El Mundo Primera Edición - Weekend

EL LONDRES DE... JOSÉ PIZARRO. Entre el ritual del ‘afternoon tea’ y el botón del champán más famoso de la ciudad

Recorremos los rincones favoritos del chef extremeño en la ciudad del Támesis, con el arte y la gastronomí­a como excusas

- Por Amaya García

AJosé Pizarro (Talaván, Cáceres, 1971) no se le escapa detalle de lo que se cuece en Londres, ya sea una exposición, un restaurant­e o una tienda que se inaugura. El chef extremeño llegó a esta ciudad hace 25 años con la idea de aprender inglés y pasar una temporada, pero una cosa llevó a la otra y encontró su lugar a orillas del Támesis. Hoy tiene siete locales funcionand­o a pleno rendimient­o —seis en la capital británica y uno en Abu Dhabi— y en junio inaugura el octavo; todos con una filosofía compartida: «El mejor producto y una cocina sencilla y rica». Desde que llegó a la capital británica no ha parado de vender la gastronomí­a española y potenciar la marca España, labor que hace unos meses se traducía en un homenaje por todo lo alto en la embajada española, en la que le otorgaron la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, una insignia otorgada por el rey Felipe VI, siendo el único cocinero español que la tiene. Apasionado del arte, nos muestra su Londres.

The Wolseley. Es uno de los desayunos más espectacul­ares de Londres, aunque para muchos es célebre por su afternoon tea y también por su brunch. Espacio imprescind­ible de Mayfair, con una decoración espectacul­ar bañada de oro y arropada por imponentes lámparas de araña, pilares arqueados y suelo ajedrezado en blanco y crema, en su carta destacan sus huevos benedict y su exquisita bollería, con unos cafés preparados con mimo. El servicio de sala siempre es impecable y fluye como si de un baile se tratara. «Me gusta el ambiente que hay a cualquier hora del día», cuenta Pizarro, quien siempre que puede reserva una de sus mesas. Dirección: 160 Piccadilly, Street.

Royal Academy of Arts de Londres. Apasionado del arte, el cocinero inauguró hace tres años su restaurant­e en este emblemátic­o espacio de Londres, donde además cuenta con otro espacio, el Poster Bar by José, donde reina el picoteo patrio de primer nivel: empanadas, tortillas, croquetas .... «Disfruto viendo las exposicion­es temporales con los amigos que me visitan», comenta mientras bromea con la jefa de sala del comedor de la primera planta. Esta institució­n artística ha tenido varias sedes desde su fundación, y ocupa la actual (Burlington House), en Piccadilly Street, desde 1868. «En 2018 el edificio original se conectó a otro colindante gracias a un proyecto del arquitecto David Chipperfie­ld», comenta mientras cruzamos de uno a otro. Hasta el 30 de junio se puede visitar la exposición de Angélica Kauffman.

Fortnum & Mason. «Este lugar es historia de la ciudad», dice mientras nos guían a la mesa que ha reservado en el salón de la cuarta planta del emblemátic­o edificio. Pizarro, quien ha tenido programa hasta en la BBC, es un rostro muy querido y conocido en Reino Unido. «El afternoon tea, que arranca con una copa de champán, es todo un ritual», advierte. Después llegan otros bocados deliciosos como los sandwiches dulces y salados, los scones, las pastitas... La variedad de tés resulta impresiona­nte. En estos grandes almacenes, además, se pueden adquirir coquetos y deliciosos regalos: desde chocolates hasta infusiones, pasando por velas, fragancias y joyas. «Te puedes perder horas por aquí», confiesa Pizarro. Dirección: 181 Piccadilly.

Bob Bob Ricard. «Sin duda, es uno de mis restaurant­es favoritos», confiesa el cocinero. Caviar, ostras, tartares y, por supuesto, su solomillo Wellington han convertido a este comedor en toda una referencia de la capital británica casi desde que abrió en 2008. «Es muy conocido también por sus botones en los que se lee Press for champagne», dice señalando uno de ellos. «Me encanta la decoración del lugar, entre elegante y algo misteriosa». Dirección: 1-3 Upper James Street, en el Soho.

White Cube Gallery. «Tengo un vínculo especial con este espacio porque está cerca de mis restaurant­es y abrimos a la par», cuenta mientras pasea por una de las salas de esta galería de arte con sucursales en varias ciudades del mundo. «Es una galería que se transforma según las necesidade­s de cada artista y siempre me descubre obras interesant­es». Normalment­e acoge dos exposicion­es a la vez. Dirección: 144-152, Bermondsey Street.

Hoppers Marylebone. «Este restaurant­e prepara platos de Sri Lanka y me encanta». En su carta hay deliciosas dosas, hoppers (especie de crepe muy fino, con forma de tazón) y kottus (fino pan del país asiático). El picante, al gusto del comensal. Hay muy buen ambiente. Dirección: 77 Wigmore Street.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? A la izq., José Pizarro (izq.) en una de las salas de White Cube Gallery.
En el centro, abajo, el botón que hay que utilizar en Bob Bob Ricard para pedir champán.
En la parte inferior, platos de Hoppers Marylebone.
A la izq., José Pizarro (izq.) en una de las salas de White Cube Gallery. En el centro, abajo, el botón que hay que utilizar en Bob Bob Ricard para pedir champán. En la parte inferior, platos de Hoppers Marylebone.
 ?? ?? Abajo, José Pizarro, en pleno ritual del ‘afternoon tea’ de Fortnum & Mason.
Abajo, José Pizarro, en pleno ritual del ‘afternoon tea’ de Fortnum & Mason.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain