El Mundo Primera Edición Int

El ‘txuri urdin’ que vino de Mali

EL LATERAL DE LA REAL SOCIEDAD, SEÑALADO POR ALGUACIL EN LA DERROTA ANTE EL PSG, QUIERE RESARCIRSE EN LA VUELTA. CONOCE A MBAPPÉ TRAS OCHO TEMPORADAS EN FRANCIA

- Joxe Mari Traoré, un singular txuri urdin. HAMARI TRAORÉ PABLO DE LA CALLE

El antídoto de Anoeta para combatir esta noche a Kylian Mbappé es un musulmán practicant­e de Mali que abrigó a Camavinga en sus inicios en el Rennes. Hamari Traoré (Bamako, 1992) quedó en evidencia por un despiste en el partido de ida contra el PSG y ahora quiere curarse las heridas con un marcaje impecable al francés.

Joxe Mari, como le conocen los seguidores de la Real Sociedad, despuntó como juvenil en Mali. Este hijo de un joyero y de una comerciant­e creció bajo la inspiració­n de Drogba, Kanouté y Yaya Touré. Sus compañeros en la academia Jean-Marc Guillou le llamaban Ronaldo porque le gustaba hacer bicicletas. A los 20 años fichó por el París FC de tercera división, luego ingresó en el Lierse belga, en 2015 pasó al Stade Reims y en 2017 fichó por el Rennes. Es capitán de la

‘Joxe Mari’, como le llaman en Anoeta, dice que Camavinga es como si fuera su hermano menor Olabe: «Tiene una energía especial para conectar con los compañeros, el ‘staff ’ y los fans»

selección de Mali, con la que ha disputado 53 partidos y marcado dos goles. Este verano fue contratado por el club donostiarr­a tras un exhaustivo seguimient­o del director deportivo, Roberto Olabe, y del técnico Erik Bretos. «Hamari no es un jugador africano al uso. En él podemos ver un nivel de fundamento técnico muy alto, lo que le hace ser muy fiable en la recepción y el pase. Defensivam­ente domina las acciones de uno contra uno defensivo. Tácticamen­te es suficiente­mente ordenado», explica Olabe.

Traoré fue señalado por Imanol Alguacil como culpable de la derrota contra el PSG. El lateral, tras sufrir un golpe en la rodilla, se desentendi­ó del marcaje de Mbappé. «No me lo explico. Que un jugador que ha tenido que salir del campo, cuando el rival tenía un córner a favor, no acabe en el hospital no lo entiendo. Ese jugador se ha ido del partido y el equipo también. Si queremos competir contra estos rivales no podemos hacer estos regalos». Luego, el entrenador matizó que el mensaje no era para Traoré, sino para todo el equipo. «Con Hamari no hay ningún problema. Él sabe que estoy encantado, que es para mí importantí­simo», señaló.

Traoré ha sabido ganarse al técnico y a sus compañeros con su cercanía y compromiso. «Hamari no viene de la cantera .,tiene una cultura y una religión distintas, pero no desentona con el resto. Es muy buena gente», ha dicho el portero Álex Remiro.

«Hamari es de origen africano, pero con cultura francesa, algo que en San Sebastián es bastante natural, da da la realidad socio-política geográfica que tenemos con Francia. Tiene una gran capacidad de socializac­ión, algo que fue clave para su rápida adaptación al club, y una energía especial para conectar de manera afectiva con el entorno, con el trabajo del día a día con sus compañeros, con el staff y con los fans», añade Roberto Olabe.

Traoré, que vive en Donosti con su mujer e hijo, nacido el pasado julio, se define como familiar y seguidor del Corán. «Mi religión habla de no perjudicar a nadie y de respetar a todas las personas. El trabajo y la humildad es fundamenta­l. He conocido jugadores 10 veces más fuertes que yo y que no llegaron a ser profesiona­les. Tuve la oportunida­d de ser profesiona­l, estoy muy agradecido a Dios», señaló en el portal Onze el defensa realista, que admira a Sergio Ramos y a Cafú.

El maliense ha coincido con jugadores de alto nivel, pero siente especial cariño por Camavinga, compañero en el Renns. «A Eduardo le conozco hace tiempo, es como mi hermano pequeño. Es muy, muy buen jugador, ha progresado mucho», decía a Marca tras llegar a Zubieta.

El lateral no olvida sus raíces y regresa a su cuna siempre que puede. «Cuando llego a Mali no bebo la misma agua que los demás, porque mi cuerpo ya no está acostumbra­do. Así que pido agua mineral. Me quejo del calor y me dicen que mi comportami­ento ha cambiado. Allí me llaman El blanco. Me río con ellos cuando me lo dicen, no es peyorativo», apuntaba en Onze un jugador que, si no hubiera sido futbolista, se habría dedicado al periodismo y que tiene un hermano, Adama Noss, que juega de mediocentr­o en el Hull City inglés.

Ahora está centrado en el partido de esta noche y en el objetivo de superar el 2-0 del partido de ida y meterse en los cuartos de la Champions. Será una pieza fundamenta­l en el marcaje de Mbappé, un delantero al que conoce muy bien, dado que en la Liga francesa se enfrentaro­n durante ocho temporadas. Olabe confía en las aportacion­es de Traoré: «A jugadores como Mbape, de talla mundial, no importa demasiado cuánto lo conoces, si no cómo compites contra ellos, para defenderle­s y atacarles, ahí Hamari, es muy competitiv­o y confiamos mucho en él», insiste el director deportivo.

En Anoeta destacan la experienci­a del defensa, pero algunos alertan de sus reacciones «imprevisib­les». A demás del despiste con Mbappé, en la última Copa de África fue expulsado tras discutir con el árbitro del partido contra Costa de Marfil.

 ?? P. GARCÍA / ZUMA PRESS ?? El defensa maliense Hamari Traoré, en el Mallorca-Real Sociedad de semifinal de Copa.
P. GARCÍA / ZUMA PRESS El defensa maliense Hamari Traoré, en el Mallorca-Real Sociedad de semifinal de Copa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain