El Mundo Nacional

EUREKA, ELLAS TAMBIÉN INVENTAN

Lentillas con filtro para proteger la retina, asistentes virtuales de redacción, ‘cuero’ hecho con piña y recubrimie­ntos para las turbinas de los aviones son algunos de los hallazgos de las inventoras españolas

- POR

L CLICHÉ DEL inventor asocia esta figura con alguien que trajina con luces, cables, bocetos. Un día, se le enciende una bombilla y un nuevo hallazgo computa en el haber de la Humanidad. En el imaginario colectivo ese alguien suele ser un varón.

En España, tres de cada cuatro inventores es un hombre, cierto, pero la cuota femenina representa el 23,2%, una cifra muy superior a la media europea (13,2%). Un estudio recién publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) señala que ocupamos el cuarto puesto en tasa de mujeres inventoras entre 2010 y 2019, es decir, en la proporción de féminas que existe respecto del total de inventores españoles. Por delante están Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8); y a la cola, Luxemburgo, Alemania, Liechtenst­ein y Austria (inferior o igual al 10%).

Si ampliamos el foco, la media nacional supera a Japón (9,5%) y EEUU

(15%), aunque está por debajo de China y Corea, con un 26,8% y 28,3% de inventos de mujeres en

2019, respectiva­mente. Con todo, los datos de la OEP

Eexponen una brecha de género notable en Europa, puesto que la tasa femenina «está muy por debajo de la proporción de mujeres entre los investigad­ores y licenciado­s en ciencia e ingeniería», explican.

Una de las inventoras españolas más conocidas es Elena García Armada, que ganó el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesquele­to que ayuda a caminar a niños en silla de ruedas. Pero son muchas más.

Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universida­d Complutens­e de Madrid y doctora en Ciencias de la Visión por la Universida­d Europea, entre otros títulos. Es inventora de 22 familias de patentes relacionad­as sobre todo con la protección de la retina a través de distintos dispositiv­os, algunos de ellos comerciali­zados en muchos países del mundo. Por estos hallazgos, ha sido Mejor Inventora Internacio­nal (OMPI, 2009) y ha ganado el Gran Premio a la Mejor Invención Internacio­nal (ONU, 2010). En 2004 inventó unas lentes de contacto con un filtro natural para evitar que una parte de la luz, ahora conocida como luz azul, hiciese daño a los operados de cataratas. Con la salida de los led, Celia se planteó de nuevo cómo eliminar esa luz. En 2015 dio con la clave e inventó lentes y protectore­s de pantalla para dispositiv­os con el fin de preservar la córnea, el cristalino y la mácula.

Nuria Espallarga­s

(Teruel, 1979) es química, doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgic­a y profesora titular en la Universida­d Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). En 2022 ha sido finalista del

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain