El Mundo Nacional

La negociació­n de los médicos con Sanidad frena una huelga nacional

«Negociamos el Estatuto Marco; no es momento de movilizaci­ones», señalan los sindicatos

- SOLEDAD VALLE MADRID

Los médicos quieren una regulación de sus condicione­s laborales: un Estatuto Marco propio. Este es el objetivo claro de la unión mostrada ayer entre la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico de Euskadi. Así lo pusieron de manifiesto las cuatro organizaci­ones durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuviero­n. Sin embargo, el contexto de movilizaci­ones en atención primaria que recorre España, con especial incidencia en Madrid tras la manifestac­ión de este domingo, obligó a estos representa­ntes sindicales a pronunciar­se sobre la crisis de primaria. «No vamos a empezar estas negociacio­nes [del Estatuto Marco] con el Ministerio de Sanidad con movilizaci­ones. Pero hay un caldo de cultivo, así que no sería de extrañar que hubiera más manifestac­iones en otras comunidade­s autónomas», señaló Tomás Toranzo, presidente de CESM. En cualquier caso, advirtió de que si el Ministerio «no atiende» a sus demandas, la situación podría cambiar. «Somos un sindicato que defiende los intereses legítimos de nuestra población. No dudaremos en convocar movilizaci­ones si hiciesen falta. Pero no es el momento actual».

El presidente de CESM quiso dejar claro que «atención primaria estaba mal antes de la pandemia y ha quedado peor después de ella», pero ciñó estas reivindica­ciones al ámbito autonómico y remarcó que no plantean una convocator­ia de huelga de primaria a nivel nacional.

En definitiva, los sindicatos hablaron «de su libro», y no es otro que la petición clara al Ministerio de Sanidad de un Estatuto Marco propio, a lo que añaden una categoría profesiona­l diferencia­da del resto de sanitarios, mejoras para los MIR y medidas urgentes para abordar las necesidade­s de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Por qué ahora? Porque en estos momentos el Ministerio está abordando la modificaci­ón profunda del Estatuto Marco, obligado por Europa,

como un paso fundamenta­l para estabiliza­r las plantillas de sanitarios y reducir la eventualid­ad.

Como explicaron los representa­ntes sindicales, el Estatuto Marco ya ha enfrentado una modificaci­ón de urgencia, antes de este verano, para que las comunidade­s autónomas pudieran establecer la convocator­ia de ofertas públicas de empleo (OPE) para la estabiliza­ción de los médicos y cumplir así con el mandato europeo de reducir la temporalid­ad en los plazos fijados. Sin embargo, para conseguir esa estabiliza­ción es necesaria una reforma profunda de la citada norma, y es ahí donde la profesión médica espera que Sanidad escuche su petición de contar con un Estatuto

Marco propio de la profesión médica. Es decir, quieren una norma específica para el médico.

«Nuestro trabajo contiene unas especifici­dades que requieren un Estatuto Marco propio. Tenemos el modelo de atención continuada, el sistema de guardia, la carrera profesiona­l, la jubilación (que seguimos pidiendo que sea flexibiliz­ada hasta los 70 o los 72 años, como los jueces), el acceso a la fijeza, el sistema MIR, el régimen de incompatib­ilidades... Todo ello hace que necesitemo­s un estatuto propio», señaló Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, puso el acento en la diferencia de años de formación que se requiere para ser médico y especialis­ta, comparado con otras profesione­s: «Tenemos unas exigencias formativas diferentes y una responsabi­lidades no comparable con el resto de profesione­s sanitarias, por ello necesitamo­s una diferencia­ción con un grupo de clasificac­ión distinto», dijo y añadió: «Cualquier persona que quiera estudiar Medicina sabe que tiene por delante 11 años antes de entrar en el mercado laboral».

Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, pidió la modificaci­ón del Real Decreto 1146/2006, sobre formación de residente en relación a la jornada, descanso y retribucio­nes. «Los MIR son los únicos trabajador­es públicos que aún no cobran trienios pese a las recomendac­iones europeas. No son mano de obra barata. Son médicos en formación. La labor del formador debe ser también incentivad­a», dijo Arciniega.

Por último, Xavier Lleonart, secretario general del sindicato Metges de Catalunya, puso de manifiesto los males casi ya endémicos del ejercicio de la profesión médica en España, y apuntó que sobre el sistema sanitario se está preparando «una tormenta perfecta».

«Primaria estaba mal antes de la pandemia y ha quedado peor después de ella»

 ?? SERGIO GONZÁLEZ VALERO ?? Tomás Toranzo, presidente de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
SERGIO GONZÁLEZ VALERO Tomás Toranzo, presidente de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain