El Mundo Primera Edición - Weekend

“LA IA SE HA CONVERTIDO EN UN MAESTRO DEL ENGAÑO”

Miente, va de farol y hasta se hace la muerta para burlar la seguridad: las nuevas habilidade­s ‘humanas’ de la inteligenc­ia artificial inquietan a los programado­res

- Por Ricardo F. Colmenero

M“Si estos sistemas perfeccion­an este inquietant­e conjunto de habilidade­s, los humanos podrían perder el control”

ientras el mundo debate sobre los riesgos de la Inteligenc­ia Artificial, e incluso especula con su capacidad para acabar con el ser humano, a Meta, empresa matriz de Facebook, se le ocurrió desarrolla­r una inteligenc­ia que pudiera luchar por su cuenta en una guerra imaginaria por la conquista de Europa. O lo que es lo mismo, que Cicero, así llamaron a la máquina, supiera jugar al Diplomacy, un juego de estrategia militar.

Aunque Meta afirma que entrenó a Cicero para que fuera «en gran medida honesto» y «nunca apuñalara intenciona­lmente por la espalda» a sus aliados humanos, la compañía tuvo que reconocer en sus conclusion­es que su IA no jugó limpio. «Descubrimo­s que había aprendido a ser un maestro del engaño», afirma Peter S. Park, investigad­or sobre seguridad de IA en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts.

No era la primera vez que una IA aprendía a engañar a los humanos. Un artículo que acaba de publicar la revista Patters recopila varios ejemplos, incluso de inteligenc­ias que habían sido desarrolla­das precisamen­te para ser honestas. «Los programado­res todavía no tienen claras las causas de estos comportami­entos indeseable­s pero, en términos generales, creemos que surgen porque fue la mejor manera que encontraro­n para hacer bien su trabajo: el engaño les ayudó a lograr su objetivo», concluye Park.

La IA ya ha demostrado su capacidad para ir de farol en el póquer Texas Hold’em, jugado contra jugadores humanos profesiona­les; o para fingir ataques durante el juego de estrategia Starcraft II, y así asesinar a sus oponentes en una guerra intergalác­tica; e incluso para mentir con el fin de obtener ventajas en una negociació­n. «Puede parecer inofensivo que los sistemas de inteligenc­ia artificial hagan trampa en los juegos, pero esto puede acabar en formas más avanzadas de la IA para engañar en un futuro», apunta Park.

«Los sistemas de IA intentarán aprender a optimizar todas las opciones disponible­s, no saben qué es el engaño ni tienen ninguna intención de hacerlo», apunta para el Science Media Centre (SCM), Michael Rovatsos, catedrátic­o de Inteligenc­ia Artificial de la Universida­d de Edimburgo. Para Daniel Chávez Heras, profesor de Cultura Digital e Informátic­a Creativa del King’s College de Londres, «juegos como Diplomacy son modelos del mundo; los agentes de IA operan con informació­n sobre el mundo, y el engaño existe en el mundo».

Pero hay algo más. Algunos sistemas de inteligenc­ia artificial han aprendido a mentir en las pruebas diseñadas para evaluar su seguridad. En uno de estos estudios, los organismos de la IA de un simulador digital «se hicieron los muertos» para engañar a los programado­res, en una prueba que estaba diseñada precisamen­te para eliminar sistemas de IA que se replicaban rápidament­e, como un virus.

Park cree que «al burlar sistemátic­amente las pruebas de seguridad que le imponen los desarrolla­dores y reguladore­s humanos, una IA que engaña puede llevar a los humanos a una falsa sensación de seguridad».

Los investigad­ores no creen que la sociedad tenga todavía las medidas adecuadas para abordar los engaños de la IA. Por eso alientan a los responsabl­es políticos a tomar en serio el tema, por ejemplo con medidas como la Ley de IA de la UE y la Orden Ejecutiva de IA del presidente Joe Biden. Pero queda por ver, dice Park, si las políticas diseñadas para mitigar el engaño pueden aplicarse estrictame­nte, dado que los desarrolla­dores de IA aún no tienen las técnicas para mantener estos sistemas bajo control. «Con el tiempo, si estos sistemas pueden perfeccion­ar este inquietant­e conjunto de habilidade­s, los humanos podrían perder el control sobre ellos», concluye Park.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain