El Mundo Nacional

El PP señala a Bolaños y exige su comparecen­cia

EFE Gamarra lleva al Congreso la contrataci­ón del marido de Calviño

- J. LAMET. MADRID

han querido desvelar a este diario la cantidad exacta. En puestos similares de la Administra­ción Pública se cobra ahora un salario base de entre 84.000 y 120.000 euros, a los que se le pueden añadir tres tipos de retribucio­nes adicionale­s: «complement­arias», «variables» o en «especie». Incluso se pueden establecer blindajes –muy habituales– en el contrato. Por ejemplo, para garantizar­se un periodo en el cargo. Pero el Ejecutivo rehúsa aportar informació­n alguna sobre este contrato en concreto.

Patrimonio Nacional es una entidad cuyo fin es la gestión y administra­ción de los bienes y derechos de titularida­d estatal afectados al uso y servicio de la Familia Real, para apoyarlos en «el ejercicio de la alta representa­ción que la Constituci­ón y las leyes les atribuyen». Además, pone «a disposició­n de los ciudadanos» un enorme patrimonio histórico-artístico propiedad del Estado.

Es lo que cobra la ministra de Economía. Su marido ingresaría más, según los baremos del sector público.

Los méritos que reclamaba Patrimonio Nacional para ser su coordinado­r de márketing eran muy variados. Por ejemplo, «haber tenido una trayectori­a y experienci­a significat­ivas en el desempeño de puestos de responsabi­lidad en el ámbito de la dirección Comercial y del márketing digital y en el desarrollo de acuerdos de colaboraci­ón entre empresas para el desarrollo de proyectos». O «poseer habilidade­s de liderazgo» y «haber gestionado y puesto en marcha equipos comerciale­s y organizado estructura­s de venta con resultados probados».

Hay que recordar que Ignacio Manrique de Lara saltó a la prensa por ser directivo de una empresa que gestiona fondos de la UE para pymes y que Anticorrup­ción investigó por un contrato con el Ministerio de Seguridad Social e Inmigracio­nes. En la página web de la compañía, Bee digital, aún aparece como director de márketing, y se le atribuyen «profundos conocimien­tos en márketing digital en el desarrollo de nuevos productos y servicios».

Su caso se une al de otros familiares contratado­s, como Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresid­enta tercera, que en septiembre fue nombrado consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Al PP le parece «injustific­able» que la ex número dos de Nadia Calviño haya contratado al marido de la vicepresid­enta primera del Gobierno, Ignacio Manrique de Lara, como alto cargo de Patrimonio Nacional, una entidad que depende orgánicame­nte del Ministerio de la Presidenci­a. Por eso los populares han registrado en el Congreso, según ha sabido EL MUNDO, una petición de comparecen­cia del ministro Félix Bolaños, para que explique «cómo se ha llevado a cabo el proceso de selección del marido de la ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital».

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, que es quien firma la petición de comparecen­cia, demanda que el ministro acuda a la Comisión Constituci­onal a dar explicacio­nes sobre el proceso de contrataci­ón, del que no se conoce ninguno de los pormenores fundamenta­les: ni quiénes fueron los otros candidatos, ni qué puntuacion­es obtuvo Manrique de Lara, ni cuánto cobrará, ni por qué se abrió la convocator­ia para ese nuevo cargo.

Además, Gamarra y el secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, han registrado una solicitud de informació­n para que se les entregue «el expediente de selección y el contrato de trabajo de alta dirección del marido de la vicepresid­enta primera». El artículo 7 del Reglamento del Congreso confiere a los diputados la «facultad de recabar de las Administra­ciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas». Y se les deben entregar en 30 días.

Mientras tanto, el PP seguirá interpelan­do al Ejecutivo sobre lo que considera un «escándalo». Fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo califican de «muy grave» la contrataci­ón del marido de Calviño. «Hay que paralizar el proceso. Si no, el Gobierno se equivocará», añaden.

Por eso el PP reclama que esa contrataci­ón se deshaga o que el propio esposo de la número dos del Gobierno renuncie, para evitar toda sombra de nepotismo. Se da la circunstan­cia de quien ha elegido a Manrique de Lara para su nuevo cargo de «coordinado­r de estrategia comercial y de márketing» de esta entidad ha sido Ana de la Cueva, quien fue secretaria de Estado de Economía y mano derecha de Calviño desde 2018 a 2021, y que ahora preside Patrimonio Nacional.

En los tradiciona­les corrillos del 6 de diciembre, en los que los presidente­s de cada partido conversan de manera informal con la prensa, fuentes del entorno de Feijóo han asegurado que, en el caso de ser un familiar directo de un miembro del Consejo de Ministros, no es ético presentars­e ante un «tribunal» que está compuesto por altos cargos del propio Ejecutivo. «O te retiras o el Gobierno paraliza el proceso a los 15 minutos». «No doy crédito», añade un dirigente de Génova.

En conversaci­ón informal con este diario, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, aseguró que el Gobierno suma «un escándalo más» y se preguntó qué habría ocurrido si hubiera sido el PP quien hubiera contratado al marido de una vicepresid­enta del partido. «Hay un aluvión de crisis que hace que cada una de ellas parezca menos grave por separado. Nadie se había atrevido a esta política de tierra quemada», juzgó. Fernando López Miras y Alfonso Rueda, presidente­s de Murcia y Galicia, respectiva­mente, mostraron su sorpresa por esta contrataci­ón, que calificaro­n como un paso más en el «deterioro institucio­nal».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tuiteó que «la única previsión económica en la que no falla este Gobierno es en colocar a los suyos». Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, resumió su postura en tres frases cortas: «No tienen límite. No tienen escrúpulos. No tienen vergüenza». El vicesecret­ario de Economía del PP, Juan Bravo, alertó de que ya es «habitual» que el Ejecutivo «coloque» a familiares en entidades públicas. Y el coordinado­r económico popular Jaime de Olano escribió: «Y ahora... ¡también el marido de Calviño!».

 ?? ?? Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional y ex número dos de Calviño, junto al ministro Félix Bolaños.
Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional y ex número dos de Calviño, junto al ministro Félix Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain