El Mundo Nacional

LLEGA A TURQUÍA EL PRIMER BARCO CON GRANO UCRANIANO

- GENYA SAVILOV / AFP

El primer buque de carga que salió de Ucrania desde que Rusia la invadió hace más de cinco meses llegó ayer frente a las costas de Turquía en su camino a Estambul y su destino final, Líbano, poniendo a prueba un acuerdo firmado el mes pasado por Moscú y Kiev para desbloquea­r las exportacio­nes agrícolas de Ucrania y aliviar la crisis alimentari­a mundial.

Se estima que hasta 20 millones de toneladas de grano se han quedado atrapadas en Ucrania desde el comienzo de la guerra por el bloqueo ruso del puerto de Odesa. El acuerdo negociado por la ONU para liberar el grano exige el establecim­iento de corredores seguros a través de las aguas minadas fuera de los puertos de Ucrania.

Se esperaba que el buque ‘Razoni’, que zarpó del puerto de Odesa con más de 26.000 toneladas de maíz, llegará a Estambul durante la mañana de hoy para ser inspeccion­ado por funcionari­os rusos, ucranianos, turcos y de la ONU, todos los firmantes del acuerdo. Se espera que sigan más barcos de Ucrania.

Solo en Odesa, al menos 16 embarcacio­nes más, todas bloqueadas desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, esperaban su turno, según dijeron las autoridade­s ucranianas. Los precios mundiales de los alimentos se han disparado en una crisis atribuida a la guerra, pero también a los problemas de la cadena de suministro mundial y la pandemia del Covid.

Si bien Ucrania y Rusia son los principale­s proveedore­s mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, es posible que el acuerdo en sí mismo no haga mella en el hambre mundial si más barcos consiguen salir de los puertos hacia su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain