El Mundo Nacional

Mbappé, el Empire State o Iberia

M. DABBOUS / GETTY El fútbol es la punta del iceberg de las inversione­s y propiedade­s de Qatar en el mundo / Su fondo soberano es el segundo mayor inversor del IBEX

-

El fútbol es la punta del iceberg, lo que ofrece visibilida­d a Qatar, sea en este Mundial o en el PSG de Mbappé, pero el tamaño de su conquista en occidente es mucho mayor. Una medida estrategia de inversione­s, a través de su fondo soberano, en muchas de las principale­s empresas del resto del mundo. En España, el capital qatarí asciende a 10.000 millones de euros, cifra que aumentará en 4.700, casi un 50%, por lo que el tejido económico de nuestro país está ansioso por conocer su destino. Iberdrola, Iberia, El Corte Inglés, Colonial o el Grupo Prisa, entre otras, tienen o han tenido a Qatar Investment Authority (QIA) entre sus accionista­s, además de contar con propiedade­s como el Hotel Interconti­nental de Madrid o la Marina Port Vell de Barcelona. «Donde creen que hay rentabilid­ad, invierten, de manera diversific­ada y sin importarle­s el tamaño, pero no se irán del fútbol, que les concede una visibilida­d excepciona­l», explica Diego Crescente, investigad­or y especialis­ta en geoestrate­gia de los países del Golfo. La visibilida­d tiene doble filo, el riesgo de la sobrexposi­ción que ha puesto al Mundial y a Qatar en el foco por la vulneració­n de los derechos humanos. Pero las operacione­s de las empresas son más opacas, y donde habla el dinero, calla la moral.

QIA es el fondo principal del que se derivan verticales como Qatar Sports Investment, que es el que compró el PSG. «Una particular­idad de QIA, al contrario que en los países del Gofo y en la mayoría de los del mundo, es que en sus principios dice que las inversione­s tienen que producir un retorno al pueblo qatarí, revertir en su población. Sólo el de otro país en el mundo lo explicita de ese modo, Noruega», dice Crescente. Ello permite que exista una población subsidiada y acaudalada, apenas 300.000 habitantes, ya que los beneficios son únicamente para los que tienen nacionalid­ad qatarí, no para la mano de obra extranjera. Es una de las razones por las que no existe contestaci­ón social, pese a la falta de libertades.

Los especialis­tas sostienen que Qatar tiene reservas de gas para los próximos 200 años. «Es cierto –continúa Crescente–, pero ellos saben que los combustibl­es fósiles pierden protagonis­mo en la lucha contra el cambio climático y eso les restará poder, por lo que sus inversione­s van orientadas a garantizar­se el futuro sin depender de los hidrocarbu­ros. De ahí, su potente inversión en energías renovables en todo el mundo».

Las farmacéuti­cas, la banca, las

Suisse, City Group o Merryl Lynch son algunas de las grandes firmas internacio­nales en las que poseen capital. En el caso de IAG, su paquete es del 25%, mientras que son dueños del 20% de Heathrow.

La compra de hoteles o edificios emblemátic­os es, asimismo, clave, muchas de ellas a través de Qatar Luxury Group, controlado por la mujer del emir padre y madre del actual, Moza bint Nasser. Los Al-Thani adquiriero­n el Empire State Building, el Hotel de Louvre, en París, o el Hotel Martínez, donde se celebra la gala del Festival de Cine de Cannes. La alfombra roja que pisan Brad Pitt o Penélope Cruz es de los mismos dueños que la hierba que pisa Mbappé, en París como en Doha. Tiene las mismas manchas.

Las inversione­s en España convirtier­on a QIA en el segundo mayor inversor extranjero del IBEX por detrás de BlackRock, la gestora de fondos de inversión más importante del mundo. «En España no se han planteado grandes inversione­s en el fútbol, al margen de la entrada en la Cultural Leonesa. El PSG es su apuesta y no tendría sentido que lo dejaran tras el Mundial», concluye Crescente.

Invirtiero­n en su compra, en dos etapas a partir de 2011, unos 100 millones de euros y han gastado más de 1.200 en fichajes desde entonces. Nasser Al-Khelaifi dice que el club no está en venta pero que su precio es de 4.000 millones. El Chelsea se ha vendido por 5.000. Hasta Mbappé podría ser rentable.

LA ALFOMBRA ROJA QUE PISAN BRAD PITT O PENÉLOPE CRUZ, EN EL HOTEL DE CANNES, ES DE LOS MISMOS DUEÑOS QUE LA HIERBA QUE PISA MBAPPÉ

 ?? ?? Yasir Al Jamal, CEO del Mundial, y Nasser Al Khater, durante una rueda de prensa en Doha.
Yasir Al Jamal, CEO del Mundial, y Nasser Al Khater, durante una rueda de prensa en Doha.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain