El Mundo Primera Edición - Weekend

México clama por los desapareci­dos

Cientos de madres exigen a López Obrador la búsqueda activa de 160.000 personas

- INÉS AMARELO CIUDAD DE MÉXICO

Bajo el abrasador sol y un clima de preocupaci­ón y urgencia por una crisis con más de 160.000 personas desapareci­das en México, varios cientos de madres recorriero­n en una marcha las avenidas principale­s de la capital mexicana recordando que para ellas ayer, que se celebraba en México el Día de la Madre, no es una jornada de fiesta, sino «de lucha y de protesta».

«El día de hoy no festejamos el Día de la Madre, pedimos que nos escuchen, mi esposo lleva tres años desapareci­do y no hemos sabido nada de él», cuenta Vianey, del estado de Michoacán, que busca a su esposo Ezequiel Guzmán.

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegará muy pronto a su fin y tanto madres buscadoras como organizaci­ones de la sociedad civil muestran su decepción ante un mandatario que inició su legislatur­a prometiend­o ser cercano a las víctimas y buscar a todas las personas desapareci­das y termina con un intento de maquillar las cifras, según acusan las activistas.

En mayo de 2022 México superó la histórica cifra de 100.000 desapareci­dos desde que hay registros y este año se superaron los 160.000. Pero López Obrador pidió elaborar un nuevo censo asegurando que el anterior estaba manipulado.

En diciembre de 2023, las autoridade­s dijeron que, de manera oficial, sólo había en el país 12.377 personas desapareci­das según los nuevos cálculos y, aunque poco después la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que todavía estaban buscando a 92.000 personas desapareci­das, tanto familiares de víctimas como organizaci­ones de la sociedad civil aseguraron que estas cifras se alejan de la realidad mexicana.

«Desafortun­adamente, en el último cuatrimest­re del año pasado asistimos a una mal llamada estrategia de búsqueda que más bien fue una estrategia de borrado de personas desapareci­das», asegura la directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, Edith Olivares, en una entrevista con EL MUNDO.

Olivares insiste en que además esta crisis no es un problema del pasado, pues «siguen desapareci­endo personas todos los días» y quienes salen a buscarlas son sus familiares, principalm­ente mujeres, que también corren el riesgo de desaparici­ón e incluso de asesinato. Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cinco activistas de colectivos de búsqueda fueron asesinadas en 2022.

«Lo que está sucediendo es que siguen desapareci­endo personas, siguen desapareci­endo también familiares

«Pedimos que nos escuchen. En tres años no he sabido de mi esposo»

El presidente ha acabado maquilland­o las cifras, critican

de desapareci­dos, [las madres buscadoras] siguen siendo atacadas, amenazadas, se ponen en riesgo por una cuestión tan simple como identifica­r dónde está su familiar desapareci­do», añade Edith Olivares.

Ante una situación de crisis que no es nueva pero en la que cada vez se percibe más caos, con una crisis forense que implica a 52.000 cuerpos en manos de autoridade­s pero sin identifica­r todavía y sin devolver a sus familiares. También la falta de atención integral cuando una persona acude a denunciar una desaparici­ón, las mujeres que marcharon ayer pidieron a las dos principale­s candidatas a la Presidenci­a en las elecciones del próximo 2 de junio, la oficialist­a Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, que cambien su hoja de ruta.

«Realmente nosotros no tenemos ninguna preferenci­a y no tenemos ninguna seguridad de que volvamos a vernos con las candidatas. No vemos de ninguna candidata alguna propuesta que nos haga pensar que vamos a encontrar a nuestra persona desapareci­da», concluye Vianey.

El fenómeno de las desaparici­ones se inició hace varias décadas, pero los registros se dispararon en los 2000, con el incremento del narcotráfi­co y la guerra contra los cárteles que emprendió el Gobierno.

 ?? SILVANA FLORES / AFP ?? Vigilia con velas, en vísperas de la celebració­n de la manifestac­ión por los desapareci­dos, previa al Día de la Madre en México.
SILVANA FLORES / AFP Vigilia con velas, en vísperas de la celebració­n de la manifestac­ión por los desapareci­dos, previa al Día de la Madre en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain