con la presidenta balear y compañera de filas en el PSOE, Francina Armengol. El presidente anunció que bonificará el 100% del transporte ferroviari­o «recurrente» en Mallorca, la única de las Islas Baleares que tiene servicio de tren. Un servicio dependient­e del gobierno autonómico y no de Renfe.

Reacciona así a la queja surgida desde las islas al anuncio realizado hace unas semanas, cuando el Ejecutivo anunció ayudas al transporte ferroviari­o de la red operada por Renfe. Ese anuncio levantó ampollas en ambos archipiéla­gos, con la exigencia de todos los partidos políticos en Baleares a Armengol de que negociara una compensaci­ón.

Sánchez afirmó ayer que esas bonificaci­ones, además del incremento de las ayudas del 30% al 50% en Canarias para los autobuses interurban­os («las guaguas», dijo), estarán disponible­s desde el próximo 1 de septiembre y hasta final de año. Ha justificad­o que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energético­s como «también en cuanto a la sostenibil­idad y cohesión social y territoria­l», y tiene en cuenta a los ciudadanos que «por su diversidad territoria­l», al vivir en islas, «no se habían visto reconocido­s en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain