El Mundo Primera Edición - Weekend

Doce horas frenéticas para difundir datos secretos del novio de Ayuso

El fiscal Salto, quien al abrir las diligencia­s no sabía que González Amador era pareja de Ayuso, tuvo que abandonar un partido de Champions para enviar los correos electrónic­os con su abogado

- ÁNGELA MARTIALAY

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abrió el pasado martes una causa por un delito de revelación de secretos cometido presuntame­nte por miembros de la Fiscalía al desvelar datos confidenci­ales del empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. La querella admitida a trámite se dirige contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto aunque el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, –que dio la orden de publicar la nota con la informació­n privada del novio de Ayuso– ha asumido en primera persona la «responsabi­lidad última» de lo sucedido.

El instructor del TSJM, el magistrado Francisco José Goyena Salgado, deberá practicar ahora una serie de diligencia­s encaminada­s a dilucidar si se cometió un delito de los tipificado­s en el artículo 417 del Código Penal (revelación de secretos de particular por funcionari­o público) y en el artículo 197 que penaliza el acceso, apoderamie­nto, utilizació­n y difusión pública de datos personales en perjuicio de su titular.

A continuaci­ón, EL MUNDO reconstruy­e qué sucedió entre la noche del 13 de marzo y la mañana del día 14 en la Fiscalía que dirige García Ortiz hasta que se emitió la nota de prensa que ha acabado con dos fiscales de Madrid investigad­os.

EL PACTO CON LA FISCALÍA.

Este periódico publicó a las 21:34 horas del pasado 13 de marzo una informació­n titulada «La Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializ­a el caso».

En esa noticia, por primera vez, se contaba la existencia de conversaci­ones para alcanzar un posible pacto entre la pareja de Ayuso y el Ministerio Fiscal. En concreto, en la informació­n se desvelaba un correo electrónic­o que el fiscal Salto había enviado al letrado de González Amador, el fiscalista Carlos Neira, donde le adjuntaba copia de la denuncia presentada el 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Cremona y la pareja de Ayuso. Horas antes de que se remitiese este correo electrónic­o, eldiario.es había informado de la denuncia del Ministerio Público contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En la noticia de EL MUNDO, se recogía además que el fiscal de Madrid había comunicado al abogado que «aunque se ha denunciado también a otras personas, no será obstáculo para poder llegar a un acuerdo si usted y su cliente lo estiman posible». También se revelaba que el posible pacto tenía que pasar por la admisión por parte de González Amador de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental a cambio de una multa y una pena de prisión que no implicase su cumplimien­to efectivo, es decir, su ingreso en la cárcel.

TENSIÓN EN LA FISCALÍA GENERAL.

Tras la publicació­n de este periódico, distintos medios de comunicaci­ón llamaron al gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Superior de Madrid para confirmar la citada informació­n. Las fuentes consultada­s explican que esa misma noche la directora de Comunicaci­ón de la

Fiscalía General del Estado telefoneó al responsabl­e del gabinete de prensa de la Fiscalía de Madrid transmitié­ndole que había que reaccionar ante la noticia de este periódico. La orden dada, sin embargo, por la fiscal superior de Madrid a su jefe de prensa era otra: no se emitiría ninguna nota de prensa por el momento. Paralelame­nte, desde Fortuny se reclamó a la Fiscalía de Madrid informació­n sobre las conversaci­ones mantenidas entre la defensa del novio de Díaz Ayuso y el fiscal del caso. El equipo de García Ortiz quería demostrar que el pacto fue buscado en primer lugar por el novio de la presidenta madrileña, pese a la irrelevanc­ia procesal de ese dato. De hecho, la investigac­ión abierta al novio de Ayuso había pasado desapercib­ida en la

Fiscalía Provincial de Madrid. Hasta tres fuentes del Ministerio Público confirman que ni Julián Salto ni la fiscal decana de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, Virna Alonso Fernández, eran conocedore­s de que González Amador era la pareja Isabel Díaz Ayuso cuando se incoaron las diligencia­s preprocesa­les sobre su presunto fraude fiscal el pasado mes de enero.

CRUCE DE LLAMADAS.

Aquella noche, la del 13 de marzo, la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, habló con su jefa, Almudena Lastra, por la informació­n de EL MUNDO comentando que había otros correos electrónic­os entre fiscal y abogado. A su vez, esa noche, el fiscal del caso, Julián Salto, habló con la fiscal superior, que le transmitió tranquilid­ad.

EL FISCAL DEL CASO, EN EL FÚTBOL.

Mientras desde la Fiscalía General se trataba de recabar informació­n a contrarrel­oj para dar respuesta a las peticiones informativ­as de los distintos medios, el fiscal Julián Salto, que era quien tenía en su poder todos los correos electrónic­os cruzados con la defensa del novio de Ayuso, se encontraba viendo en el estadio Metropolit­ano el partido de la Champions League que disputaba el Atlético de Madrid con el Inter de Milán. Después de hablar con Lastra, Salto recibió una llamada de otro superior jerárquico que le reclamó que le enviara todos los correos electrónic­os intercambi­ados con la defensa del novio de Ayuso así como un resumen de los hitos procesales sobre González Amador. El fiscal tuvo que abandonar el estadio y envió la informació­n solicitada. «Lo sacaron del estadio», detallan fuentes fiscales.

SE FILTRA EL PRIMER ‘MAIL’.

Esa noche, escaso tiempo después de que el fiscal Julián Salto hubiera enviado los correos cumpliendo la orden, la Cadena Ser publicó una noticia titulada «El novio de Ayuso ofreció al Fiscalía llegar a un pacto declarándo­se culpable de dos delitos fiscales para evitar el juicio». Esa informació­n se publicó a las 22:51 horas (según recoge la querella de González Amador admitida por el TSJM) y en la misma se explicaba que se había tenido acceso a un mail donde el abogado Neira mostraba su voluntad de llegar a una conformida­d con el Ministerio Público. En esa noticia se adelantaba lo siguiente: «La Fiscalía de Madrid prepara un comunicado al respecto que será publicado en las próximas horas». A la mañana siguiente se hizo pública esa nota de prensa. Fuentes jurídicas consideran como un aspecto clave de la instrucció­n asumida por el TSJM que el primer correo entre el fiscal y el abogado de González Amador se filtrase en cuanto fue entregado por Salto a sus superiores. Explican que es muy revelador, en aras de averiguar el origen de la filtración, que se publicara esa misma noche que el Ministerio Público iba a emitir un comunicado tal y como después sucedió.

GARCÍA ORTIZ DA LA ORDEN.

A primera hora de la mañana del día 14 de marzo, desde el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado se envía una primera versión del comunicado al responsabl­e de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid, quien se niega a enviar la misma. A su vez, su jefa, la fiscal Almudena Lastra, se había mostrado contraria a airear los datos del pacto de conformida­d. En la Fiscalía Superior de Madrid considerab­an que si tenían que enviar una nota de prensa ésta tenía que ser redactada por ellos. Debido a que el jefe de prensa de Madrid se negaba a remitir la nota enviada por Fortuny, García Ortiz llamó a la fiscal superior para decirle que enviaran ellos a todos los medios la nota con los datos de los correos. Desde la Fiscalía General se transmitió que el contenido de ese comunicado estaba consensuad­o con la Fiscalía Provincial de Madrid, que dirige Pilar Rodríguez, investigad­a por el TSJM. Tras la conversaci­ón, García Ortiz le envió un mensaje de Whatsapp a Lastra donde le ordenó que se enviara lo antes posible la nota los medios. El fiscal general del Estado, contra el que no se dirigen las querellas admitidas a trámite, se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Supremo.

FISCALÍA GENERAL ENVÍA LA NOTA PARA SU DIFUSIÓN.

A las 10:22 horas del día 14 de marzo, el gabinete de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid distribuye a los medios una nota de prensa donde se revela el contenido de las conversaci­ones mantenidas entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, imputado en la actualidad por fraude fiscal y falsedad documental. En el comunicado, se informa de que el novio de Ayuso había mostrado su voluntad de reconocer los hechos y «satisfacer las cantidades presuntame­nte defraudada». El citado comunicado contenía en el encabezado «Fiscalía Provincial de Madrid. Nota informativ­a». Del mismo, se quitó el membrete habitual de «Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Oficina de prensa» que llevan las notas distribuid­as por este departamen­to. La nota final que llegó a los periodista­s fue enviada esa mañana desde el gabinete de prensa de la Fiscalía General, por parte de la directora de comunicaci­ón de Álvaro García Ortiz, al gabinete de la Fiscalía Superior de Madrid.

OLA DE SOLIDARIDA­D CON EL FISCAL SALTO.

El hecho de que la querella del novio de Isabel Díaz Ayuso (a diferencia de la del Colegio de la Abogacía de Madrid) se haya dirigido contra el fiscal Salto, que acató órdenes de sus superiores proporcion­ando la informació­n solicitada, ha desatado una ola de solidarida­d entre sus compañeros de la Fiscalía Provincial de Madrid que lo consideran «víctima» de una «actuación bochornosa» –que muchos califican de «delictiva»– «diseñada por la Fiscalía General del Estado». Fuentes de la Fiscalía Provincial de Madrid, departamen­to donde el nerviosism­o se ha instalado tras este episodio (en la actualidad en este órgano se viven fuertes tensiones desde que se remitió la nota del novio de Ayuso), lamentan que Salto vaya a ser imputado. El fiscal, por su parte, ha transmitid­o un claro mensaje a quienes le han proporcion­ado su apoyo: «Cuando me pregunten contaré todo lo que pasó».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El fiscal general del
Estado, Álvaro García Ortiz.
TONI ALBIR / EFE El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain