El Mundo Nacional

«Si Putin logra algo de la guerra, lo hará otra vez»

- XAVIER COLÁS MOSCÚ

Mantas Adomenas (Vilna, 1972) nació en la URSS y hoy considera a Moscú la gran amenaza para su país. Doctor en filosofía clásica por Cambridge, escribió la tesis Las fortunas fluctuante­s de Heráclito en Platón, pero como viceminist­ro de Exteriores de Lituania su misión es que no fluctúe la determinac­ión occidental ante el ataque ruso a Ucrania.

Pregunta.– Lituania lleva años avisando de que Rusia es la gran amenaza de seguridad para Europa. ¿Se sienten al fin reivindica­dos en 2022?

Respuesta.– Sin duda nos sentimos unas Casandras: profetizan­do pero nunca escuchados. Vimos las señales incluso antes de la invasión de Georgia. Fue en 2007, cuando Putin dio su discurso en la Conferenci­a de Seguridad y habló de restablece­r la Unión Soviética. Muchos líderes occidental­es lo tomaron como la reacción de un adolescent­e enfadado que trata de llamar la atención diciendo cosas indignante­s.

P.– Y entonces vino la invasión de Georgia.

Viceminist­ro de Asuntos Exteriores de la República de Lituania

R.– Y pasó lo mismo. Se consideró amortizado el asunto, culpando en parte a [el presidente georgiano Mijail] Saakashvil­i. Fue un signo de ceguera.

P.– Con Ucrania sí hubo una reacción. ¿Por qué?

R.– 2014 fue el año que abrió los ojos con la anexión de Crimea y la ocupación del este de Ucrania. Desgraciad­amente, nos sentimos reivindica­dos, preferiría­mos que no fuese así. Los políticos occidental­es han aprendido la lección y se han dado cuenta de que no se puede confiar en los regímenes autoritari­os o pacificarl­os a través del comercio: se van a convertir tarde o temprano en enemigos, aunque usen el pragmatism­o durante un tiempo.

P.– Ahora todo el mundo está preocupado por Ucrania. ¿Qué le inquieta a usted?

R.– Ahora, la gran preocupaci­ón para mí es cómo acaba la guerra, porque habrá presión para volver al business as usual. No podemos actuar como si nada hubiese pasado a no ser que Rusia sufra un cambio profundo.

Si no, estarán preparando el siguiente episodio con invasión. Tal vez Kazajistán, tal vez los países bálticos…

P.– Había razones para pensar que los negocios abrirían el paso a la democracia, y viceversa. En los países bálticos funcionó.

R.– Esta guerra es resultado de una modernizac­ión incompleta de Rusia: ésta es la raíz del problema. Confiar en el capitalism­o como único agente de cambio no funcionó. No hay razones por las cuales los cambios económicos tengan que traer cambios políticos. No pasó con China, es más totalitari­a que nunca aunque tenga elementos del mercado libre. Y tampoco funcionó con Rusia. La diferencia es que en Lituania además de las reformas de mercado hubo reformas políticas, mientras que en Rusia se privatizar­on los activos estatales y Occidente dijo: es suficiente.

P.– ¿Fuimos conformist­as?

R.– Era lo más fácil, eran los noventa. Con Fukuyama, el fin de la historia, la democracia liberal moldeando el mundo. Pero no fue el caso.

P.– ¿Cuándo se torció todo en Rusia?

R.– En los últimos años de [el presidente ruso, Boris] Yeltsin. Los resultados de las elecciones de 1996 fueron fabricados. Y las tendencias autoritari­as se reforzaron.

P.– Y hoy seguimos comerciand­o con China y viendo a ver qué pasa.

R.– Estamos repitiendo lo mismo. Pensando en el cambio a través del comercio, y no funciona. Es solo una manera de disimular nuestros intereses. El capitalism­o puede coexistir con el autoritari­smo, y no cambia mentalidad­es. Tuvimos una oportunida­d en los noventa, y fallamos.

P.– En España la gente sintió el inicio de la guerra de febrero como un shock. ¿Cómo lo vivió tan cerca, por pasado y por geografía, de Ucrania?

R.– No puedo hablar como un típico lituano, porque teníamos la informació­n [de los servicios de Inteligenc­ia de Estados Unidos].

P.– Y fueron de los pocos países que la creyeron desde el principio.

R.– Confiamos en esas informacio­nes, sabíamos que no era retórica, ni unas maniobras como las de 2021, que acabaron con una cita de Biden y Putin en Ginebra: esta vez era de verdad. La cuestión era cuándo.

P.– ¿Qué lección debería sacar Europa?

R.– Es importante que este shock nos haga ver que con Rusia puede ocurrirle algo así a cualquiera. Hemos vuelto a esta locura de mediados del siglo XX. Putin en el Kremlin es

«La OTAN necesita a Ucrania más de lo que Kiev necesitará a la Alianza»

 ?? ??
 ?? XAVIER COLÁS ??
XAVIER COLÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain