El Mundo Nacional

Portazo del TS a los condenados por los ERE

Rechaza, como ya hizo la Audiencia de Sevilla, la suspensión del ingreso en prisión

- TERESA LÓPEZ PAVÓN SEVILLA

El Tribunal Supremo también ha cerrado la puerta a una suspensión de las condenas de los ERE mientras se resuelve el incidente de nulidad planteado por las defensas tanto del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán como de los otros (siete) ex altos cargos de la Junta que deberán entrar en prisión en las próximas semanas.

En un escrito fechado en 15 de noviembre, la sección primera de la Sala Segunda del Tribunal Supremo aclara que «el incidente de nulidad de actuacione­s no suspende la ejecución de la sentencia, debiendo en su caso ser solicitada ante el órgano encargado de la ejecución de la misma». Esta última opción ya la han agotado también los acusados, pues la Audiencia de Sevilla les comunicó el martes que no ve fundamento­s legales para aplazar el cumplimien­to de las penas ni por el incidente de nulidad, ni por los recursos anunciados ante el Tribunal Constituci­onal ni tampoco por los indultos solicitado­s al Gobierno y que están pendientes de resolución.

La Audiencia ha dado diez días de plazo a los condenados para entrar en prisión una vez que sea firme su última resolución denegando la suspensión de las penas.

La resolución del Supremo se produce en respuesta a un escrito de la defensa de José Antonio Griñán apremiando al tribunal a resolver la nulidad, mediante una petición de «impulso procesal», con la intención de que pudiera frenar la ejecución de la sentencia. Sin embargo, el TS se limita a recordarle que el proceso sigue su curso y sus plazos: «Las actuacione­s se encuentran pendientes del transcurso del plazo concedido».

La Audiencia consideró que la gravedad de las condenas de ocho de los nueve condenados a prisión, entre ellos José Antonio Griñán, impide acordar el aplazamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain