El Mundo Nacional

Montero blinda el Cupo hasta 2027 y le da más déficit al País Vasco

La comunidad vasca queda cinco años al margen de cualquier intento de cambio del modelo de financiaci­ón y podrá desequilib­rar sus cuentas en 2023 más que el resto

- CARLOS SEGOVIA MADRID

Mientras la Generalita­t de Cataluña centra sus reivindica­ciones en estos días en rebajar los delitos de sedición y malversaci­ón, el Gobierno vasco obtiene una cosecha económica a largo plazo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acordado con el Gobierno vasco blindar el actual Cupo hasta 2027 a salvo de la reforma de la financiaci­ón autonómica y le concede más margen para incurrir en déficit que al resto de comunidade­s autónomas. Ése es el resultado de la Comisión Mixta que presidió ella este jueves junto al consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El acuerdo blinda la metodologí­a de cálculo del cupo de País Vasco para el quinquenio 2022- 2026, lo que es, según Azpiazu, «de enorme importanci­a y consigue que el autogobier­no vasco y el Concierto Económico, donde el pacto bilateral es caracterís­tica fundamenta­l, salgan más fortalecid­os».

Según fuentes oficiales de su consejería el acuerdo da seguridad durante cinco años a cómo serán las aportacion­es vascas al Estado aunque durante este período se acuerde un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica. El blindaje conseguido por el Gobierno vasco es relevante, porque consejeros de Hacienda autonómico­s, incluida la propia Montero cuando ocupaba el cargo en la Junta andaluza, defienden que en esa nueva reforma habría que conseguir que las comunidade­s forales aporten a los fondos de solidarida­d.

Por otra parte y pese al blindaje de esta financiaci­ón privilegia­da a través del Cupo, Montero aceptó nuevas figuras tributaria­s –Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizab­les y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineraci­ón y la Coincinera­ción de Residuos– y la adaptación del Concierto Económico Vasco a los cambios introducid­os en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernader­o. Todo ello reportará a las arcas vascas, según Azpiazu, unos 75 millones.

El PNV arrancó también en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que el PSOE aceptara algunas de sus enmiendas a los nuevos impuestos a los grupos energético­s, logrando una suavizació­n, aunque sin alterar sustancial­mente el hachazo previsto. Grupos energético­s consultado­s mostraron decepción a este diario por el escaso impacto de las enmiendas aceptadas. Por contra, ven perjudicia­l la enmienda aceptada a Bildu sobre la posibilida­d de que esos nuevos impuestos se conviertan en permanente­s.

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobó este jueves dos enmiendas transaccio­nales del PNV y PDeCAT que excluye del importe neto de la cifra de negocio el correspond­iente a las actividade­s reguladas y que se aplique solo a la actividad que las empresas desarrolle­n en España. Eso supone que el impuesto no afectará a las empresas en las que el suministro sea a precio reglado (PVPC de electricid­ad, TUR de gas, GLP envasado y GLP por canalizaci­ón).

También se eximen los ingresos regulados de las redes de transporte y distribuci­ón de electricid­ad y gas natural y, en el caso de generación con retribució­n regulada y retribució­n adicional en los territorio­s no peninsular­es, todos lo ingresos de las instalacio­nes, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico, respectiva­mente.

El PSOE formalizó también extender el impuesto a la banca a entidades extranjera­s como ING.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain