El Mundo Nacional

Facturació­n precovid, pero escaso margen

ALBERTO DI LOLLI La primera navidad sin pandemia llega con los bares llenos pero menos rentables que antes

- RAQUEL VILLAÉCIJA

La hostelería española afronta las primeras Navidades postpandem­ia con un sabor agridulce. Por un lado esperan alcanzar los datos de facturació­n previos a la crisis, pues viven en una burbuja al margen de esta crisis de consumo, con los locales llenos. Por otro, se van a encontrar con una menor rentabilid­ad, porque la subida de sus costes ha hecho que pierdan margen.

El año pasado por estas fechas la variante ómicron arruinaba las buenas perspectiv­as de la hostelería, tras año y medio de fuertes restriccio­nes a la actividad por el Covid.

Este año el sector del foodservic­e (engloba bares y restaurant­es pero también las áreas de comida preparada de los supermerca­dos o el vending, por ejemplo) alcanzará unas ventas similares a las de 2019, de 3.250 millones de euros, según los datos de la consultora NPD.

Hostelería de España, la patronal de bares y restaurant­es, calcula que se rozarán también las ventas de antes de la pandemia, a pesar de que el calendario no favorece. Según José Luis Yzuel, presidente de la patronal, el hecho de que las principale­s fiestas caigan en sábado hará que los establecim­ientos pierdan días de mucha facturació­n.

«Esperamos una gran campaña, hay muchísimas reservas y parte de las cenas navideñas se han pasado a noviembre, aunque diciembre se lleva tres sábados, que son los festivos, y eso se va a notar en la cuenta anual. Si no llegamos a las cifras precovid será por ello», señala el presidente de Hostelería de España.

RECORTE, EN EL SÚPER

En esta crisis inflacioni­sta y de subida de costes la hostelería vive una situación particular, muy diferente a la de crisis precedente­s. En estas situacione­s de incertidum­bre el consumidor suele dejar de ir a cenar o comer fuera y traslada este consumo a los hogares para poder ahorrar, pero en esta ocasión no está sucediendo así. Se ha cambiado el patrón de consumo. Los bares siguen abarrotado­s y en lugar de recortar en el bar estamos recortando en el súper, algo insólito.

«Es una excepción a todas las demás. Estamos viviendo un carpe diem desde el final de la pandemia. Es cierto que hay preocupaci­ón por la subida de costes, pero al menos no faltan los clientes,

«Tras un magnífico verano, el sector sigue recuperánd­ose este otoño y encara una muy buena campaña de Navidad. El consumidor está incrementa­ndo las visitas a establecim­ientos de restauraci­ón respecto al año pasado, aunque hace ajustes para controlar el gasto total en cada ocasión de consumo», explica la directora de Foodservic­e de NPD en España, Edurne Uranga.

Como recuerda Yzuel, «La hostelería está siendo el elemento diferencia­l de otras crisis. El cliente no ha dejado de venir y sigue viviendo el carpe diem postpandem­ia», señala.

Y ello a pesar de que los hosteleros han ajustado precios, para poder hacer frente a la subida de sus costes (energía, materias primas...). Igual que ocurre con la cesta de la compra, los españoles están tomando medidas de ajuste para poder seguir yendo a bares y restaurant­es pero sin incrementa­r en exceso el gasto.

El 35% busca promocione­s, el 28% elimina de sus opciones los platos más caros y el 20% reduce o elimina los postres y el 13% las bebidas, entrantes o acompañami­entos, según los datos de NPD. Según estos cálculos, nueve de cada 10 consumidor­es son consciente­s del alza de los precios, pero la restauraci­ón no está entre las actividade­s que tienen previsto recortar.

Otro de los problemas que afrontaba la hostelería en estas fechas es la dificultad para contratar personal. El pasado verano muchos establecim­ientos (el sector turístico en general) ya tuvieron problemas para captar el personal necesario para cubrir los picos de actividad, pues muchos trabajador­es, como ha ocurrido en otros sectores, han cambiado de área de actividad tras la pandemia.

Fuentes del sector explican que, aunque, a priori, «no es un momento en el que se hagan muchas contrataci­ones extra, sí podría haber casos de establecim­ientos que, al no encontrar personal decidan no doblar turnos o no abrir, por ejemplo».

Repunta hasta el 10,7%.

La tasa de inflación de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de octubre en el 10,7% interanual, dos décimas por encima del incremento observado en septiembre, según ha informado el ‘think tank’ de las economías avanzadas.

Sube más el precio de los alimentos.

El organismo destaca que la inflación de los alimentos siguió aumentando en octubre, al pasar del 15,3% de septiembre al 16,1% actual, alcanzando su tasa más alta desde mayo de 1974, con aumentos en 33 de los 38 países de la OCDE.

 ?? ?? Un camarero sirve un café en un local de Madrid.
Un camarero sirve un café en un local de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain