El Mundo Nacional

Sánchez mantiene su plan para Leonor

Insiste en que no cambiará la fecha de las elecciones y dice que lo hablará con Casa Real

- E. COLOM PALMA

Desde que hace dos años su viaje a Palma para ver al Rey coincidió con la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I, Pedro Sánchez acude a Mallorca con el nombre del antiguo Monarca sobrevolan­do sus reuniones. Ayer de nuevo fue preguntado sobre la posición de su Ejecutivo frente a la eventual vuelta del Rey emérito. Y de nuevo se inhibió.

«No correspond­e al Gobierno de España» valorarlo, se limitó a señalar sin entrar en más detalles.

Pedro Sánchez sí volvió a pronunciar­se sobre una de las últimas controvers­ias abiertas en los últimos días con respecto a la cercana mayoría de edad de la infanta Leonor, heredera al trono.

El próximo 31 de octubre cumple 18 años de edad y la Constituci­ón prevé su juramento sobre la Carta Magna como heredera al trono, según recoge la propia Constituci­ón en su Título II.

Si se mantiene el calendario electoral, las Cortes deberían quedar disueltas el 16 de octubre, lo que impediría que ese acto solemne se produjera frente a la Cámara, el escenario en el que lo hizo el propio Rey Felipe VI en 1986.

Pedro Sánchez dijo ayer que tiene intención de «agotar la legislatur­a» y que las elecciones se celebren por tanto a finales del próximo año, como está previsto. En cualquier caso, y aunque no concretó cómo se solventará el asunto, dijo que el Ejecutivo «hablará» con Casa Real y con el Jefe de Estado para pactar el acto de la jura de la hija mayor de los Reyes. «El Gobierno tiene clara su hoja de ruta», señaló ayer Sánchez tras el tradiciona­l despacho durante algo más de una hora con el Monarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain