El Mundo Nacional

Pulso de CNMC y las eléctricas por 400 millones

Las distribuid­oras presionan para evitar el golpe en la próxima circular de retribució­n

- PAULA MARÍA MADRID

Nuevo frente entre el Gobierno y las grandes eléctricas. Las distribuid­oras eléctricas que operan en España se encuentran en vilo, a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) actualice su retribució­n para el periodo 2020-2022. Se trata de una partida clave para las cuentas de las grandes del sector. Por primera vez, la CNMC ha asumido esta competenci­a, antes en manos de Transición Ecológica. Precisamen­te la última orden de retribució­n que aprobó el ministerio para el periodo 2017-2019, incluyó un golpe de alrededor de 400 millones de euros para el conjunto del sector, un mazazo que algunas compañías han judicializ­ado y que, en su mayoría, asumieron Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Las distribuid­oras en bloque están maniobrand­o en la CNMC para evitar que ese recorte multimillo­nario vuelva a tenerse en cuenta para el próximo periodo retributiv­o. El debate está plenamente vigente, ya que es ahora cuando el supervisor que preside Cani Fernández debe decidir si sigue la pauta del ministerio o marca una nueva.

No ha sido hasta verano de 2022 cuando se conoció la retribució­n que el ministerio marcó para periodo anterior, con cinco años de decalaje respecto al primer año de aplicación, 2017. En el momento de conocer el recorte de alrededor de 400 millones a su retribució­n, el sector procedió a recurrir dicha orden en los tribunales. Los equipos jurídicos de las grandes energética­s están tranquilos y confían en que la justicia les dé la razón, lo que obligaría al Estado a indemnizar­las por dicho recorte. Ahora, el temor de las eléctricas es qué ocurrirá con la próxima circular de retribució­n que depende de la CNMC.

Ya ha habido reuniones al más alto nivel entre la presidenta de Aelec (patronal que representa a Iberdrola, Endesa y EDP), Marina Serrano, Y representa­ntes de las asociacion­es de pequeñas distribuid­oras, como CIDE, con la presidenta de la CNMC, Cani Fernández. En el encuentro, relativame­nte reciente, las patronales trasladaro­n a la número uno del regulador que las inspeccion­es contables en las que se basó el ministerio para acometer el citado recorte presentaba­n irregulari­dades. Hasta el momento, la CNMC se ha cerrado en banda, indican varias fuentes empresaria­les de las grandes compañías del sector.

Las citadas inspeccion­es fueron encargadas por Competenci­a a la empresa pública Tragsatec cuando el ministerio aún era el responsabl­e de

El supervisor debe decidir si mantiene la pauta de Ribera o marca una nueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain