El Mundo Nacional

La constituci­ón de la familia (trans): ¿Olona enseña a Vox?

- JAVIER BABANCHO

EN LAS películas de héroes, villanos y viceversa –es decir, en todas– llega una escena detonante en la que el antagonist­a tiene en apuros al débil. Y le suelta algo así: «¿Ahora qué va a hacer por ti fulanito?». Risa malévola estridente y, de repente, aparece el héroe o la heroína –un héroe mujer, no la droga– para salvar al desvalido del mal que lo amenaza, que puede ser desde Godzilla a la soledad en una residencia de ancianos. Nada nuevo bajo cientos y cientos de taquillazo­s.

A raíz de lo ocurrido estos días en redes sociales, Almodóvar acabará contratand­o a Macarena Olona para rodar una peli sobre la defensa de los valores modernos de la familia. A la ex de Vox la están breando por elogiar un anuncio de whisky en el que un abuelo ayuda a integrarse a su nieto transexual. «La familia es la llave del armario que encierra nuestra identidad. Amor, comprensió­n, libertad», dijo ella en Twitter. Y, boom, heroína para unos y mucha droga para otros.

Lo trans está en cierto peligro. No porque nuestra ley lo desproteja. Tampoco desprotegí­a a los homosexual­es. Cuenta Teresa Freixes en Homenaje a la Constituci­ón (Fernando Palmero, Confluenci­as Editorial) que el

Tribunal Constituci­onal consideró que no era necesario modificar la Carta Magna para sostener la constituci­onalidad de la ley de matrimonio­s homosexual­es: «La Constituci­ón no dice que los hombres tengan que casarse con mujeres», apostilló. Sin embargo, la modificaci­ón del Código Civil para añadir que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayent­es sean del mismo o de diferente sexo puso a España a la vanguardia mundial en derechos del individuo. La Constituci­ón no desprotegí­a a los homosexual­es pero, joder, estaban muy desprotegi­dos.

Lo trans está en peligro porque ningún político lo quiere defender y todos, instrument­alizar. Y al escribirlo me he acordado de los antecedent­es del feminismo, cuando Olympe de Gouges denunció en su Declaració­n de los derechos de la mujer y de la ciudadanía (1971) el falso universali­smo de los términos hombre y ciudadano. La CE protege a los trans como a los homosexual­es, porque protege a los hombres y a las mujeres, al ciudadano, pero a veces eso no es suficiente.

Olona no es una heroína –mujer héroe– de nada ni de nadie. Aun así, con este gesto ha normalizad­o lo trans de cara a ciertos votantes de Vox que hasta el momento sólo la habían escuchado rajar de la ley trans –como todo feminismo salvo el de Irene Montero– y defender las terapias para homosexual­es en un debate en el Congreso. Quizá Olona ha aprendido algo de ayer a hoy. Quizá ya lo sabía. Y quizá, también, quiera enseñarlo.

 ?? ?? La ex portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en Madrid.
La ex portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain