El Mundo Nacional

BOICOT DEL GOBIERNO A LA LEY DE MECENAZGO: “NO TIENE INTERÉS”

- POR LUIS ALEMANY MADRID

Elos Diputados iniciará los debates constituye­ntes para la redacción de la nueva Ley de Mecenazgo el 28 de noviembre con el fin de debatir la propuesta de ley redactada por Sergi de Miquel, diputado del Partit Demòcrata

Europeu Català, que fue elegida en marzo pasado. Sin embargo, el promotor de la ley, así como los sectores que la reclaman, tienen pocas expectativ­as de este proceso. El desinterés del Gobierno de España y de los grupos parlamenta­rios que lo representa­n hace que la próxima pueda ser otra salida en falso de la Ley de Mecenazgo.

«El Gobierno ha insinuado que promoverá su propio texto legislativ­o porque es su compromiso en el último Plan Anual Normativo, pero a estas alturas de la legislatur­a no le va a dar tiempo», explica Isabel Peñalosa, de la Asociación Española de Fundacione­s, la institució­n privada que más interés ha puesto en sacar adelante la ley.

¿Suena a una maniobra dilatoria del Gobierno para abandonar el trabajo ya hecho? «Eso yo no lo puedo saber. Pero creo que el PSOE no tiene ningún interés en que esta ley salga adelante. La comisión del Congreso va a trabajar y se va a poner un calendario, pero sin los dos grupos parlamenta­rios del Gobierno

[por PSOE y Unidas Podemos], es suficiente para parar la iniciativa».

Sergi de Miquel, el diputado que ha diseñado el actual proyecto de ley, elegido por el Legislativ­o por delante de otra propuesta que redactó el Grupo Parlamenta­rio del Partido Popular, sí que se anima a hablar de boicot: «En el caso de Unidas Podemos, puedo entender que el mecenazgo no está entre sus prioridade­s, que no cree del todo en un programa de exenciones fiscales. En el caso del PSOE es todavía peor, porque están diciendo una cosa y haciendo otra».

«Estamos en la primera parte de la ponencia, y desde UP vamos a trabajar en ella para negociar e intentar ver cómo se pueden apoyar determinad­as actividade­s de mecenazgo sin socavar la caja fiscal del Estado. Pero no pensamos que sea un proyecto condenado... Hay leyes más complicada­s», responden fuentes de

Unidas Podemos. Desde el Grupo Parlamenta­rio Socialista, fuentes de la Comisión de Hacienda reconocen que la Ley de Mecenazgo no es su prioridad en este momento, en el que se implementa una reforma fiscal.

«Eso es parte del problema. Parece que nunca es oportuno tratar este tema. Ni ahora, ni hace dos años, ni hace 10, que es cuando empezó a hablarse del mecenazgo», dice Isabel Peñalosa. La actual Ley de Mecenazgo se aprobó en 2002 y sólo se reformó en 2015 para acoger en ella la figura de los micromecen­azgos.

El cortocircu­ito, según todas las fuentes consultada­s, tiene que ver con que la propuesta de ley viene de la Comisión de Cultura del Congreso, pero afecta a la práctica del Ministerio de Hacienda, que difícilmen­te estará a favor de políticas que mermen sus ingresos. Así ha ocurrido con todos los gobiernos que se han sucedido en los últimos 20 años.

«Es importante recordar que la Ley de Mecenazgo no es un asunto de cultura, que va mucho más allá: tiene que ver con las sociedades sin ánimo de lucro y con la ciencia», cuenta Peñalosa. El proyecto de ley que se debatirá en el Congreso propone ensanchar y ampliar los beneficios fiscales para los patrocinio­s sociales, científico­s y culturales.

De la espectral propuesta de ley del Gobierno aún no se sabe nada.

 ?? EFE ?? El ministro de Cultura, Miquel Iceta, el pasado miércoles en la Filmoteca Española.
EFE El ministro de Cultura, Miquel Iceta, el pasado miércoles en la Filmoteca Española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain