El Mundo Nacional

Nueva ofensiva exterior de ERC para lograr el referéndum

Aragonès y Junqueras intensific­an su agenda internacio­nal para sumar apoyos

- GERARD MELGAR BARCELONA EFE

La internacio­nalización del procés fue una de las grandes obsesiones de los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont a fin de recabar apoyos para la convocator­ia de un referéndum y una declaració­n de independen­cia. Ahora, cinco años después del baño de realidad de octubre de 2017, cuando ni el resultado del 1-O ni la posterior DUI tuvieron ningún tipo de acogida entre las principale­s instancias internacio­nales, el Ejecutivo de Esquerra Republican­a ha reactivado la acción exterior para impulsar su nueva estrategia en pro de la autodeterm­inación y la amnistía.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, trabaja con la idea de conseguir un «acuerdo de claridad» inspirado en la Ley sobre la Claridad refrendari­a canadiense, aprobada en el año 2000 como respuesta al independen­tismo quebequés. El jefe del Govern no renuncia a que Cataluña vote nuevamente sobre su estatus político, pero esta vez con reconocimi­ento legal e internacio­nal. En la mesa de diálogo con el Gobierno, la «desjudicia­lización» ocupa los primeros puntos del orden del día, pero el derecho a la autodeterm­inación sigue siendo «el fondo del conflicto», tal y como ha dicho en repetidas ocasiones Aragonès. Sin ir más lejos, la semana pasada tras el anuncio que hizo Pedro Sánchez sobre la derogación del delito de sedición en el Código Penal, una de las principale­s demandas de ERC para conseguir «los efectos de una amnistía»,

Por ello, tanto el president, que ayer recibió en el Palau de la Generalita­t a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, como el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, han intensific­ado su agenda internacio­nal desde septiembre. Al inicio del curso político, Aragonès realizó tres viajes institucio­nales a Francia, Suiza y Estados Unidos en los que, entre otras cuestiones, expuso a varios interlocut­ores «la defensa de la necesidad de la autodeterm­inación y de alcanzar la independen­cia en el marco democrátic­o».

No acabó ahí la actividad exterior de Aragonès, que a finales de octubre fue recibido por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que fue la primera visita de un presidente catalán al órgano ejecutivo de la UE desde la que Mas realizó en 2015. En esa reunión de deshielo en las relaciones con los organismos comunitari­os, planteada por el máximo mandatario de la Generalita­t para abordar con Reynders el caso del espionaje a líderes independen­tistas por parte del CNI con el programa Pegasus, el comisario también aprovechó para recordar a Aragonès la obligación de cumplir la sentencia del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas. Un tirón de orejas al que cinco días después siguió el anuncio de que la Eurocámara enviará una misión de parlamenta­rios a Cataluña para comprobar el uso de las lenguas en la enseñanza.

El Departamen­to de Acción Exterior de la Generalita­t, que hasta hace un mes lideraba la consejera Victòria Alsina (Junts per Catalunya) y ahora está en manos de la republican­a Meritxell Serret, tiene entre sus objetivos de esta legislatur­a la reactivaci­ón de la política internacio­nal del Govern, venida a menos desde 2017. Como parte del plan «Más Cataluña en el mundo», el Ejecutivo de Aragonès ha pasado de tener una cobertura geográfica en 44 países a estar presente en 63. Las 14 delegacion­es que había a principios de este año se han convertido en 20, el número de oficinas también se ha ampliado de dos a cinco y se ha creado la figura del enviado especial en Edimburgo (Escocia) y Varsovia (Polonia).

Fuera del Govern, al estar todavía inhabilita­do para cargo público, Junqueras toma ahora la capitanía exterior de Esquerra con una gira de 10 días por Sudamérica para abordar «el caso catalán y la represión del Estado español». Además de pronunciar conferenci­as en varias universida­des, el presidente de ERC se reúne estos días con representa­ntes gubernamen­tales de Colombia, Argentina y Chile y portavoces de partidos y organizaci­ones en defensa de los derechos humanos.

Junqueras fue recibido anteayer por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en 2017 dio su apoyo al referéndum del 1-O, del que fue observador internacio­nal. Ese día, Petro, que entonces no ocupaba ningún cargo institucio­nal, calificó a España de «dictadura» y al Gobierno de Mariano Rajoy de «fascista» por la actuación policial contra la votación.

 ?? ?? Junqueras saluda, anteayer en Bogotá, al ministro colombiano Alfonso Prada.
Junqueras saluda, anteayer en Bogotá, al ministro colombiano Alfonso Prada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain