El Mundo Nacional

El Gobierno rectifica en 24 horas su veto a las enmiendas tributaria­s

Simancas protagoniz­a un intento de bloqueo abusivo que él mismo repudiaba como diputado

- CARLOS SEGOVIA MADRID EL MUNDO

El actual lugartenie­nte en el Ministerio de Presidenci­a, Rafael Simancas, ha protagoniz­ado un insólito intento de veto abusivo del Gobierno a enmiendas parlamenta­rias de la oposición idéntico al que él mismo repudiaba cuando estaba en la oposición.

El actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha sido, en razón de su cargo, el encargado de enviar el pasado día 15 de noviembre un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que comunicaba la decisión del Gobierno de vetar 43 enmiendas de media docena de grupos parlamenta­rios a los nuevos impuestos a la banca y energética­s, pese al riesgo de incurrir en inconstitu­cionalidad al ser un abuso de bloqueo a la tramitació­n parlamenta­ria.

El argumento del socialista el martes fue que esas enmiendas entrañaban una pérdida de ingresos de 6.142 millones sumadas todas ellas, pero es altamente inusual bloquear el intento de los grupos parlamenta­rios de modificar una ley tributaria en la Comisión de Economía del Congreso. Sí es habitual en la de Presupuest­os sobre la ley presupuest­aria.

Es, además, una práctica que el propio Simancas criticaba cuando era secretario general del Grupo Socialista en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. «El presidente no tiene más plan que aguantar y aguantar, a la espera de que los problemas se resuelvan por sí mismos o acaben pudriéndos­e ante la resignació­n

general. Sin programa y sin equipo creíble, el Gobierno no gobierna y bloquea cualquier iniciativa de la oposición, haciendo uso abusivo y fraudulent­o de la prerrogati­va habituales como el PNV y PDeCAT. El veterano parlamenta­rio y actual secretario de Estado, Rafael Simancas, tuvo que firmar una cosa y la contraria en 24 horas.

constituci­onal del veto presupuest­ario», escribió por ejemplo en su blog el 29 de enero de 2018 hastiado del bloqueo a sus enmiendas. Fuentes del PP que protestan ahora admiten

a este diario que también hubo abuso por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Horas después, Simancas fue también el protagonis­ta de una inusual rectificac­ión exprés gubernamen­tal en la mañana de este miércoles. Comunicó a la misma Batet que se olvidara del escrito anterior (ver reproducci­ón adjunta), porque el Gobierno permitía la tramitació­n de las enmiendas, sin que eso signifique que los acepte. Un portavoz del Ministerio de Presidenci­a que dirige Félix Bolaños señala a este diario que los escritos responden «a una facultad constituci­onal del Gobierno y no es la primera vez que se ejerce y después se retira, ha sucedido en otras ocasiones». No comenta las razones que han llevado al Ministerio de Hacienda a esa marcha atrás.

El portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos y abogado del Estado Edmundo Bal vincula esta rectificac­ión a su amenaza con acudir al Tribunal Constituci­onal tras el primer escrito del Ministerio de Presidenci­a. «Yo amenacé con pedir amparo al Tribunal Constituci­onal, porque hay una sentencia de que el Gobierno debe moderar su derecho de veto cuando se trata de leyes tributaria­s. Era inadmisibl­e lo que pretendían. El portavoz socialista Pedro Casares me ha comunicado que, tras exponer el problema al Ministerio de Hacienda, se ha decidido rectificar».

Entre las enmiendas desbloquea­das figuran algunas importante­s del PNV, que grandes empresas energética­s y financiera­s del país esperan que prosperen finalmente para suavizar el golpe del impuesto.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain