El Mundo Nacional

PATIO GLOBAL / FRANZISKA GIFFEY Y BETTINA JARASCH

JENS KALAENE / CONTACTO PHOTO

-

dos exclusivas joyerías que resisten en la calle. Sus clientes no van en bicicleta a comprarse un Rolex o a elegir un anillo de pedida. La Friedrichs­trasse pasó de la agonía al desahucio. Los arbolitos se fueron secando y los expositore­s, vacíos y llenos de polvo, más que incitar a las compras partían el alma.

La alcaldesa se solidarizó públicamen­te con los comerciant­es, pero las competenci­as eran de Jarasch. Y así las cosas, apareció otra mujer, Anja Schröder, propietari­a de una tienda de vinos situada en una paralela a Friedrichs­trasse y a la que sus clientes tampoco podían ir a cargar en patinete. Acudió a los tribunales en busca de una «protección legal provisiona­l». En octubre llegó la sentencia y fue a su favor. El Tribunal Administra­tivo determinó que el corte parcial de la calle berlinesa era ilegal. Giffey se alegró del veredicto y pidió a Jarasch que reabriera inmediatam­ente la Friedrichs­trasse. La senadora hizo oídos sordos. Decidió agotar el tiempo fijado para presentar recurso y mantener con ello su pulso de poder con la alcaldesa. Jarasch no ha recurrido, pero ya ha puesto en marcha otra estrategia. Ha pedido la recalifica­ción de la calle y la autoridad competente está en manos de los Verdes.

Hasta que haya una resolución y agotados todos los plazos para liberar la calle, los coches han vuelto a circular esta semana por la Friedrichs­trasse. Eso sí, la senadora no está dispuesta a tragarse el sapo ella sola. Ha convertido en poco más de 24 horas la Charlotten­strasse, donde se encuentra la enoteca de Anja Schröder y era la única en la que se podía aparcar, en una vía exclusiva para bicicletas. Pero esto no quedará así.

Giffey y Jarasch volverán a medir fuerzas en las urnas en febrero, pues la capital, ejemplo de que en Alemania también existe la chapuza, repetirá elecciones por irregulari­dades. *

De la noche a la mañana, Jarasch llenó la arteria comercial de macetones, quioscos y bancos

La propietari­a de una tienda de vinos gana una demanda que declara ilegal el corte parcial de la vía

 ?? ?? Bettina Jarasch y Franziska Giffey juntas, en Berlín.
Bettina Jarasch y Franziska Giffey juntas, en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain