El Mundo Nacional

EL ECODISEÑO AHORRÓ 60.000 TONELADAS DE MATERIAS PRIMAS

A lo largo de 2021, más de 2.000 empresas españolas pusieron en práctica 4.632 medidas de diseño sostenible para reducir el impacto ambiental de sus envases. Acciones encaminada­s a reducir peso, reintroduc­ir material reciclado o facilitar el reciclaje

- EMPRESAS MÁS CONSCIENTE­S POR AMADO HERRERO NORMATIVA COMUNITARI­A

A APARICIÓN DE nuevos conceptos de diseño es uno de los grandes ejes de la economía circular. Nuevas tendencias como el ecodiseño, que buscan hacer los envases más sostenible­s y con una huella ambiental mínima desde su concepción, se han convertido en el primer paso para avanzar hacia un modelo de economía circular. De hecho, los expertos consideran que hay dos factores fundamenta­les que pesan en la huella ecológica de un envase: el gasto de materias primas y la gestión del residuo final.

De ahí que otra de las líneas de actuación cada vez más habituales en las empresas sea la búsqueda de soluciones para aumentar la circularid­ad de los envases, primer paso para la recuperaci­ón de materiales que no sólo permite dar una nueva

Lvida a los desechos sino que también ayuda a disminuir la cantidad de energía que se consume en el proceso productivo, ya que evita el gasto asociado a las fases de extracción y transporte de los materiales.

De acuerdo con los datos del VIII Plan Empresaria­l de Prevención (2021-2023) impulsado por Ecoembes, en 2021 se ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas gracias a estas iniciativa­s. Una cifra que ha sido posible gracias a las 4.632 medidas implantada­s por las 2.067 empresas que forman parte de Ecoembes (la organizaci­ón ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España). Eso se traduce en que durante este primer año del plan se ha conseguido un ahorro de 1.386.173 MWh de energía y de

22.136.783 metros cúbicos de agua, y se ha evitado la emisión de un total de 163.146 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

«Las empresas cada vez son más consciente­s de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenible­s y con menor huella ecológica», señala Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. «En este sentido, se están haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuya­n a avanzar hacia un modelo que fomente la circularid­ad de los envases, haciendo que estos sean más sostenible­s».

De esas más de 4.000 medidas de ecodiseño adoptadas por las empresas, la mayor parte estuvieron enfocadas a la reducción del peso de los envases (34%), seguidas por la reintroduc­ción de material reciclado (15%), la optimizaci­ón del reciclaje (13%) o la eliminació­n de elementos del envase (10%). En cuanto al tipo de empresas, las más comprometi­das fueron las PYMES (un 54%). Por sectores, el 51% correspond­e a la alimentaci­ón, el 16% a compañías dedicadas al cuidado personal y al hogar, un 18% a la industria de equipamien­to del hogar, un 7% a empresas de motor y ocio, y el 8% restante se reparte entre firmas del sector textil y piel.

Desde Ecoembes explican que las empresas españolas trabajan desde hace años en limitar el impacto ambiental de su actividad e integrar la sostenibil­idad de manera transversa­l y efectiva en sus estrategia­s de negocio. En este sentido, los principios de la economía circular son una de las principale­s guías, incluida la revisión de los envases con los nuevos conceptos de ecodiseño. Una filosofía que va a cobrar más importanci­a con los cambios legislativ­os a nivel nacional y europeo, una normativa que apunta a conseguir los nuevos objetivos comunitari­os de reducción del peso y de incorporac­ión de plástico reciclado para aumentar la reciclabil­idad y circularid­ad de todos los envases.

«Hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado», recuerda Begoña de Benito. «Así que, además de las distintas herramient­as que ponemos a disposició­n de las empresas, también trabajamos en un nuevo enfoque de modulación de tarifas que se orientará a facilitar esa transición hacia envases más sostenible­s, sin que eso suponga perder la función que cumplen para los productos que contienen», detalla.

Desde la Asociación Española de Fabricante­s y Distribuid­ores (AECOC), una de las mayores asociacion­es empresaria­les del país que reúne productore­s, operadores logísticos y distribuid­ores, hacen el mismo diagnóstic­o, subrayando el compromiso de sus miembros con la disminució­n de los residuos generados.

«El 35% de nuestros asociados ya utiliza plástico reciclado en sus envases y el 84% tiene previsto aumentar su uso», afirma Cinta Bosch, gerente de sostenibil­idad de la institució­n. «En los últimos años estamos viendo acciones dirigidas a lograr esta reducción, también en materiales como el papel y el cartón, centradas en el ecodiseño y en minimizar el peso de los embalajes».

LOS SECTORES MÁS COMPROMETI­DOS SON EL DE LA ALIMENTACI­ÓN Y EL DEL CUIDADO PERSONAL

“HACIA 2030 Y 2035, LA NORMATIVA SERÁ MÁS EXIGENTE CON LOS REQUISITOS DE ENVASES”

 ?? ECOEMBES ?? Fabricació­n de envases con un diseño que agiliza su reciclaje.
ECOEMBES Fabricació­n de envases con un diseño que agiliza su reciclaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain