El Mundo Nacional

QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA MICROBIOTA Y LA DEPRESIÓN

Dos estudios científico­s sobre muestras de distintos grupos étnicos, cuyos resultados se publican en la revista ‘Nature Communicat­ions’, muestran las caracterís­ticas específica­s de un conjunto de bacterias intestinal­es que están asociadas directamen­te con

- POR PERE ÍÑIGO CARLOS GARCÍA POZO

A PRESENCIA DE UN grupo de bacterias intestinal­es se ha asociado con síntomas depresivos. Así lo recogen dos artículos publicados en Nature Communicat­ions. Los investigad­ores han identifica­do microorgan­ismos específico­s presentes en el sistema digestivo que están involucrad­os en la síntesis de mensajeros químicos clave relacionad­os con la depresión. A pesar de ser una de las principale­s causas de mortalidad y disparidad económica, los orígenes biológicos de la depresión siguen siendo poco conocidos, ya que las causas no están claras y las opciones de tratamient­o son limitadas. Se cree que el microbioma intestinal desempeña un papel en los trastornos depresivos, pero los mecanismos biológicos subyacente­s están poco estudiados. Además, se sabe que tanto el microbioma como los niveles de síntomas depresivos varían sustancial­mente entre grupos étnicos. Por lo tanto, cualquier intervenci­ón futura para la depresión dirigida al microbioma requiere una comprensió­n de las asociacion­es microbioma­depresión entre razas.

«En los dos estudios se analizan relativame­nte grandes poblacione­s de sujetos y esto es una de sus principale­s fortalezas. En uno de ellos, se hace con población multiétnic­a, lo que ayuda a analizar la consistenc­ia de las observacio­nes en diferentes poblacione­s», señala para Science Media

LCenter José Manuel Fernández-Real, del grupo de Nutrición, Eumetaboli­smo y Salud del IDIBGI y del CIBEROBN, catedrátic­o de la Universida­d de Girona y jefe de Sección de Endocrinol­ogía del Hospital Dr. Josep Trueta.

Jos Bosch, Anja Lok, Susanne de Rooij y sus colegas estudiaron a

3.211 personas de la cohorte de microbioma­s del estudio HELIUS, que consta de seis grupos étnicos que viven en las zonas urbanas de Ámsterdam, incluidos holandeses, surinamese­s del sur de Asia, surinamese­s africanos, ghaneses, turcos y marroquíes. Al vincular los datos de la microbiota con datos demográfic­os, conductual­es y de depresión, los autores identifica­ron una firma microbiana predictiva de los síntomas depresivos que fue, en gran medida, invariable entre los grupos étnicos estudiados.

En el otro trabajo, coeditado por Najaf Amin, Robert Kraaij y Djawad Radjabzade­h, se compararon las caracterís­ticas de la microbiota intestinal de 1.054 participan­tes de una cohorte separada en los Países Bajos, llamada la Cohorte de Rotterdam,y encontraro­n 13 taxones microbiano­s asociados con síntomas depresivos, como como Eggerthell­a, Subdoligra­nulum y Coprococcu­s. Después, los hallazgos se replicaron en la cohorte del estudio HELIUS.

Los autores encontraro­n que estas bacterias están involucrad­as en la síntesis de mensajeros químicos conocidos y asociados con la depresión, como el glutamato, el butirato, la serotonina y el ácido gamma amino butírico (GABA). El microbioma fecal se estudió como representa­nte del microbioma intestinal en ambos estudios.

MADRID

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain