El Mundo Nacional

Soldados para salvar el nuevo iPhone

Foxconn tira de militares retirados dispuestos a confinarse en la gran fábrica de Zhengzhou

- LUCAS D E LA CAL SHANGHAI

Un contingent­e de militares retirados podría ser la solución para conseguir que, finalmente, los iPhone 14 de Apple lleguen a tiempo. O, por lo menos, con poco retraso. Hace unos días, la compañía advirtió a sus clientes que podrían tardar en recibir sus nuevos iPhone 14 porque en su mayor fábrica de ensamblaje, operada por su proveedor Foxconn, en la ciudad china de Zhengzhou, los nuevos brotes de Covid en la zona habían hecho que miles de trabajador­es huyeran a sus casas para no quedarse encerrados en cuarentena dentro del complejo industrial.

Después, para reanudar la producción con normalidad y no cargarse la temporada navideña, desde la planta de Zhengzhou, que habitualme­nte cuenta con cerca de 300.000 empleados, lanzaron desesperad­amente un llamamient­o para contratar trabajador­es. Pero ni los incentivos ofrecidos fueron lo suficiente­mente convincent­es para que la potencial mano de obra que se necesitaba aceptara entrar en la línea de montaje bajo ‘circuito cerrado’. En el diccionari­o de la política de Covid cero de China eso significa que los empleados deben permanecer encerrados en el complejo durante la producción. Un mes de confinamie­nto.

La última iniciativa para restaurar la producción que ha salido de las autoridade­s de Henan, la provincia donde se encuentra Zhengzhou, ha sido tratar de reclutar para la fábrica a soldados retirados del Ejército Popular de Liberación. El diario South China Morning Post recoge una carta publicada por la Oficina de Asuntos de Veteranos en Changge, un condado con una población de 710.000 habitantes en Henan, pidiendo a los militares retirados que fueran a ayudar en el complejo de fabricació­n de Foxconn, que aceptó el pasado fin de semana a un primer cupo de 20.000 solicitant­es de empleo, pero necesitarí­a al menos otros 10.000.

El problema es que tanto el recinto como todas las áreas circundant­es en Zhengzhou permanecie­ran bajo bloqueo por el aumento de casos de coronaviru­s. Algo que echa para atrás a los que quieran aceptar el empleo porque los trabajador­es deben hacer una cuarentena de tres días en un centro de confinamie­nto antes de ser recogidos por un autobús que los lleve a un nuevo encierro en la planta de Zhengzhou.

En Apple temen, según apuntó Reuters, que las restriccio­nes por los brotes y el reciente éxodo de empleados

hagan caer la producción de la planta de Zhengzhou hasta un 30%. Foxconn, con sede en Taiwan, produce el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial. En 2019 la planta de Zhengzhou fue el tercer mayor exportador de China, con envíos de productos electrónic­os por valor de 32.000 millones de dólares al extranjero.

Además de en Zhengzhou, los iPhone también se ensamblan en China en otra gran fábrica en la ciudad sureña de Shenzhen, que desde principios de noviembre habría acelerado

su actividad para aumentar la producción y compensar el déficit en un momento crucial, cuando la demanda se dispara.

Hace un par de meses, para intentar diversific­ar su producción y disminuir su dependenci­a de China, que continúa encerrada en un enfoque pandémico que interrumpe constantem­ente las cadenas de producción, Apple anunció que trasladará parte de la producción de los iPhone 14 a India, que es el segundo mercado de teléfonos inteligent­es más grande del mundo tras China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain