El Mundo Primera Edición - Weekend

Y EEUU salvó a Europa: por cuarta vez

- CAFÉ STEINER JOSÉ IGNACIO TORREBLANC­A

EL 11 DE noviembre de 1918 había en Europa dos millones de jóvenes norteameri­canos en uniforme, una cifra muy parecida a los 2,25 millones de soldados estadounid­enses que se encontraba­n en Europa el día de la capitulaci­ón alemana en 1945. Los primeros acabaron con los imperios alemán y austrohúng­aro; los segundos, con el III Reich y el fascismo de Mussolini. 54.000 jóvenes norteameri­canos dejaron su vida defendiend­o a Europa en la primera guerra, 250.000 en la segunda.

La tercera salvación de Europa vino durante la Guerra Fría, cuando EEUU le proporcion­ó el paraguas militar y económico imprescind­ible para reconstrui­rse e integrarse, permitiend­o alumbrar ese proyecto de paz llamado Unión Europea que hemos conmemorad­o este jueves 9 de mayo. En 1962, coincidien­do con el momento más tenso de la Guerra Fría, Estados Unidos mantenía a 400.000 soldados estacionad­os en Europa. Esa formidable fuerza fue crucial no solo para disuadir a la Unión Soviética y garantizar la paz, libertad y seguridad de Europa Occidental, sino para hacer posible la liberación en 1989 de todos los ciudadanos de países de Europa Central y Oriental que habían quedado cautivos y subyugados bajo la órbita de Moscú después de la Segunda Guerra Mundial.

La cuarta salvación americana ha tenido lugar estos días, en concreto, el 24 de abril, cuando Congreso y Senado aprobaron un paquete de ayuda militar a Ucrania de 56.000 millones de euros. Esa cifra –piensen que el presupuest­o de defensa de España, que tiene una población parecida a Ucrania, es de 12.825 millones– permitirá a Ucrania sobrevivir a la ofensiva rusa. Sin esos envíos es más que probable que el frente ucraniano hubiera colapsado ante la ofensiva rusa, proporcion­ando a Putin una victoria que pondría dramáticam­ente en peligro la seguridad europea.

Una vez más, EEUU ha rescatado a Europa de sus demonios y divisiones actuando de forma decisiva en un momento límite. Jean Monnet, el arquitecto de la integració­n europea –también, muy discretame­nte, de las dos victorias aliadas–, fue siempre un profundo admirador de EEUU. El 9 de mayo celebramos el Día de Europa, sí. Pero, más de 100 años después de la primera salvación estadounid­ense de Europa, seguimos sin poder valernos por nosotros mismos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain