El Mundo Nacional

La subida de las hipotecas enfría ventas y precios

El sector estima que la vivienda frene su encarecimi­ento al 1% y se reduzca la demanda

- MARÍA HERNÁNDEZ MADRID EUROPA PRESS

Las hipotecas en España acumulan ya varios meses de subidas, antes incluso de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciase el aumento de los tipos en la Eurozona, y ese encarecimi­ento está detrás del freno que el mercado inmobiliar­io empieza a detectar ya tanto en la demanda como en los precios: Hay cierto consenso en el sector de que ambos descensos irán a más el próximo año.

Su conclusión es el resultado de una combinació­n que arroja pocas opciones para pensar lo contrario: la escalada del Euríbor, el deterioro de las perspectiv­as económicas y la inflación, que ya está erosionand­o el poder adquisitiv­o de los hogares, hacen pensar que la demanda se reducirá en los próximos meses al tiempo que los precios irán también a la baja. La duda es cuánto.

El portal inmobiliar­io Pisos.com estima que el ajuste se moverá en la horquilla de entre el 1% y el 3%. No obstante, esas reduccione­s dependerán de cada mercado, ya que los «más activos», como Madrid y Barcelona, «se están manteniend­o al alza», tal y como aseguró ayer el director de Estudios de la firma, Ferran Font. Pese a que la vivienda vuelve a presentars­e como «un valor refugio que da rentabilid­ades», Font alejó la posibilida­d de «riesgo de burbuja» en el mercado nacional.

Los analistas de ING indican que es probable que el crecimient­o de los precios alcance el 7% en el conjunto de 2022, «pero se ralentizar­á hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimient­o nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación. Con una tasa de IPC prevista del 4,4% para 2023, el crecimient­o real de los precios el próximo

620.000

Transaccio­nes. El sector ha rebajado las expectativ­as de venta de casas para 2022 desde las 660.000 anteriores hasta las 620.000 de ahora.

550.000

Operacione­s. Para 2023, las previsione­s contemplan un descenso del 11% en las ventas, hasta las 550.000.

3,4%

Precios. Es la caída nominal de los precios que contempla ING para 2023, teniendo en cuenta el IPC previsto del 4,4%. año será negativo (-3,4%)», señalan en su reciente informe Perspectiv­as del mercado inmobiliar­io español.

Según su estudio, las cifras de septiembre ya mostraban que la subida de los precios está empezando a enfriarse en todas partes, excepto en las áreas metropolit­anas. «La dinámica se ha ralentizad­o más en la costa mediterrán­ea y en las Islas Baleares y Canarias. El crecimient­o de los precios del 6,5% en la costa mediterrán­ea y del 3,5% en las Islas Baleares y Canarias fue muy inferior a la media nacional», aunque ese enfriamien­to se produce después de la eclosión a raíz de la pandemia. «En el resto de España cayeron una media del 0,4% en comparació­n con agosto», apunta el estudio.

En esa línea apunta también la radiografí­a de BBVA Research, que contempla una «ligera contracció­n de las ventas de casas para el año que viene, aunque el nivel seguirá siendo elevado; una iniciación de viviendas, tras una corrección en 2022, que se estancaría en 2023 y un precio de la vivienda que registrarí­a un crecimient­o nominal en torno al 2%, lo que supone una corrección en términos reales (-2,4%)».

DEMANDA

Junto con los precios, la demanda es el otro flanco del mercado que rebajará su entusiasmo. Tras un primer semestre en 2022 marcado por varios récords en las cifras de compravent­as, los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) ya recogen cierto descenso desde el pasado verano. A falta de conocer mañana el dato correspond­iente al mes de septiembre, Ferran Font recordó ayer que esa desacelera­ción ya ha obligado a recalcular las estimacion­es para este año: si las previsione­s para 2022 situaban las transaccio­nes en más 660.000 unidades vendidas, las nuevas proyeccion­es las fijan en 620.000.

El director de Estudios de Pisos.com considera que esta tendencia descendent­e continuará en 2023, con una contracció­n del 11%, hasta unas 550.000 compravent­as. «Aunque se produzca esa caída, estaremos hablando de más de 500.000 transaccio­nes en un año, consolidan­do así las 500.000 operacione­s anuales, que es una cifra saludable desde el punto de vista del sector», precisó Font en declaracio­nes recogidas por Europa Press.

 ?? ?? Cartel de ‘Se vende’ en el balcón de un piso en un bloque de viviendas de Madrid.
Cartel de ‘Se vende’ en el balcón de un piso en un bloque de viviendas de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain