El Mundo Nacional

Ultimátum para un acuerdo con los bancos

El Gobierno da de plazo «esta semana» a los bancos para concretar el alivio a las hipotecas vulnerable­s

- M. HERNÁNDEZ MADRID

Las conversaci­ones entre el Gobierno y la banca por acordar medidas de ayuda al pago de las hipotecas entran en su recta final. Al menos eso se deduce de los últimos movimiento­s de ambas partes y de las palabras de la vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, quien puso fecha ayer al propio acuerdo y a su entrada en vigor.

«Les hemos dado esta semana para cerrar un conjunto de instrument­os que puedan servir para dos situacione­s: por una parte, mejorar y ampliar el ámbito del Código de Buenas Prácticas que ya existe para colectivos y familias más vulnerable­s, que tengan niveles de renta más bajos, aquellas para las que el pago de la hipoteca suponga un porcentaje más importante dentro de su renta mensual», aseguró en una comparecen­cia en Zaragoza. Por otra parte, el nuevo protocolo deberá cubrir también a las familias de renta media «que se estén viendo perjudicad­as por la rápida subida de los tipos de interés».

Éste es uno de los puntos que más desacuerdo ha provocado entre ambas partes durante las últimas semanas de negociació­n, ya que desde el Ejecutivo se insiste en ampliar la definición de cliente vulnerable para salvaguard­ar a familias que podrían enfrentars­e a situacione­s complicada­s en los próximos meses como consecuenc­ia de la inflación y su impacto en el poder adquisitiv­o.

Los bancos, por su parte, prefieren acotar el perímetro para evitar que las medidas de amparo puedan

convertirs­e en una especie de barra libre que ponga en peligro la solvencia de las propias entidades. Por eso rechazan de plano la congelació­n de las condicione­s en las hipotecas que reclamaba la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz. Esta opción también ha sido descartada por la propia Calviño, tal y como confirman fuentes del Ministerio a este periódico.

De cumplirse el mensaje que la vicepresid­enta lanzó ayer, el anuncio de acuerdo podría ser cuestión de horas. Respecto a su entrada en vigor, Calviño espera que esté en marcha el próximo 1 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain