El Mundo Primera Edición - Weekend

Un fantasma menos

Pogacar despeja sus dudas en las cronos con su rotundo triunfo en Perugia

- LUCAS SÁEZ-BRAVO

Aquel día en La Planche des Belles Filles nació una leyenda, un demonio rubio de 21 años que revolucion­ó el orden establecid­o del panorama ciclista. Era una contrarrel­oj con trampa final en la que Tadej Pogacar destrozó a Primoz Roglic, un despliegue de potencia como no se recordaba para ganar su primer Tour. Han pasado cuatro años y la relación del esloveno con la lucha individual no ha sido la mejor. Más sinsabores que alegrías. «Subes y bajas», en sus propias palabras. En el muro de Perugia llegó su reconcilia­ción. Adiós fantasmas. Y lo hizo a su manera, con un alarde final para birlar el triunfo a Filippo Ganna

y poner más tierra de por medio con sus perseguido­res, especialme­nte con un Geraint Thomas, la presunta alternativ­a, que rindió por debajo de lo esperado.

La primera batalla contra el reloj de este Giro presentaba peculiarid­ades a tener en cuenta. En la medieval Umbría, las ciudades siguen dominadas por sus torres en las cimas de las colinas y hasta la de Perugia había que ascender después de 30 kilómetros planos. Un muro (1,2 kilómetros al 12%) para decidirlo todo. Y ahí, en el esfuerzo tras el esfuerzo, nadie como Pogacar, que en los seis kilómetros finales, con su pedalear cadencioso, remontó la desventaja con Ganna y celebró la victoria –los tres siguiente fueron corredores del Ineos– puño en alto (perdía 47 segundos abajo y llegó con 17 de diferencia con el especialis­ta del Ineos).

En las 16 contrarrel­ojs que Tadej afrontó en Grandes Vueltas después de La Planche, sólo coleccionó un triunfo. Fue en Laval, en el Tour siguiente. Tiempos de dudas, con Vingegaard mostrándos­e cada vez más intratable. «Ha pasado mucho tiempo desde la última contrarrel­oj que hice [21º en el Mundial en Stirling; antes en Combloux, a 1:38 de Jonas], fue un desastre: desde entonces he estado trabajando mucho en la bicicleta de contrarrel­oj, no estaba tan seguro de estar al 100%», admitió después. Porque lo de la séptima etapa del Giro, desde Foligno hasta la amurallada Perugia pasando por Asís, era más que una prueba. Había que contener el esfuerzo durante 30 kilómetros de carreteras rápidas y soltarlo todo después, todo para arriba, incluso dos kilómetros mortales donde la pendiente llega al 16% y hay que retorcerse en la cabra.

Como en La Planche en 2020, el esloveno se exhibió en el muro final y remontó a Ganna

«La última contrarrel­oj fue un desastre. Desde entonces he trabajado mucho»

Ganna había dominado con mano de hierro, doblando hasta a siete rivales, insultante, y se antojaba imposible que nadie le arrebatara la gloria. En cada referencia, su ventaja aumentaba. En el kilómetro 34 era una sangría con los favoritos de la general y sólo Pogacar estaba por debajo del minuto. Muchos, incluido Thomas, perdieron todavía más tiempo en la subida y algunos, como Daniel Felipe Martínez, recortaron algo. Tadej, con la maglia rosa y el controvert­ido culotte ciclamino, simplement­e voló hacia Perugia, enrabietad­o.

En casi 41 kilómetros (rodó a 47,1 por hora), este Giro que disputa mirando al verano, prácticame­nte sentenciad­o. «Hoy [por ayer] ha ido bastante bien, habrá otra contrarrel­oj en el Giro, será otra sesión de entrenamie­nto para el Tour. Todavía puedo mejorar», concedió sin tapujos. Geraint Thomas se dejó dos minutos con su rival (y ya son 2:46 en la general), Daniel Felipe Martínez, ahora segundo, un poco menos y escaladore­s como Juanpe López o Eiber Rubio más de cuatro minutos. Este sábado tendrán espacio para volverse a ver entre los 10 primeros de la general, pues la etapa finaliza en alto, en Prati di Tivo, casi 15 kilómetros de ascensión con una media del 7%.

 ?? LUCCA BETTINI / AFP ?? Tadej Pogacar, ayer en pleno esfuerzo durante la contrarrel­oj del Giro de Italia con final en Perugia.
LUCCA BETTINI / AFP Tadej Pogacar, ayer en pleno esfuerzo durante la contrarrel­oj del Giro de Italia con final en Perugia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain