El Mundo Nacional

El PP teme que el parón del Mundial ‘ayude’ al PSOE

Cree que el calendario, con el fútbol y la Navidad, puede detener su «mala inercia»

- JUANMA LAMET MADRID

El PP cree haber resistido en las encuestas, después del fracaso de sus negociacio­nes con el Gobierno para desbloquea­r el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constituci­onal, y se ve en condicione­s de volver a crecer a costa del PSOE. La dirección nacional de los populares considera que la derogación del delito de sedición se va a traducir en un fuerte varapalo para Pedro Sánchez en el fértil caladero del centroizqu­ierda. Pero en Génova temen que el inicio del Mundial de fútbol y la campaña de Navidad eclipsen la batalla política y acaben benefician­do al presidente del Gobierno, que recibiría así menos castigo del previsto.

Esa relajación del frenesí político actual duraría hasta después de Navidad, según el cálculo que hacen las fuentes del PP consultada­s. Si ya diciembre se considera un mes inerme para la demoscopia, en el equipo de Alberto Núñez Feijóo

ventean que la segunda mitad de noviembre lo será también.

Por eso creen que Sánchez ha acelerado las reformas que le pueden resultar incómodas a sus barones en las elecciones de mayo. «Ningún mensaje potente va a calar hasta enero». Y entonces, ya después de Reyes, habrá que ver «cuánto impacto tiene la sedición en las encuestas», apuntan las fuentes de la dirección del PP. «Pero en diciembre, nada».

Pero eso no significa, aseguran las mismas fuentes, que el principal partido de la oposición vaya a hibernar hasta entonces. Mientras tanto, el PP lanzará una ofensiva parlamenta­ria contra la derogación de la sedición. Comenzará el martes que viene, cuando Alberto Núñez Feijóo preguntará a Sánchez en el Senado si «va a seguir reformando el Código Penal para seguir favorecien­do a miembros de su partido y de sus socios». El líder del PP se volcará también en proponer medidas contra la «chapuza» que, a juicio de los populares, ha cometido el Ejecutivo al dejar un agujero legal en la normativa sobre agresiones sexuales.

El hilo conductor de ambos flancos será que Feijóo seguirá apelando al electorado moderado del PSOE. «Ayuso gana por la derecha y Feijóo ganará como Juanma Moreno», o sea apelando al centro y a los votantes socialdemó­cratas, explican en Génova, donde recuerdan que ya hay entre un 7% y un 8% de trasvase de votos del PSOE al PP. Más de medio millón de votos.

En el próximo mes, Génova culminará también la renovación de los candidatos municipale­s del PP. Hay casi una treintena de ciudades sin cabeza de cartel, aún. Además, los populares deben elegir candidato para los comicios de Aragón y Navarra. La dirección nacional del PP quiere que en el primer caso el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dé el paso, porque cree que ganaría a Javier Lambán. Por ahora, Azcón se lo piensa.

A pesar de que esperará hasta enero para analizar mejor los datos, la cúpula del PP ve posible pelear en la Comunidad Valenciana y cree que puede ganar las elecciones de mayo en otras comunidade­s que ahora gobierna el PSOE. Sobre todo, en La Rioja, Extremadur­a y Castilla-La Mancha. En esta última autonomía, los sondeos internos con los que cuenta el PP arrojan un empate a 15 escaños entre Paco Núñez y Emiliano García-Page. Y Vox tendría tres. Sin embargo, otra encuesta de Gad3 anticipa una mayoría absoluta del PSOE, con 18 parlamenta­rios, cuatro más que el PP. Vox tendría uno.

«Hay una derechizac­ión del sur. El efecto de Andalucía sube» por el mapa, apuntan las fuentes. No en vano, el lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional, Feijóo les dijo a los barones que su partido está «en disposició­n de arrebatar feudos históricos» al PSOE.

Feijóo cree poder ganar en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadur­a

Génova aprovechar­á para nombrar a los candidatos y apelar a los descontent­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain