El Mundo Primera Edición - Weekend

LOS ESPAÑOLES APRUEBAN EN CONCEPTOS CIENTÍFICO­S BÁSICOS

- Por R. F. C.

Hablando de ciencia, hay cosas que los españoles tenemos bastante claras. Un 72% sabe por ejemplo que la Tierra gira alrededor del Sol, y que el Big Bang está detrás del origen del universo. Pero la cosa se complica cuando nos preguntan por genética o por cambio climático. Sólo el 27% reconoce como falsa la afirmación de que está causado por el agujero en la capa de ozono.

De acuerdo con la segunda parte del Estudio de Cultura Científica 2024, realizado en 18 países por el Departamen­to de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, los españoles no estamos tan mal. Especialme­nte cuando descubrimo­s que sólo la mitad de los turcos tiene claro lo de que el Sol no gira alrededor de la Tierra, o que sólo la mitad de los israelíes vincula el origen del universo en la gran explosión del Big Bang.

«La cultura científica es un componente intangible pero esencial de una sociedad avanzada con numerosos efectos en las esferas pública y privada», señalan desde la Fundación BBVA. Proporcion­a a sus ciudadanos herramient­as para conocer, valorar y abordar los principale­s retos a los que se enfrentan. Conforma una suerte de GPS mental que sirve de contrapeso al cuestionam­iento de la racionalid­ad y la objetivida­d por parte de algunas élites y grupos de interés.

Tampoco tienen problemas los países analizados con cuestiones como que el cromosoma X o Y del padre determina el sexo del recién nacido. Aunque España, con un 63%, se encuentra muy por debajo del 75% de la media europea. Más complicado se pone con lo de que las células se dividen. En torno al 60% de la media europea, España y EEUU conoce este concepto, que

Únicamente un tercio de los europeos sabe que el cambio climático no se produce por el agujero en la capa de ozono

baja al 52% en Israel, y el 42% en Turquía. Sin embargo, existe un mayor desconocim­iento sobre otras nociones, como la función de los antibiótic­os. Solo el 52% de los ciudadanos de EEUU, el 48% de los europeos, el 43% de los españoles, el 29% en Israel y casi el 23% en Turquía reconoce que la afirmación «los antibiótic­os destruyen los virus», es falsa.

Son llamativas las bajas tasas de conocimien­to que se dan en gran parte de las poblacione­s encuestada­s sobre dos cuestiones que aparecen de manera destacada y recurrente en los medios de comunicaci­ón y el debate público. La primera es la genética: en torno al 40% de los europeos y de los estadounid­enses, el 30% de los israelíes y el 55% de los turcos cree que «los tomates comunes que comemos no tienen genes, mientras que los tomates obtenidos por ingeniería genética sí». Y la otra es el cambio climático: únicamente un tercio de los europeos y estadounid­enses, un 27% de los españoles, un 20% de los israelíes y un 16% de los turcos sabe que no «se produce por el agujero en la capa de ozono».

Al ser preguntado­s por cuáles han sido «los científico­s más importante­s de toda la historia a nivel mundial», entre los ciudadanos de la mayoría de los países encuestado­s hay consenso en dos grandes referentes: Albert Einstein y, a gran distancia, Isaac Newton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain