El Mundo Primera Edición - Weekend

IÑIGO QUINTERO “‘SI NO ESTÁS’ ES UNA CANCIÓN QUE ESCRIBO A DIOS. SÍ, SOY CRISTIANO”

El intérprete que se convirtió en un fenómeno viral lanza un nuevo EP con cinco canciones. El éxito no ha cambiado a este joven que afronta con humildad el gran éxito de su primer single

- Por Ana del Barrio (Madrid). Fotografía de Javi Martínez

E“Me duele que digan que he triunfado gracias a los ‘bots’ porque menospreci­an mi trabajo. Han dicho cosas infundadas”

“Soy una persona a la que le gusta pasar desapercib­ida. Me gustaba mi vida de antes. Sigo yendo a la universida­d”

l cantante que colocó una canción en el top 1 global de Spotify, el intérprete que lleva tres millones de reproducci­ones de sus nuevas canciones en tan sólo 24 horas, el artista que ha pulverizad­o todos los récords... es un chaval normal. El joven músico de 22 años lanza ahora su primer EP, titulado Es sólo música, con tres temas inéditos, Desconocid­o, Nada cambia y El equilibrio, además de los archifamos­os Si no estás y Lo que queda de mí. En unas céntricas oficinas de Madrid, Quintero obedece pacienteme­nte las instruccio­nes del fotógrafo para la sesión de fotos. «Apoya la barbilla en la mano», «ponte descalzo», «¿te puedes quitar el jersey?» le va indicando Javi Martínez. Poco amigo de la fama, el músico ha estado bastantes meses apartado de los focos, una actitud que ha alimentado el misterio en torno a su persona. Pero ayer rompió su silencio y concedió las primeras entrevista­s después del triunfo arrollador de Si no estás.

P. El título de tu primer EP es toda una declaració­n de intencione­s: «Es solo música».

R. Es una frase que me dijo un amigo hace un año. Cuando pasó todo esto de la canción que se hizo muy famosa, me la repetía siempre. Cuando me decían cosas bonitas, pensaba: «Es sólo música, no te flipes». Y cuando me decían cosas no tan bonitas, también pensaba: «No estoy haciendo mal a nadie. Esto es música. Y lo que no sea eso, no me importa».

P. Has triunfado con una canción a contracorr­iente con letras espiritual­es frente a las rimas explícitas del reguetón. ¿Esperabas lo sucedido?

R. No. ¿Quién se lo iba a esperar? Me pone muy contento que triunfe otro tipo de música a la que estamos acostumbra­dos a oír.

P. Las tres nuevas canciones tratan de rupturas amorosas. ¿Te inspira más el desamor que el amor?

R. Bueno, sí, el desamor da más para hacer canciones que el amor.

P. ¡Que se lo digan a Shakira!

R. [Ríe] Sí, totalmente.

P. Son todos temas melancólic­os. ¿La alegría no va contigo?

R. Me cuesta mucho más hacer canciones alegres que tristes. Cuando me siento al piano, me lleva a hacer melodías más sentimenta­les.

P. Después de meses de especulaci­ones, ¿de qué trata Si no estás? ¿Es un tema religioso?

R. Sí, Si no estás es una canción que escribo a Dios.

P. ¿Eres una persona religiosa?

R. Sí, soy cristiano.

P. ¿Es difícil ser creyente hoy en día?

R. Bueno, sí. O sea, para mí no es difícil, pero estamos en una sociedad que mira al otro lado.

P. ¿Y por qué crees que la canción ha tenido tanto éxito? ¿Hay una necesidad de espiritual­idad?

R. Pues no todo el mundo la lleva por ahí. Parte del éxito de la canción es que es muy abierta a interpreta­ciones. Yo la he escrito con un sentido, pero mola que cada uno le dé el suyo. Y si ayuda a la gente, pues me encantan todos.

P. ¿Eres una antiestrel­la pop?

R. [Ríe] Bueno, no sé. Es cierto que soy una persona a la que le gusta pasar desapercib­ido.

P. ¿Te gustaría seguir siendo un desconocid­o?

R. Sí, no te voy a mentir. Me gustaba mi vida de antes. Y la de ahora también, pero no tengo ansia de más.

P. ¿A quién has desobedeci­do?

R. ¿En general? ¿A qué te refieres?

P. ¿Has desobedeci­do a los de tu discográfi­ca Acqustic?

R. Pues sí, muchas veces. Es que a los pobres no les dejo hacer su trabajo. Muchas veces me dicen que suba esto a redes o que vamos a hacer tal cosa y yo siempre digo no. Me cuesta subir contenido en redes.

P. Se ha hablado de que tu ascenso tuvo que ver con el uso de bots. ¿Hubo una estrategia de este tipo?

R. Me parece una chorrada. Pensar que eso puede pasar en plataforma­s tan grandes o que soy el único al que se le ha ocurrido eso. El éxito me ha llegado, no es una cosa que yo haya buscado y obviamente lo agradezco. Pero intento no darle bola. Porque duele que digan esas cosas porque ves que la gente está menospreci­ando un trabajo tuyo por haber sido algo tan extraordin­ario, que ni siquiera yo mismo sé explicarlo.

P. Afirma Antonio Banderas que en Estados Unidos no te perdonan fracasar y aquí en España es al revés, no te perdonan triunfar.

R. Totalmente. Dicen cosas infundadas que van a hacer daño, a menospreci­ar y a pensar que si haces algo bien es porque has hecho trampas. Es un poco triste.

P. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

R. Un amigo me dijo que un gran poder conlleva una gran responsabi­lidad. Ha habido momentos en que me han dado ganas de mandarlo todo a… Bueno tampoco quiero decir palabrotas.

P. Mandarlo todo a…

R. La mierda [Ríe]. Y decir mira, esto no es para mí y yo es que paso de todo esto. Y mi amigo me decía que tengo una responsabi­lidad porque a mucha gente le gustan mis canciones. Al final es por lo que sigo haciendo música porque ves el cariño de la gente.

P. ¿Cómo ha cambiado tu vida?

R. Pues no mucho. Sigo yendo a la universida­d.

P. ¿Vas a la universida­d?

R. Sí, claro. Mi vida tampoco ha cambiado tantísimo.

 ?? ?? Iñigo Quintero, este
viernes, en una azotea de
Madrid.
Iñigo Quintero, este viernes, en una azotea de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain