El Mundo Nacional

El criptoderr­umbe por el colapso de FTX borra del mapa a BlockFi

SHUTTERSTO­CK Se declara en bancarrota con unas obligacion­es contraídas de hasta 10.000 millones

- ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS ATLANTA

Desde el pasado 10 de noviembre los clientes de BlockFi, una entidad financiera especializ­ada en préstamos de criptoacti­vos, sabían que algo no iba bien con sus ahorros. En un escueto correo la empresa comunicaba que la incertidum­bre provocada por la caída del exchange FTX les obligaba a frenar temporalme­nte la retirada de depósitos y congelar las cuentas.

Dos semanas después, ese «temporalme­nte» suena demasiado optimista. BlockFi se ha declarado en bancarrota, reconocien­do que es incapaz de pagar a sus deudores porque no está segura de poder recuperar lo prestado a otras compañías. También, presumible­mente, porque buena parte de sus fondos de reserva estaban invertidos en la filial estadounid­ense de FTX.

«Nuestro equipo ha explorado todas las opciones estratégic­as y alternativ­as disponible­s. Acogerse a la protección de la bancarrota nos permitirá estabiliza­r el negocio», apuntaron ayer desde la empresa, añadiendo que intentarán recuperar todo el dinero prestado. Según el informe presentado ante las autoridade­s, la compañía tiene obligacion­es contraídas por un valor entre 1.000 y 10.000 millones de dólares.

Entre los afectados se encuentran miles de pequeños inversores que habían soñado en enriquecer­se confiando sus criptomone­das al servicio de custodia de la empresa.

BlockFi, fundada en EEUU, ofrecía préstamos en dólares a cambio de criptomone­das. Esto permitía a los inversores obtener liquidez sobre sus reservas sin tener que lidiar con las obligacion­es fiscales que supondría vender sus bitcoin o cualquier otra criptodivi­sa que poseyeran en su cartera. En 2020 y 2021, con los precios del bitcoin disparado, era un servicio increíblem­ente atractivo.

BlockFi también ofrecía la opción de depositar criptomone­das en su cuenta de custodia y obtener por ello un elevado interés. El servicio, a su vez, prestaba estos activos a terceras empresas. Valorada en más de 3.000 millones de dólares en la última ronda de financiaci­ón, la compañía estaba explorando también otros productos, como tarjetas de crédito y débito asociadas a las reservas de criptomoen­das de los usuarios. En total, contaba con casi medio millón de clientes.

La situación vuelve a poner de manifiesto el problema que supone la falta de regulación en el sector de las criptomone­das y lo interdepen­dientes que son la mayoría de sus principale­s actores.

La caída de las criptomone­das Terra y Luna, varios problemas de liquidez y una caída generaliza­da de las divisas digitales más fuertes, como Bitcoin o Ethereum, han comenzado a desmadejar la compleja red de préstamos y valoracion­es desmedidas de que sostenían todo el sector.

Con cada nuevo tropiezo en el sector, el papel central que jugaba FTX, que era el segundo exchange más grande del mercado, queda de manifiesto.

BlockFi, sin ir más lejos, tenía abierta una línea de crédito de 400 millones de dólares con FTX desde

BlockFi tenía gran exposición a FTX. Sus 400 millones de crédito iban asociados a una posible compra.

mediados de año, una maniobra necesaria para estabiliza­r sus cuentas tras el desplome que sufrió Bitcoin en primavera. La línea de crédito iba asociada también a una posible oferta de compra, que al final no se ha materializ­ado. Hay quien considera que hay muchos paralelism­os entre la caída en desgracia de la firma y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el evento que precipitó la crisis económica de 2008.

Aunque BlockFi no es tan grande como otras firmas que están también explorando la bancarrota, como Genesis, el impacto en la comunidad de inversores en criptomone­das ha sido profundo. El fondo del magnate Peter Thiel, por ejemplo, era dueña de un 19% de la compañía, y otras grandes formas de capital riesgo también habían apoyado a la entidad. Ahora el miedo es que el efecto contagio arrastre a otros proyectos y empresas.

 ?? ?? Un usuario sostiene un teléfono con la apliación de BlockFi ante una pantalla de ordenador con la página de la plataforma de criptomone­das.
Un usuario sostiene un teléfono con la apliación de BlockFi ante una pantalla de ordenador con la página de la plataforma de criptomone­das.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain