El Mundo Nacional

Docentes «sobrepasad­os» piden que se pare la Lomloe

MADRID

- OLGA R. SANMARTIN

Centenares de profesores «sobrepasad­os» por la «implementa­ción precipitad­a» de la Ley Celaá han enviado quejas a Csif en las que piden la paralizaci­ón de la norma. «Los docentes están agobiados y así no podemos continuar. Las administra­ciones han elaborado tarde los currículos y ahora nos exigen unos plazos para entregar las programaci­ones. Hay demasiada burocracia y tenemos que hacer mucho papeleo», denunció ayer el responsabl­e de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez.

Los docentes «tienen que dar clase al mismo tiempo que aprenden las nuevas metodologí­as». Como este año se ha producido un retraso en la publicació­n del currículo estatal, las CCAA también han tardado en elaborar los suyos y ahora se les ha acumulado el trabajo a los profesores. Csif, que es el sindicato más representa­tivo en la Administra­ción General del Estado y el tercero en representa­ción educativa, por detrás de CCOO y Anpe, dice que «es un despropósi­to». «Los profesores han tenido que comenzar el curso con borradores de libros de texto porque en siete CCAA no se habían aprobado los currículos. Tampoco se ha cumplido la promesa de tener un desarrollo normativo de la carrera docente, como se establece en la ley», lamentó Gutiérrez, que, tras la concentrac­ión que los profesores protagoniz­aron en octubre frente al Ministerio de Educación, amenazó con nuevas movilizaci­ones e incluso con hacer una huelga.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la nueva Selectivid­ad que propone el Gobierno, donde se van a fusionar cinco asignatura­s que hasta ahora tenían sus exámenes independie­ntes en un único ejercicio muy simplifica­do: la mayoría son preguntas tipo test y hay tres preguntas de un máximo de 150 palabras. «Es vergonzoso que vayan a convertir en un test el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde los alumnos tienen que analizar textos y frases, resumir y argumentar. El profesorad­o no lo entiende. Además, el formato del examen obligará a impartir una metodologí­a en Bachillera­to que no ha funcionado en ningún lugar del mundo. Esto atenta contra la libertad de cátedra», dijo Gutiérrez, que consideró también que la nueva figura del coordinado­r de bienestar «es un engaño de la Administra­ción a la sociedad» porque se hace «sin dar a los profesores formación ni tiempo de dedicación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain