El Mundo Primera Edición - Weekend

“Me lamió toda la cara, toda la boca. No pude moverme... Me puso la mano en la ingle. Fue una invasión total de mí”

-

mez, Rosa Montero, Juan José Millas, Elena Ochoa... «Hay quien cree que aparecí de la nada», recalca, mientras toma un trago corto de agua. Ha traído tres de sus diarios personales. Son de 1995, 1996 y 2010. Se pueden diferencia­r el tipo de papel, la tinta, la encuaderna­ción. Incluso la forma de escribir cambia con el tiempo. Es la misma letra, pero el trazo se transforma.

Cada página está enumerada; en la esquina inferior

Fue a París a entrevista­r al actor, en 1995, y lo que ocurrió ha marcado su vida para siempre. Según su testimonio, al que ahora ha dado forma de denuncia y que antes escribió como diario, el actor célebre por papeles como Cyrano de Bergerac o Cristóbal Colón la agredió sexualment­e. Hoy, que nuevas denuncias de mujeres llevan a Depardieu al banquillo de los acusados, Ruth Baza accede a encontrars­e con Crónica y contar. “No hago esto por feminismo, ni por el #Metoo...”, aclara derecha de la portada, hecha de cartón reciclado, el año. «Nunca vuelvo a mis diarios. Los dejo allí y se quedan allí, en mi archivo personal». Lee una parte de 1996. Otra de 2010. Se prepara para tener la fortaleza de leer las nueve páginas de aquel octubre de 1995. Donde describe con detalle lo que sucedió —en sus palabras— el día 12, en la avenida George V de París.

En la entrevista que se publicó en Cinemanía, cual si fuera un ejercicio psicoanalí­tico, se sueltan ya dos frases premonitor­ias. Describe el rostro del «monstruo» Depardieu: «Está demacrado, su imagen es tan distinta de sus personajes gordos y echados en hombros que confunde, pienso que es otro, otro con su nariz de Cyrano y el aura de un monstruo». A una pregunta de Baza, Depardieu responde: «Me siento como Jekyll y Hyde constantem­ente».

Durante nuestras distintas conversaci­ones, ella define lo que recuerda. «Lo que pasó en ese momento, en esa entrevista, es una tragedia en tres actos», refiere la periodista y escritora española. En su habilidad enciclopéd­ica, ha podido recopilar sus pruebas. Incluye la tarjeta de visita de Michel Bordeau de Roissy Films, donde está la dirección donde se realizó la entrevista.

Ocurrió el 12 de octubre de 1995 en el 10 de George V. Según su testimonio, Gérard Depardieu la agredió sexualment­e. Y así lo declaró, en la comisaría de Torremolin­os, en diciembre de 2023. «Fueron cuatro horas de declaració­n». Nos presenta la denuncia. Allí está su rúbrica, en el texto se hace hincapié que mentir en un escrito policial es delito. Ha conversado con nosotros varias horas durante las últimas dos semanas, tras saberse que a Depardieu le habían detenido por dos denuncias en Francia. Las otras, unas 15 más en total, como la de Ruth, ya han prescrito. «Soy consciente. No se le va a castigar por lo que me hizo. He llegado tarde. No voy a castigar a Depardieu».

Ruth Baza mira a los ojos. Parpadea apenas. Su rostro es sereno. Mantener la calma no le es sencillo. Tras padecer lo que ella llama su «enfermedad» desde los 11 años, como si fuera un brazo, o una pierna, parte de Ruth Baza, le cuesta ser ella misma. La anorexia, su anorexia, le ha hecho tanto daño... Ha llorado tanto en estos días.

A petición de Crónica, nos ha mostrado su diario personal escrito a mano de 1995, la denuncia ante la comisaría de 2023, las tarjetas de visita, el

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain