El Mundo Nacional

MIÉRCOLES ADDAMS PULVERIZA TODOS LOS RÉCORDS EN NETFLIX

-

ENER A TIM BURTON como director y productor ejecutivo es más que una ventaja: es éxito asegurado. Sin embargo, lo que ha conseguido Netflix con Miércoles es sinónimo de récord: el misterio detectives­co impregnado de elementos sobrenatur­ales sobre el curso de Miércoles

Addams en la academia Nunca Más ha debutado, para sorpresa de todos, en el número uno de la plataforma, arrasando a una de las grandes, Stranger Things, que hasta ahora era la serie coronada como el mejor estreno de la historia de Netflix.

En su primera semana ha acumulado más de 341 millones de horas de visionado y ha superado los 335 millones de horas de la temporada 4 de Stranger Things; se ha visto en más de 50 millones de hogares y ya es la serie que más horas de visionado ha sumado en una semana en la categoría de series de habla inglesa de Netflix.

Además, ha figurado en el número uno en 83 países, empatada con la cuarta temporada de Stranger Things.

La apreciació­n «de habla inglesa» es importante, porque pese a que Miércoles se ha convertido en un éxito inesperado incluso para la propia plataforma de streaming,

TLa reinterpre­tación del personaje clásico de los 80 que dirige y produce Tim Burton ha superado en su estreno a la aclamadísi­ma ‘Stranger Things’, y relanza no sólo la audiencia de la plataforma sino también la carrera de un director últimament­e en horas bajas con una llamada a la nostalgia de toda una generación de momento el reinado de la primera semana a nivel mundial lo sigue manteniend­o El juego del calamar, que entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2021 acumuló más de 571 millones de horas vistas a las que hay que sumar otras dos semanas superando los

400 millones de horas. Aun así, y para hacerse una idea del fenómeno Familia Addams –aunque no sea principalm­ente eso–, en sus primeros siete días ha hecho más audiencia que The Crown en tres.

El secreto de este boom radica en la apuesta de Netflix por resucitar a un personaje que forma parte del imaginario popular: la hija gótica e inadaptada de la familia Addams. Y ha funcionado a la perfección. Sin olvidar el el apoyo promociona­l de Netflix, que ha tirado la casa por la ventana para la serie dirigida por Tim Burton.

«Miércoles es ya una adolescent­e, nunca la hemos visto como tal y tampoco la habíamos visto tanto en pantalla. Sus comentario­s sarcástico­s e insolentes no suenan tan encantador­es cuando vienen de alguien que probableme­nte debería saber más que una niña de 10 años. Se trata de un acto de equilibrio, no queríamos que se comportara como cualquier otra adolescent­e pero tampoco queríamos que fuera demasiado ignorante. Miércoles es siempre la protagonis­ta de un chiste, la más graciosa, siempre acierta, y creo que eso es lo que la gente adora de ella. Pero en esta serie cada escena es ella. Se convierte en una persona más real que no creo que hayamos visto nunca antes», afirma la actriz que da vida a Miércoles, Jenna Ortega.

De hecho, Ortega es una de las culpables de este inesperado éxito. Los expertos coinciden en destacar el papel de la joven actriz como uno de los elementos de mayor peso en una serie, que para buena parte de los críticos flojea en otros aspectos como en una trama algunas veces «hueca». La protagonis­ta es una antiheroín­a encargada de desentraña­r una oleada de misterioso­s asesinatos mientras trata de resolver el misterio sobrenatur­al en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años, lo que abre la puerta a una más que probable segunda temporada.

Pero sin duda, el imán de Miércoles, pasa por salirse de la normalidad, reírse de lo convencion­al con ese peculiar humor a lo Addams, fino y casi impercepti­ble.

Cuenta la leyenda que en los primeros años de Netflix la plataforma elegía sus proyectos a

POR LUIS MARTÍNEZ MADRID

Hace apenas dos semanas que se ha estrenado y los fans de ‘Miércoles’ ya reclaman una segunda temporada. Sus creadores tampoco la descartan. «Siempre miramos hacia el futuro cuando nos sentamos a crear una serie», afirman Al Gough y Miles Millar a la revista ‘Variety’, «siempre diseñamos al menos tres o cuatro temporadas de posibles historias para los personajes». Por si fuera poco ‘spoiler’ hacia la aparición de nuevos episodios, declaran su amor hacia una Catherine Zeta-Jones como «una Morticia icónica» y subrayan la importanci­a de su relación con Miércoles, que por primera vez desarrolla el personaje más allá de la familia Addams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain